Diseñar y construir una marca atractiva para la audiencia, es uno de los objetivos que toda estrategia de marketing en social media debería cumplir. Esto sólo se logrará comunicando a los usuarios más allá de los mensajes en sí mismos, es decir, no basta con informar sobre los beneficios y novedades de nuestra marca, o con publicar un post original, debemos saber transmitir la personalidad de nuestra firma en toda acción comunicativa.
1.Diferenciarse o morir
La diferenciación es tan necesaria en las acciones de branding, como en los demás aspectos de la estrategia empresarial. La personalidad de la marca será la causa, o no, de la fidelidad del cliente. Tu marca ha de ser única, personal e intransferible. El éxito de nuestro branding dependerá de nuestra capacidad para aunar las características y valores que queremos transmitir y las connotaciones distintivas por las que el público nos identifica.
Debemos ser conscientes de quiénes somos, conocer nuestras cualidades y debilidades, es el punto de partida para definir nuestra estrategia de comunicación y marketing en redessociales. El siguiente paso es preguntarnos qué queremos destacar de nuestra personalidad y trabajar en esa línea. Nuestros mensajes deben ser coherentes con la línea comunicativa que hemos predefinido.
Se trata de resaltar nuestro nombre de la manera más honesta y transparente, vinculándolo con una serie de valores que nos acerquen a nuestro público objetivo.
2.Estrategia integrada
Sin importar el número y el tipo de propiedades sociales con las que cuente la marca, todas deberán caminar en una misma línea con la intención de unificar su imagen y hacerla más fácil de identificar (esto no signfica que lo que se publica en una red debe aparecer en todas las demás). Se trata de reflejar una personalidad única para la marca en todos los mediossociales donde tengamos presencia, adaptándonos a la dinámica propia de cada plataforma.
Nuestra firma deberá trabajar cuidadosamente para mantener en todas sus acciones la misma identidad, algo que pocas empresas llevan a cabo.
3.Gratitud con los “incondicionales”
Cuando un nombre se encuentra en la construcción de su branding sus consumidores yseguidores “incondicionales” serán su arma más fuerte.
Es importante que las firmas tengan a estos incondicionales siempre a su lado, no sólo dando las gracias por sus atenciones, lealtad y compromiso, sino también demostrándoles lo importantes que resultan en la construcción de su marca.
4.Calidad vs Cantidad