Guerras de talento en Silicon Valley


wobi

WOBI | World of Business Ideas en español
Felice Physioc

Un masaje diario, comidas gourmet, gimnasios en la oficina, elaboradas salas de estar … si alguno de ellos no es un incentivo en tu trabajo, es probable que no estés trabajando en Silicon Valley. Sin embargo, la verdad detrás de tales ofertas extravagantes en la oficina es muy simple: mantener a los empleados contentos y al talento en la empresa. Empresas como Apple, Google y Facebook (por nombrar algunos) siguen atrayendo y se pelean por algunos de los talentos más prometedores de hoy en sus respectivos campos. Sin embargo, ahora tienen que competir con los cientos de exitosos emprendimientos prometedores, la diversión y los jóvenes start-ups que están apareciendo por todo Silicon Valley que dan alternativas interesantes. Y con tan pequeña reserva de talento para llenar las habilidades técnicas que estos trabajos requieren, las más grandes compañías de tecnología de hoy están en una verdadera batalla para encontrar y mantener a la gente adecuada.

Con las listas casi infinitas de empresas nuevas en comparación con la cantidad de empleados calificados, la guerra por el talento en Silicon Valley está más presente que nunca. A continuación descubre lo que algunas empresas están haciendo para mantener a sus mejores empleados, así como los pactos hechos entre las principales empresas para garantizar que su competencia no  persiga su talento.

A pesar de que Silicon Valley puede tener la mayor concentración de trabajadores de alta tecnología de cualquier área metropolitana, con 285,9 por cada 1.000 profesionales del sector privado, los sistemas educativos no han sido capaces de mantenerse al día con los conocimientos de alta tecnología que requieren este tipo de trabajos, elevando el valor de los existentes. Y para las empresas de mayor performance, la reserva de talento sigue siendo aún menor. Como fue recientemente publicado en The Verge, algunos de los nombres más conocidos de hoy en día en la industria están luchando constantemente para asegurarse de que las empresas que compiten con ellos no recluten a su talento. El informe muestra acuerdos  informales y verbales “de no contratación” entre Intel, Google, Pixar, y Apple con el tipo de contratación a la que cada empresa se limita (así como el inevitable detrás de estos contratos):

El informe menciona listas de llamadas “en frío” que muestran cómo las principales empresas de alta tecnología en Silicon Valley están limitadas en el reclutamiento entre empresas. Y no son sólo conversaciones limitadas al departamento de recursos humanos. Los documentos muestran que estos temas fueron directamente a la parte superior, a conversaciones entre el fallecido Steve Jobs y Eric Schmidt con el fin de establecer los términos:

Los departamentos de recursos humanos también se muestran en contacto, y tratando de evitar contra-contratación…

Para esta blogger, estos e-mails son bastante chocantes, sin embargo teniendo en cuenta los números, existe una clara preocupación por la falta de talento calificado entrando y saliendo de estas empresas. En un entorno de competencia y rendimiento muy alto, la pérdida de un miembro clave de un equipo puede tener graves consecuencias, sobre todo cuando se trata de reemplazarlos.

Entonces, ¿qué hacen las empresas para asegurarse de que sus mejores empleados no van en busca de un parche de hierba más fresca?

Facebook está convirtiendo su Menlo Park  en un Silicon DisneyWorld con mesas de trabajo compartidas, bares, cafés y hasta pubs, además de ofrecer una cobertura del 100% de los beneficios médicos, dentales y de visión, más $ 4.000 de “efectivo para bebé” en el caso de los empleados que están a punto de tener niños, y el reembolso de la guardería y honorarios de adopción.

Google, por su parte, ofrece gimnasios en la oficina, así como actividades de formación de equipos como el surf en el trabajo con una piscina de olas (sin transmitir celos, lo aseguro), y un área de bowling en su campus de Mountain View.

Evernote, la empresa de rápido crecimiento en software y servicios diseñados para ayudar a recordar las cosas,ofrece un servicio de limpieza para sus empleados para diferenciarse de la comida gourmet habitual y los beneficios del masaje que dan otras compañías.

LinkedIn ofrece yoga  por las tardes / clases de pilates, carreras de montaña, y masajes en silla; en tanto Twitter ofrece un servicio de lavandería y de limpieza en seco, así como un muro de escalada en roca.

Sin embargo, a veces todo se reduce a lo esencial: el salario. En el ranking de Business Insider sobre las 25 empresas que mejor pagaron en la tecnología en el año 2012, Yahoo tenía el puesto número 2 con un salario promedio de $ 118.290, pagando una cuota de multa para aferrarse a sus ingenieros. Twitter ocupó el puesto número 4, con un salario promedio de $ 116.324.

Sin embargo, los empleados más talentosos están buscando más allá de la compensación monetaria, y van por la oportunidad de estar en el inicio del próximo gran lanzamiento. Con operaciones más pequeñas con gran potencial también atrayendo talento, los nombres importantes de Silicon Valley pueden tener que volver a empezar a pensar en cómo mantener a su gente feliz.

A medida que la industria de la tecnología parece haber llegado para quedarse, en los próximos años los programas educativos ya estarán empezando a centrarse más en la formación técnica necesaria para estos puestos de trabajo, y sin duda, habrá una afluencia de candidatos potenciales. Sin embargo, por el momento, las ventajas creativas que algunas empresas están ofreciendo, así como los contratos “de no contratación” entre empresas determinadas son la forma en que los departamentos de recursos humanos parecen estar manejando el asunto.

¿Cuál sería la mayor motivación para que permanezcas en el mismo trabajo?

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!