IAB lanza el primer estudio para medir el éxito de las marcas en Redes Sociales


Una de las principales preocupaciones del sector publicitario es el control de su inversión en redes sociales. Hasta ahora, no había un sistema de medición estandarizada pero, esta mañana, IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España ha presentado el ‘Primer Estudio único en España de la actividad de las Marcas en Medios Sociales’, que pretende ofrecer una respuesta a esta inquietud.

ISABEL SÁNCHEZ | prnoticias.com

1IAB_estudio_marcas1Este estudioelaborado por la Comisión de Medios Sociales y liderado por Ontwice y Gestazión, analiza la actividad de las principales 50 marcas inversoras en redes sociales y presenta una fórmula para medir la situación de una marca en el nuevo entorno digital, en un momento en el que se deja de hablar de puntos GRPS para enfocarse en los puntos PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia).

La Presencia define la comunidad y actividad que realiza la marca en los medios sociales. La variable Respuesta establece la reacción de los usuarios ante la presencia de la marca. La Generación: implica la creación de contenidos por parte de los usuarios en los medios sociales donde la marca esta presenta y la Sugerencia supone una recomendación por parte del usuario a su propia comunidad.

El modelo PRGS mide la interacción de usuarios y marcas a partir de estas cuatro variables. Al cruzar estos cuatro valores, genera seis ratios de interés para las marcas: ratio de Comunidad, de Actividad, el Activity Rate, Generation Rate, Recomendation Rate y Engagement Rate.

El ‘Primer Estudio de la actividad de las Marcas en Medios Sociales’ refleja que las marcas más importantes generan, de media, 145 contenidos al mes en los medios sociales y que suman una media de 124.430 fans y seguidores en la comunidad global generada en las cinco redes sociales analizadas (Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y Tuenti) –incluyendo los perfiles de aquellas personas que siguen a una misma marca a través de varias redes-.

El informe también refleja que cada comunidad genera, por cada 100 usuarios un 0,06% de contenidos, que interactúa un 0,77% mensual con cada marca y que los usuarios de marcas en los medios sociales generan un 0,04% de contenidos. Estos usuarios recomiendan un 0,18% los contenidos de las marcas.

1iab_estudio_marcas2Ránking de marcas por sectores.-

El estudio recoge un ránking de las marcas que más invierten en redes sociales, que pretende actualizar con carácter anual. Estos datos corresponden a los meses de marzo/abril 2012.

En el sector Transportes, lideran Iberia, Vueling, El Corte Inglés y E-Dremas. El sector Finanzas y Seguros está encabezado por el Banco Santander, el BBVA, ING y Línea Directa.

Belleza e Higiene está capitaneado por L’Oreal, Nivea y Tous. Y el sectorEnergías, por Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Repsol.

Wolskswagen, Renault, Peugeot y Nissan son los que más invierten en redes sociales dentro del sector Automoción. En la categoría Medios y Entretenimiento, encabezan la lista: Fox, Warner, Universal y Paramount.

La categoría Telecomunicaciones está liderada por Vodafone, Movistar, Orange y Jazztel y la de Servicios por el PP, la Fundación Telefónica, el PSOE y el Tesoro.

En el sector Distribución destacan El Corte Inglés, Telepizza, Ikea y Mediamarkt; en Deporte y Textil: Mango, Adidas y LVHM; en Bebidas: Coca-Cola, Heineken, Malibú y Carlsberg y en Alimentación: Tarradellas, Nestlé, Danone y Grefusa.

Este estudio ha sido un ejercicio práctico que sienta unas primeras bases (no existe ningún estudio similar en el mercado), mediante una investigación compleja y difícil, pero con resultados muy sencillos de aplicar. Permite ofrecer datos objetivos (públicos y sin sentimiento) y realizar una comparativa real entre sectores y marcas. Además constituye una guía para ayudar a las marcas a establecer objetivos en el desarrollo de las estrategias sociales.

La Comisión de Medios Sociales de IAB Spain formada por 20 minutos, Adesis, Arena Media, eBuzzing, Elogia, Gestazión, Goviral, Havas Digital, Lealtad Móvil, MindShare, Netthink, Ontwice, Prisa BS, Publimedia Gestión, Tuenti y Weblogs han elaborado este estudio para dar respuesta a la demanda del mercado de medición de KPIS en Redes Sociales  y la necesidad de una valoración cualitativa .

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!