Geomarketing: ¿Es conveniente estar cerca de la competencia?


Como todas las estrategias, ésta también tiene sus restricciones y desventajas. Una de las que quisiera resaltar, es siempre considerar el tamaño del mercado potencial. El tamaño del mercado es uno solo y cuándo entra un nuevo jugador, éste se reparte, generando un respectivo market share o participación de mercado para cada competidor. Si tu mercado potencial no es suficiente para dar rentabilidad a más de un proveedor, considera tu capacidad de dominar el mercado. No siempre es conveniente ubicarte cerca de tu competencia.

Think Creative Idea

¿Es conveniente estar cerca de la competencia?

¿Me conviene o no me conviene ubicarme cerca de mi competencia? Muchos hemos visto como dos tiendas detallistas que venden lo mismo, se ubican a una cuadra de distancia. Es común que vamos conduciendo y en una esquina observamos una farmacia marca A y en contra esquina otra farmacia marca B. La pregunta es ¿por qué se ubican tan cerca?

La estrategia que responde a esas ubicaciones cercanas puede ser llamada de varias formas, en este artículo usaremos el término: “Cluster Competitivo”. La esencia de esta estrategia proviene del hecho de que para un consumidor es más fácil comparar marcas cuándo las tiene cerca. Pongamos como ejemplo a los negocios automotrices. Una persona que ha decidido comprar un carro probablemente compare entre diferentes marcas y modelos, antes de decidir qué carro comprar. La estrategia de cluster competitivo busca que el cliente que ha tomado la decisión de ir a una…

Ver la entrada original 249 palabras más

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!