Métricas: poco eficaz si no se tiene en cuenta todo lo demás – #JorgeMosqueira @LANACION


(….)
“…no se puede pasar todo a números. Éste es el tema que aborda con acierto Luis Jiménez en una nota publicada en La Vanguardia, de Cataluña, bajo el título de “La obsesión de medirlo todo”. Señala cuánto influyeron en las prácticas del management los instrumentos de medición que se incluían rigurosamente, por ejemplo, en los sistemas de Calidad Total…”

Al correr de los tiempos se fue descubriendo que los números secos no eran lo que parecían. Más aún: podían ser perjudiciales, ya que se los colocaban como prioridades absolutas, dejando de lado otros factores, o falsear resultados, o dar lugar a conclusiones distintas.Las métricas: poco eficaz si no se tiene en cuenta todo lo demás

En esta misma línea se adscribe Lynne Frances Baxter (senior lecturer en la Universidad de York), quien asegura que “el atractivo de las métricas reside en que parece que dan control a los directivos y a los mánagers, cuando la realidad es que no pueden certificar por sí mismas todos esos aspectos del cumplimiento de los objetivos, y que dejan bastante margen para interpretaciones equívocas y juegos de cifras. El problema es que las métricas deberían ser un instrumento más al servicio de la empresa y no el centro de la misma”.

En nuestro siglo, donde los procesos que producen riqueza son cada vez más difíciles de medir, el culto a los números es cada vez más inoperante y mucho más aún si atendemos las aspiraciones de pertenencia y satisfacción de los nuevos ingresantes al mundo laboral. Dicho en otras palabras, el aporte a la empresa es directamente proporcional al deseo y voluntad de pertenecer a ella. Son cuestiones imposibles de medir y que se resuelven dentro de un sistema de relaciones laborales, poco o nada cuantificable. Sólo se acercan a visualizar estos temas las encuestas de satisfacción, que pueden marcan desvíos o aciertos, una especie de rumbo que no admite precisiones milimétricas.

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s