Los retos de la educación del SXXI // Destacado @titonet – titonet.com


7192611084_5fdc66e727

Vivimos en un tiempo privilegiado donde vamos a poder participar en primera persona de la definición del futuro de nuestra civilización. Son muchos los cambios que vamos a ver y uno de los ámbitos que sufrirá una mayor transformación será la educación. Desde el lanzamiento de Foxize School he recopilado las siguientes reflexiones  sobre los grandes retos a los que se enfrenta la educación del SXXI. Creo que el debate sobre si el MOOC es el futuro de la educación es un hype y carece de interés. Por eso me parece relevante centrar el debate en los verdaderos retos que desde mi humilde opinión son:

RETO1. ¿Cómo sabes lo que no sabes?

El gran reto de la educación está en ayudar a las personas a darse cuenta de las cosas importantes que no saben y que les afecta en su vida. En muchos casos disfrazamos nuestra ignorancia a través de barreras mentales. Las barreras mentales son juicios preconcebidos sobre algún tema que impiden al individuo entender la necesidad de adquirir un conocimiento nuevo. Es verdad, la certeza de lo poco que conocemos genera vértigo e inseguridad, pero en un mundo con cambios constantes, es fundamental desarrollar la capacidad de romperlas. Por ello el principal reto es abrir los ojos de las personas sobre su ignorancia para que entonces descubran su sed de conocimiento, en un mundo que se va a transformar completamente. Sin motivación, no se produce el acceso a conocimiento.

Lee el artículo completo en titionet.com

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!