El consumidor está cada vez más en el centro


Centro de atracción

Ojo

Los investigadores rastrearon el movimiento de la pupila de los voluntarios.

“Estábamos interesados en buscar efectos que tienen que ver con la atención y que ayudan a algunos productos a tener ventajas sobre otros en el punto de venta”, le dijo a BBC Mundo Onur Bodur, profesor de la Universidad Concordia, en Canadá, y director del Centro Multidisciplinario de Estudios de Comportamiento (CMBBR, por sus siglas en inglés).

Con sus colegas de las escuelas de Administración de Empresas HEC, de París, yAston Business School, de Gran Bretaña, los autores del estudio presentaron imágenes en una pantalla de una serie de productos ordenados de la misma manera que se pueden ver en los estantes de un almacén.

“Tratamos de neutralizar los atributos de los artículos que los pudieran destacar, como el color, tamaño, nombre del producto, precio, para que ninguno dominara”, explicó el doctor Bodur.

Utilizaron un equipo que permite seguir el movimiento de la pupila con mucha exactitud una vez se calibra para cada voluntario. Registra el píxel de la pantalla en el cual se enfoca el ojo cada 20 milisegundos.

Que el consumidor está cada vez más en el centro de las estrategias de las empresas es un hecho. Y es que parece que un verdadera revolución ha llegado al mundo de los negocios: hay compañías que llegan a transformarse completamente con el fin de que el cliente se convierta en el aspecto central y más importante de todo lo que hagan. Como consecuencia, las acciones de marketing también están cambiando hacia esa orientación y las campañas basadas en la generación de engagement con los usuarios son cada vez más habituales.

En este sentido, los datos a los que las compañías pueden acceder son el gran aliado de las acciones de performance marketing y la clave para que todas las analíticas que se realicen se traduzcan en resultados. Los datos están ahí para crear experiencias personalizadas, el problema es que muchos ‘marketeros’ aún no tienen definidas esas experiencias y no saben hacia dónde las tienen que orientar.

Un dato: 51% de los consumidores encuestados señalaron que toman en cuenta el impacto ambiental del producto o del fabricante antes de comprar un producto con más frecuencia que hace tres años.

Para capitalizar esta información, Accenture recomienda tomar en cuenta los siguientes consejos:

• Invertir en herramientas analíticas avanzadas para evaluar estos cambios e interpretar los datos de los consumidores

• Tener una mentalidad estratégica para reconocer y adaptarse a cambios relevantes del consumidor y amenazas de la competencia.

• Implementar modelos organizacionales “flexibles” que permitan a la empresa ser más ágil y actuar rápidamente.

Algo que se explica por la complejidad que conlleva toda experiencia de cliente y porque ésta requiere de canales de comunicación consistentes, acciones basadas en la máxima personalización y que todo esto se traduzca en un buen resultado para ambas partes, tanto la empresa como el consumidor.

Encontramos que el producto del centro tenía una ventaja en cuanto al tiempo en que se miraba y eso quedó también reflejado en la selección final del producto

Onur Bodur, Universidad Concordia, Canadá

De esta forma, una experiencia de cliente no es “un camino de rosas” por lo que, al resto de esfuerzos que hacen en términos de marketing, los profesionales de este sector necesitan unas metas específicas y medibles para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la experiencia de los clientes o con cualquier campaña de marketing orientada a generar engagement.

El camino que deben seguir los ‘marketeros’ es el de la experiencia del cliente integrada, una senda que tendrán que recorrer haciendo frente constantemente a una serie de dificultades y contratiempos que les llevarán a tener que pensar de forma diferente en términos de medición, atribución o canales de marketing para conseguir resultados tangibles.

La gente tiende, cada vez con mayor frecuencia, a enfocarse en su opción en los últimos segundos de la mirada

Onur Bodur, Universidad Concordia, Canadá

Te recomendamos revisar la siguiente bibliografía:

El comportamiento del consumidor
Hayden, Noel,
Editorial Blume,
España, 2012

 

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!