El valor del dinero en función del tiempo


Hay muchas razones por las cuales el dinero vale más hoy que mañana. Hablemos de dos de ellas:

1) Inflación – Este es un tema complicado en el cual no me voy a meter en demasiado detalle aquí, pero al menos tengo que mencionarlo. Cuando los precios de las cosas suben más rápido de lo debido, a eso le llamamos inflación. Puede ser causada por una serie de cosas, muy a menudo, cuando la oferta de dinero está creciendo más rápido de lo que es sostenible. Pero lo importante a destacar es que si una casa cuesta hoy 1.000.000, va a costar 1.200.000 dentro de un año, eso representa el 20% de inflación y que te gustaría ganar un 20% en tu dinero cada año para compensar la inflación. Vas a querer una tasa de interés del 20% sobre su dinero en efectivo como indemnización por esa inflación.

2) Riesgo – Si su dinero está en un depósito bancario con garantía por un año, es posible aceptar 2% de interés sobre el mismo. Si se invierte en el proyecto de un amigo, es posible que quieras el doble de tu dinero en un año. ¿Por qué la diferencia entre una tasa de interés del 2% y una tasa de interés del 100%? Es por el riesgo. Sabes que si es a través del banco estarás recibiendo el dinero. Y por otra parte estás bastante seguro de que no estarás recibiendo el dinero invertido en el emprendimiento de tu amigo y si todo sale bien vas a querer que te devuelva mucho.

¿Cuál es el equilibrio entre riesgo y rentabilidad? -No vamos a arriesgarnos en forma adicional a menos que seamos recompensados con una rentabilidad adicional.

Escuela de Dinero

¿Alguna vez te preguntaste cuanto vale el dinero? ¿Cambia su valor a medida que pasa el tiempo?  ¿Se puede medir esto? ¿De qué depende?

Este un concepto básico y fundamental que debemos manejar y tener en cuenta siempre, si queremos cuidar nuestro dinero y tomar decisiones eficientes. En este artículo está lo necesario para aclarar el tema.

Ver la entrada original 1.543 palabras más

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!