Ellas2.0: Emprender a los 50 en tecnología :D


 


Ellas 2.0

La importancia de las diferencias y la insignificancia de la edad al emprender un negocio

Por Sonia Ortiz (Co-Fundadora, Cocinaycomparte.com y Co-host en Founder Friday México DF)

Mi socia Celia Marín y yo (Sonia Ortiz) estamos llegando a la década de los 50 años, somos tan diferentes como dos gotas de agua. Estas dos características, lejos de evitarnos emprender un negocio juntas, son lo que nos ha llevado al éxito al lanzar nuestra página y red social de cocina cocinaycomparte.com.

Sonia Ortiz y Celia Marín foto por Bertha Herrera(…)

En 2008 fundamos una editorial a la que pusimos por nombre Cibreo Editores S.C. El Cibreo es un cocido de pollo, la palabra en italiano antiguo significa “donde se ponen los mejores ingredientes” y resume nuestra filosofía de suma de talentos. Trataré de dejarles las lecciones más importantes que hemos aprendido en nuestro  emprendimiento, desde que lanzamos el programa en Youtube en 2010, pasando por el lanzamiento de nuestra red social de alta tecnología en 2011 y hasta el  día de hoy.

#1 La importancia de las diferencias

Celia es bajita y yo soy alta, ella es soñadora y optimista, yo escéptica y calculadora. Ella es espontánea y yo planeadora. Yo vengo de la ciencia y ella de las ciencias sociales.

Un consultor alguna vez me enseñó que debemos buscar trabajar con gente que tiene cualidades que nos faltan, sin embargo, tendemos a buscar hacer negocio con gente que piensa como nosotros. Me parece que tiene mucha razón, nuestra diversidad de personalidad y experiencia ha enriquecido nuestra sociedad.

#2 No hay edad para emprender

El que piense que sólo la gente joven puede emprender un negocio se equivoca. La experiencia que se adquiere con la edad es importante para tener éxito, por algo muchos jóvenes piensan en trabajar algunos años antes de comenzar algo propio. Lo que sí se requiere es una actitud y mente jóvenes, abiertas a las lecciones y dispuestas a los cambios de rumbo cuando la situación lo requiera.

#3 Apostar por los medios digitales

Cualquiera que busque un negocio que sobreviva a futuro, debe pensar en los medios digitales y la tecnología. De acuerdo al INEGI el 50% de la población en nuestro país tiene 26 años o menos. Los jóvenes se sienten atraídos por la tecnología y los gadgets, hoy se comunican más a través de mensajes de texto que de voz. El 50% de los latinos consultan Internet y ven video en sus teléfonos móviles, el promedio en general en la población mundial es del 25%. Los negocios deben ver hacia el Internet, las apps y la tecnología en general si quieren crecer a mediano plazo, sobre todo en países latinos.

Es por eso que nuestro sitio permite buscar recetas por nombre; usando los filtros de tiempo de elaboración, tipo de platillo, complejidad, etcétera. Además, puedes enviar las recetas que vas a preparar a tu lista de súper y los ingredientes se suman, y se acomodan por departamento. Todo esto se puede hacer también desde nuestra App de Cocina y Comparte en tu móvil.

#4 La querencia

Somos más eficientes y efectivos haciendo lo que nos gusta. Es importante que lo que hagamos nos apasione, sobre todo si se trata de un negocio propio, pues la pasión es el mejor motor en la vida.Tanto Celia como yo amamos la gastronomía.

#5 Zapatero a tus zapatos

Es indispensable no intentar hacer lo que no sabemos hacer, porque desperdiciamos el tiempo en tratar de aprender habilidades para las que no nacimos. Es crucial buscar alianzas y outsorcing en los puntos que no son nuestro talento.

Desde un principio nos aliamos con Juan Pablo Aguilar, quien se encarga de nuestro departamento de video. En la parte tecnológica buscamos el apoyo de Innku, un talentoso grupo de jóvenes que nos ha desarrollado toda la tecnología.

 #6 La diferencia entre perseverancia y terquedad

Hay una delgada línea entre la perseverancia y la terquedad. Si bien es importante ser perseverante e insistir, hay momentos en los que debemos identificar que el rumbo no es por ahí y no desgastarnos tratando de empujar las cosas.

Identifica tu talento, buscando los complementarios, recuerda que la edad no es impedimento sino una ventaja, que apalancada con pasión es capaz de mover a los jóvenes, quienes se han convertido en el target de los negocios. La suma de talentos es la fórmula, aunada a la pasión y a una mente visionaria, donde la tecnología es prioridad en este mundo digital.

Sobre la autora: Celia es Licenciada en Química en la Universidad de Colorado. Es madre de tres hijos adultos. Comenzó su vida profesional como maestra, se ha dedicado a ventas, consultoría de negocios, proyectos de desarrollo sustentable, periodismo y hoy conduce el  programa Cocina al Natural con vídeos en línea, que se transmite en su páginacocinaycomparte.com. Síguela en Twitter en @CocinayComparte

¿Quieres conocer a Celia y Sonia en persona? Anotate a Founder Friday México el próximo 15 de febrero aquí

 

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!