Se cumplen 30 años del día en que Coca-Cola cambió su “fórmula secreta”. Vía @iprofesional


La “fórmula secreta” de la Coca-Cola es uno de los secretos mejor guardados del mercado de consumo masivo global.

A su sabor inconfundible, la marca de gaseosas supo además sumarle valor a partir de la construcción de marca, posicionándose así como una de las empresas más reconocidas en el mundo.

Sin embargo, incluso en la exitosa historia de este producto hay episodios que sus ejecutivos preferirían olvidar. El más emblemático cumple este jueves tres décadas: el día en que Coca-Cola cambió su sabor por primera vez en 100 años.

Fue un 23 de abril, en medio de la famosa guerra contra su rival Pepsi, y en el marco del centenario del producto, según recuerda este jueves el diario Clarín. El cambio fue potenciado además por la exitosa introducción de la Coca-Cola diet tres años antes, y por el hecho de que el mercado se estaba achicando desde principios de los ’70.New Coke

La marca buscó entonces renovarse lanzando al mercado estadounidense su “New Coke”, pese a que la “fórmula secreta” tenía más que dominado el segmento de gaseosas y lideraba las ventas.

“El gran sabor nuevo”; “Mejor que nunca” y “Lo mejor sólo puede mejorar” fueron los slogans elegidos para acompañar el desembarco en las góndolas de la nueva Coca-Cola ese 23 de abril de 1985.

Pero el golpe de efecto buscado por la compañía resultó ser un tiro por la culata
Hubo quienes entraron en pánico y acopiaron montones de Coca-Cola en su sabor clásico.
Aparecieron grupos por todo el país, como la Sociedad para la Preservación de la Coca Real o Bebedores de la Antigua Coca-Cola, que llevaron el tema a la Justicia.

La agonía duró 79 días. En julio del mismo año, agobiada por las quejas y los reclamos, la empresa anunció el retorno del viejo sabor, como “Coca-Cola Clásica”, en coexistencia con la “Nueva Coca”.

Dignas de mención son las lecciones que Coca Cola dijo haber aprendido de este fracaso: “Los acontecimientos de la Primavera y del Verano de 1985 -las lumbreras de la mayor metedura de pata del marketing del siglo XX, el acaparamiento de la vieja Coca por parte de los consumidores, las llamadas de protestas de miles de personas- cambiaron para siempre el pensamiento de la empresa”.

Hoy día, aunque en la compañía traten de darle una interpretación diferente, casi todo el mundo está de acuerdo en que éste probablemente haya sido el mayor fiasco en la historia de la empresa y del márketing. Mientra Coca Cola sostiene que cambiar la fórmula fue un “riesgo inteligente”, la mayoría acuerda que si bien fue un riesgo, estuvo lejos de ser inteligente.

Fuentes: panoramacatolico.info / iprofesional.com

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!