De la Generación Y ahora llega la Z |vía @ADNconsultora


Esta camada de futuros profesionales empieza a dar sus primeros pasos en el mundo laboral. Para ellos, el eje central de sus vidas no pasa por el trabajo. Se mueven en distintos ámbitos y muestran rasgos particulares, que los diferencian incluso de los Millennials. Qué estilo de liderazgo demandan.

Cuando las empresas todavía están tratando de entender, motivar y fidelizar a la Generación Y, se les presenta un nuevo desafío: los jóvenes Z, nacidos a partir de 1995 y que ya están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo laboral.
Así, tras su llegada, empiezan a convivir cinco grupos en las organizaciones: los Tradicionalistas, los Baby Boomers, la Generación X o Millennials, la Y, y la flamante Z.
Y con la incipiente irrupción de esta nueva camada de futuros profesionales y sus particulares características, los expertos vaticinan que, en apenas cinco años, el mercado laboral será muy distinto al actual.

De hecho, cuenta María Noel Carrizo, especialista en Recursos Humanos y titular de ADN consultoría, “muchos jóvenes Z ya están haciendo pasantías o teniendo sus primeras experiencias corporativas en posiciones bien junior, por lo que en los próximos años su presencia en el mercado se va a notar fuerte.”

“El balance es algo dado, ellos cumplen muchos roles: juegan al rugby, son emprendedores de su proyecto, son rockeros. Tienen diversos grupos de pertenencia. Su eje central no es el trabajo, por lo que el peso de éste es otro. Y las empresas se ven obligadas a cambiar sus políticas de reclutamiento, de retención y de desarrollo, porque sino van a empezar a perder talentos y recursos”, enfatiza la consultora


El cambio en el liderazgo

La irrupción de esta nueva camada trae aparejado también un cambio en el estilo de liderazgo. Es que los Z validan a sus jefes por el conocimiento que poseen y demuestran, no por el cargo que ostentan.
A su vez, como ellos son muy pragmáticos, buscan que el líder también lo sea. Así, por ejemplo, la comunicación deberá ser inmediata, ya que las respuestas valoradas por los Z son las online y las on time.
De acuerdo a Carrizo, a los Z no les simpatiza la idea de concurrir todos los días a la oficina y no toleran las reuniones inútiles. Por esto, los líderes deben aprender a armar equipos virtuales pero, por otro lado, con fuerte cercanía desde lo personal. “Es un poco paradójico”, admite Carrizo.
“Para esta generación, los jefes deberían tener un liderazgo mucho más personalizado, que acompañe y guíe, tienen que salir del centro de su equipo de trabajo y ponerse a la par, y que todos abracen el objetivo, el hacia donde vamos”, aconseja la responsable del estudio.

Artículo completo: http://goo.gl/pQMeII

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!

1 comentario en “De la Generación Y ahora llega la Z |vía @ADNconsultora”

Los comentarios están cerrados.