Suiza se enriquece fabricando oro en lingotes


Imogen Foulkes
BBC, Suiza

Auge en medio de recesión
Suiza controla el negocio mundial de refinación de oro.

A pesar de toda la discusión acerca de una recesión económica mundial, o quizás debido a ello, el mercado del oro está en auge.

Oro

“Desde la crisis financiera de 2008, el oro se ha popularizado”, dice el gerente de la refinería, Mehdi Barkhordar.

“De repente hubo una crisis de confianza”, continúa. “La gente ya no podía tener certeza de que su sistema bancario iba a estar intacto, o incluso que el sistema financiero de su país estaría intacto … de ahí la gran demanda por lingotes y monedas de oro”.

“Yo lo describiría como una especie de seguro”.

El asesor financiero Roberto Grassi está de acuerdo con ese análisis. El oro es un bien para tiempos de incertidumbre.

“El oro es un tipo de inversión que usted compra y guarda”, explica. “Está ahí para una razón, crisis o guerra particular. En esos momentos es absolutamente valioso, en cualquier parte del mundo”.

Y, agrega Grassi, a pesar de que el precio del oro ha aumentado considerablemente este año, eso no debe ser visto como una especulación, sino como una inversión segura.

“Creo que es seguro tener una parte de su inversión en oro, por la sencilla razón de que hoy en día el efectivo ya no es seguro. El oro todavía estará allí, sea cual sea la inflación y sin importar cuánto pierda en valor el papel moneda”.

Pero a pesar de la popularidad del oro, hay preocupación acerca de las condiciones de los sitios donde se extrae y sobre las condiciones de los trabajadores en las minas de oro.

Desde la introducción del proceso de certificación de Kimberley para los diamantes, diseñado principalmente para asegurar que los diamantes se compren sólo de fuentes registradas que no estén relacionadas con conflictos, se han dado pasos para introducir un proceso similar para el oro.

Barkhordar ha participado en la elaboración del proceso de certificaciónLondon Bullion Market Association‘s Responsible Gold Guidance,conocido como LBMA, por sus iniciales en inglés.

El programa requiere que las refinerías reconocidas por LBMA “combatan los abusos sistemáticos o generalizados de los derechos humanos, para evitar contribuir a los conflictos, para cumplir con altos estándares de lucha contra el lavado de dinero y para combatir el financiamiento del terrorismo”.

Barkhordar dice que es un problema que la industria está tomando muy en serio, y señaló que se necesita una media de tres meses de comprobaciones antes que su refinería haga negocios con una nueva mina de oro.

“Tenemos que entender de dónde proviene el material, cómo se trata a las personas de su entorno, como tratan al medio ambiente, si están respetando todas las leyes y así sucesivamente”, explica.

Artículo completo! O_O

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!