Neolengua en nuestros días


La neolengua está presente en nuestra vida conectada, cada poco aparecen palabras nuevas relacionadas con las redes sociales como puede ser curador, community manager, social media manager y un largo etcétera que hacen referencia a las nuevas profesiones y a las nuevas utilidades del mundo 2.0 en el que vivimos.

Intentando dejar huella...

Continuando con  el proyecto de la identidad digital de los JUM (Jóvenes Usuarios de Medios) es inevitable hablar del proceso de cambio que ha sufrido nuestro lenguaje con la aparición de las redes sociales.

Este cambio, bien podría definirse, como hacía Orwell en su novela 1984, como neolengua. En la novela, este término hace referencia a la nueva gramática y forma de expresarse que existe en Oceanía.

Esta neolengua supone una simplificación del lenguaje, eliminando palabras y añadiendo prefijos que determinan la cualidad de la palabra, por ejemplo, se sustituye la palabra malo por nobueno y se van añadiendo prefijos que aumentan el significado de la palabra.

A lo largo del libro, se ve como el protagonista, Winston Smith, trabajador en el Ministerio de la Verdad se dedica a manipular la información para adaptar el pasado a los intereses del Partido y esta información le llega en forma de neolengua…

Ver la entrada original 626 palabras más

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!