Tips para freelancers… vía @revista_mercado


Para la mayoría de nosotros, pensar en trabajar en forma independiente todo el tiempo parece algo como un sueño hecho realidad. Somos nuestro propio jefe, trabajamos en los horarios que decidimos nosotros y somos responsables de nuestro propio éxito.

Suena fantástico, y lo es, pero ser un freelancer a tiempo completo no es para cualquiera. Algunas personas funcionan de maravilla siendo sus propios jefes, pero otras descubren que no son tan buenos trabajando solos como cuando trabajan para una compañía, con un horario fijo.

A mucha gente le va muy bien trabajar full time en un entorno tradicional. Ya sea porque les encanta trabajar en equipos, tirándose ideas unos a otros y compartiendo chistes con un colega sentado en el escritorio de al lado o porque están demasiado acostumbrado a eso para ser independientes. Pero hay personas que no se adaptan a vivir una vida de trabajo absolutamente independiente. De modo que antes de tirarnos a la pileta deberíamos considerar algunos aspectos de la vida del frelancer, como éstos:

1. Se trabaja en soledad mucho tiempo.

Es una profesión muy solitaria. Si en la oficina hay que trabajar en medio del barullo, ahora se trabaja en casa, aislados de la sociedad.

Cuando no hay entrevistas o encuentros con personas con quienes se puede estar colaborando, hay días que se pasan totalmente sin usar la voz. Muy pronto el aislamiento tomienza a afectar el estado de animo y el trabajo.

2. Se asume toda la responsabilidad

Trabajar free lance a tiempo completo significa que asumimos total responsabilidad por nuestro trabajo. No hay nadie que vigile la cantidad de horas que le ponemos o si cumplimos o no con nuestras metas.
Para triunfar como freelancer uno debe ser muy responsable De lo contrario, podriamos terminar pasando la mitad del día tuiteando o haciendo alguna otra cosa.
El trabajo sufrirá y los clientes verán el efecto en los resultados presentados. Hay muchas herramientas, aplicaciones y mètodospara ayudarnos a mantener el foco en el trabajo peor al fin y al cabo todo se reduce a tener autodisciplina para administrarnos a nosotros mismos y a nuestro trabajo.

3. Se necesita auto-disciplina
Al principio es muy fácil tarle al trabajo todo el día y hasta quedarnos trabajando hasta tarde a la noche. Pero lo que esas noches hacen es que sintamos cansancio a la mañana y levantarnos se vuelve difícil. _Después de todo, por qué preocuparnos, trabajamos para nosotros mismos, podemos fijar nuestros horarios y dormir cuando se nos ocurre. Ahí es donde nos equivocamos.
Si nos levantamos tarde, todo el día se desacomoda. En lugar de trabajar toda la mañana, trabajamos toda la noche. No solo es poco saludable, convierte todas nuestras horas de vigilia en horas de trabajo.
Lo mejor es mantener el horario de trabajo de una oficina. Entre otras cosas porque los clientes no trabajan de noche y si sequieren contactar con nosotros deben encontrarnos despiertos y en estado de alerta. Es necesario estar a disposición durante el día.

4. Hay que tratar con los clientes

El primer obstáculo es que hay que tratar directamente con los clientes.Para eso debemos ser amables,directos y dispuestos a colaborar en todas las comunicaciones. No hay lugar para la exasperación o el sarcasmo, ni siquiera cuando son muy difíciles en el trato. Hay que pensar que el cliente es el jefep9 y hay que tratarlo como tal.

5. Hay que aprender a negociar

En un empleo a tiempo completo nos pagan un salario fijo cada mes con un aumento anual, seguro médico y algunos otros beneficios adicionales. Ser un freelancer significa que lo que se gana está directamente relacionado con lo que cobramos y no hay ningun beneficio adicional. Para tirunfar, hay que saber negociar tarifas razonables. No hay nada de malo en comenzar con tarifa baja, siempre que las subamos sostenidamente a medida que vamos consiguiendo una reputación y siempre mejoremos nuestro trabajo.

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s