Buscan regular los avisos clasificados sobre búsquedas de empleos – vía @iProfesional


Por Sebastian Albornos – iProfesional
-.-

En detalle, los alcances
El proyecto de ley califica a muchos de los actuales requisitos que se exigen a los postulantes a un empleo como discriminatorios dado que, tal como establece la iniciativa, implican «una distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en determinados pretextos, como la etnia, el género, la orientación sexual o identidad de género, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole«.

En este sentido, la iniciativa propone considerar como prácticas discriminatorias las consultas sobre el origen nacional o social, la posición económica, el lugar de nacimiento, el aspecto físico, la discapacidad, la edad, el estatus familiar o el marital.

Los legisladores que la impulsan basaron su pedido en el Acta de Discriminación en el Empleo (ADEA), que se aplica desde hace 30 años en los Estados Unidos y prohíbe el uso de la edad para tomar decisiones de contratación, despido o promoción de empleados.

Dicha norma también impide clasificar a los postulantes de modo tal que se les quiten oportunidades a algunos de ellos.

Y sanciona explícitamente el uso de cualquier aviso publicitario en el que se ofrezcan empleos que destaquen la necesidad de candidatos jóvenes, recientemente graduados o identifique un rango de edad determinado.

Puntos importantes
El personal es un elemento clave para el desarrollo organizacional. Por tal motivo, la selección de los candidatos más acordes para desempeñar una función constituye -para cualquier organización- un tema de suma importancia.

Si se convirtiera en ley el proyecto, los empleadores, las áreas de recursos humanos, las agencias de personal o aquellas que sirvan de intermediarias en las ofertas de trabajo no podrán incorporar en los avisos requisitos que sean tildados de discriminatorios o impliquen una anulación o alteración en la igualdad de oportunidades o de trato.

Sin embargo, se advierte que las exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado no serán consideradas como tales.

¿Qué penalidades prevé? La iniciativa estipula que si se llevan a cabo algunas de estas conductas, la multa a abonar podrá llegar hasta los $5.000 (desde un mínimo de $500) para los distintos actores involucrados, y por cada una de las publicaciones en falta.

Empleos «unisex»
Un aspecto relevante de la propuesta parlamentaria es que los avisos de empleo no podrán segmentarse por «hombre» o «mujer».

Es decir, no deberán incluir preferencias en virtud del género, por lo que tendrá que evitarse indicar que una determinada propuesta laboral está dirigida sólo a un sexo en particular, excepto en aquellos casos en que la empresa manifieste que lo hace para reparar una situación de desigualdad imperante en su planta de personal.

Para la redacción de los avisos deberá utilizarse un lenguaje neutral o de género, evitando referencias tales como «empleado», «técnico», «secretaria», que sugieran que la convocatoria se dirige exclusivamente a varones o a mujeres.

La iniciativa prevé que en aquellos casos donde por las particularidades propias del lenguaje dicha convocatoria pueda prestarse a confusión se deberá indicar que la oferta está dirigida a ambos sexos.

Punto final a la «buena presencia» o a la foto
De sancionarse la iniciativa, tampoco se podrán incluir límites de edad y se tendrá que evitar la utilización de referencias tales como «joven proactivo» o «persona madura», que indirectamente sugieran que los avisos se dirigen a un determinado grupo.

Las clásicas referencias que resalten el aspecto físico que deben tener los aspirantes tales como«buena presencia» también pasarán al olvido.

Sobre este punto, y tal como fue mencionado, las agencias y consultoras de empleo tendrán quedeshabilitar toda opción que permita que el aspirante envíe su foto a través de Internet o de buscadores.

Quedarán vedadas todo tipo de referencias dirigidas a la nacionalidad u origen de los candidatos y tampoco se permitirá hacer mención al lugar de residencia.

En este último caso, el aviso sólo deberá limitarse a informar la zona o barrio en el que deberá ser desempeñado el trabajo.

Durante el proceso de selección, los empleadores no podrán recurrir a exámenes socioambientales.

Sucede que, de acuerdo con los impulsores del proyecto, los mismos resultan violatorios del derecho a la intimidad de los candidatos. Además, indicaron, dan lugar a criterios discriminatorios relacionados con la condición social y lugar de residencia.

Formularios cortos 
En los formularios de solicitud de empleo deberán eliminarse los campos en los que se pregunte sobre la nacionalidad, edad, sexo, estado civil, estatus familiar, enfermedades, domicilio o cualquier otra pregunta que no esté objetivamente relacionada con el trabajo que se ofrece o los requerimientos del puesto.

En aquellos casos en que, por las particulares condiciones del trabajo ofrecido, se requiera que los candidatos presenten alguna de las características sospechadas de discriminatorias, las razones deberán ser aclaradas en el mismo aviso y justificadas ante la autoridad competente.

Además, durante los procesos de selección de personal, los empleadores tendrán que recurrir a curriculums que sólo contengan el apellido del aspirante, sin tomar en cuenta los nombres.

Los postulantes sólo deberán indicar un número telefónico o casilla de correo electrónicopara que la firma se comunique con él o ella.

Repercusiones – Artículo completo!

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

NewsFeed

Breaking news and updates from Time.com. News pictures, video, Twitter trends.

A %d blogueros les gusta esto: