Qué es el Li-Fi, la conexión por luz que busca superar al Wi-Fi


Investigadores británicos desarrollaron un sistema que podría permitir una conexión a Internet mediante un equipamiento basado en luces intermitentes, con velocidades de hasta 10 Gbits por segundo

 

Harald Haas, jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo y uno de los promotores de la tecnología Li-Fi. Foto: Gentileza purelifi.co.uk

http://www.lanacion.com.ar

Es posible que muy pronto baste con encender la luz para poder conectarnos a Internet, ya que los primeros prototipos de este tipo de conexión conocida como Li-Fi ya empezaron a comercializarse.

Estos sistemas usan una luz normal acoplada a una conexión a internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida que la que actualmente nos proporciona el Wi-Fi.

Aunque por el momento los prototipos a la venta son demasiado aparatosos, se prevé que pronto reduzcan su tamaño y se conviertan en un serio competidor del Wi-Fi en el mundo de la internet inalámbrica.

GUIÑOS DE LUZ

La tecnología también es conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC en sus siglas en inglés) y científicos británicos comprobaron que el sistema es capaz de alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbites/seg.

Sólo para tener una idea, con una velocidad de esa envergadura se podría descargar una película entera en tan sólo 30 segundos.

MÁS CAPACIDAD

Uno de los problemas del Wi-Fi es que a medida que aumentan este número de conexiones, la frecuencia de onda que usan se ve cada vez más saturada, pero el Li-Fi resolvería este inconveniente.

“El Wi-Fi ha sido tan exitoso que hemos instalado muchos e interfieren los unos con los otros reduciendo la velocidad de transmisión de datos y con esto tenemos una oportunidad de obtener una capacidad adicional”, explicó a la BBC el profesor Harald Haas, jefe de Comunicaciones de la Universidad de Edimburgo y uno de los principales padres de esta tecnología.

Haas destacó que el hecho de que las ondas de luz no puedan atravesar paredes, tal y como pasa con el Wi-Fi, hace también que la conexión sea mucho más segura y difícil de piratear. 

COMERCIALIZACIÓN

 
El sistema de transmisión Li-Fi aún es algo aparatoso y requiere de un desarrollo para que sea implementado de forma comercial. Foto: Gentileza purelifi.co.uk

Sin embargo tiene sus desventajas. Sus costos de instalación son todavía elevados y su alcance es limitado. Pero se estima que una vez en marcha su comercialización el costo de conectarse a una red Li-Fi podría ser considerablemente inferior al Wi-Fi.

Por el momento, Haas ya está comercializando el suyo a través de la empresa PureLiFi y lo expuso en el reciente Congreso Mundial de Móviles de Barcelona..

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!

1 comentario en “Qué es el Li-Fi, la conexión por luz que busca superar al Wi-Fi”

  1. Creo que una de las ventajas será que no se calienten tanto los dispositivos como ahora.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.