En busca del preservativo perfecto – gracias a @lanacioncom


Un concurso propone desarrollar modelos originales que, a la vez, no reduzcan el placer

Por Pam Belluck  | The New York Times
Vía La Nación.com

NUEVA YORK.- Basta darle una ojeada a la tienda online Condomania para notar la variedad de preservativos que existe.

Sabores como «ponche de las islas», «banana slip» y «chicle globo». Preservativos con anillo vibrador con batería de hasta 20 minutos. Condones que brillan en la oscuridad y que prometen «30 minutos de diversión fosforescente». Y en la categoría «Celebrity Condoms», está el «Paquete de Estímulo de Condones de Obama», en el que cada preservativo viene con la imagen del presidente con los dos pulgares hacia arriba.

Condoms.
Condoms. (Photo credit: _Fidelio_)

Ahora, la Fundación Bill y Melinda Gates se ha metido al juego. La fundación acaba de terminar de reunir las aplicaciones que recibieron en su gran desafío: un concurso para desarrollar «una nueva generación de preservativos que no haga perder nada del placer o que incluso lo aumente».

El objetivo es evitar dos problemas graves: los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Los condones son una forma económica y efectiva de impedir ambas cosas, pero sólo un 5 por ciento de los hombres de todo el mundo los usan, y se producen 2,5 millones de nuevas infecciones de HIV por año. «La razón típica y predominante para no usar preservativo es que disminuye el placer sexual», dice Stephen Ward, un funcionario del programa de la Fundación Gates. «¿Cómo hacer para que los condones sean más deseables? Bueno, ése es nuestro objetivo».

Más de 500 aplicaciones se volcaron al concurso de Gates, que en unos meses entregará 100.000 dólares en premios a los ganadores. Por primera vez en un desafío de Gates, la gente envió muestras.

Los expertos en preservativos, que estudian el tema desde hace años, tienen cierta idea de lo que puede funcionar y lo que decididamente no funciona. «No creo que hayamos visto todavía un preservativo que nos vuele la cabeza», opina Ran Frazieres, vicepresidente de investigaciones y evaluación del Consejo de Salud Familiar de California, que se dedica a testear condones para la industria. «En primer lugar, a los hombres les gustaría si no supieran que lo tienen puesto -se explaya Frazieres. Y en segundo lugar, tiene que ser mejor que lo que solían usar».

Son muchos los fabricantes que han intentado desarrollar condones más atractivos. Algunos modelos, como Pleasure Plus y Twisted Pleasure, diseñados por el cirujano indio Alla Venkata Krishna Reddy, a quien llaman «el Leonardo da Vinci de los condones», se enfocaron en las quejas sobre la fricción y el ajuste del preservativo, y son más amplios, en forma de globo. El látex sobrante y en movimiento es supuestamente estimulante.

Pero sólo algunos hombres saben apreciar esa característica, porque parece que los condones son objeto de una amplia variedad de preferencias y rechazos. «Para muchos, lo que importa es sentir que no tienen nada puesto-plantea Frazieres-. Y otros quieren que titile como un cartel de neón.»

Bidia Deperthes, asesora técnica en cuestiones de HIV del Fondo de Población de las Naciones Unidas, tiene en su oficina una pared cubierta de condones, con versiones que vienen en paquete de chupetín, cartones de leche chocolatada, y papel de caramelos.

Una innovación muy poco exitosa fue el condón «sombrero», parecido a una pequeña capa de lluvia y diseñado, según Frazieres, «para ajustarse sólo sobre la punta» y «brindar un máximo de sensación». Lamentablemente, «en pruebas clínicas, a las parejas se les hacía difícil impedir que saliera», explica Frazieres.

Otra idea fue el condón en spray: una aplicación de látex líquido que creaba un condón a medida sobre el miembro del usuario. Aunque, según los especialistas, «no tenía receptáculo para el esperma y nadie sabía cómo sacárselo».

Un diseño prometedor, ya disponible en algunas partes del mundo, es el condón Pronto 4:Secs, cuya caja viene decorada con dibujos. Se trata de un aplicador plástico de preservativos que reduce el tiempo de colocación a cuatro segundos y se parece a un salvavidas. Y tal vez el nuevo y más innovador producto norteamericano del rubro sea el condón de la empresa Origami, que todavía es objeto de estudios clínicos. Su inventor, Danny Resnic, dice haberse motivado en su experiencia personal, después de la rotura de un condón que lo llevó a contagiarse de HIV. Tiene pliegues tipo acordeón, es holgado y está hecho de silicona para que se sienta más parecida a la piel. «Se pone en menos de un segundo y no hay manera equivocada de ponerlo», cuenta Resnic. Aparte de los condones para hombres, que Origami llama «condones externos», la empresa tiene su versión femenina (un «condón interno»), y los primeros condones para sexo anal y sexo oral, plantea Resnic.

Deperthes también sostiene que hay que mejorar el marketing, ya que la mayoría de los países eligen el formato simple de vainilla de condones. Hoy, ella dice estar desarrollando una «caja de bombones» que exhiba los diferentes condones para enviarlos como regalos a los ministros de salud de otros países. De hecho, y debido a las enormes diferencias culturales al respecto, Deperthes y sus colegas dicen que el valor que puede tener el concurso de la Fundación Gates es encontrar varios tipos de condones y ayudar a producirlos a bajo costo para el mundo en desarrollo. En sus palabras, «a veces unos quiere ponerse botas y otras prefiere las pantuflas».

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: