thumbler x thumbler: principios básicos. Video tutorial, primeros pasos. Uso para fotógrafos.


Tumblr fue fundado por David Karp en el año 2007.

Una actualización, años de trabajo…

Cuando nos imaginamos cómo sería Tumblr hace más de siete años, soñamos con poder ofrecer a los creadores un lienzo nuevo que llenar, una página en blanco. Cada publicación sería una invitación directa a ver el mundo a través de los ojos y la mente de su autor. Fantaseamos sobre cómo la interfaz desaparecería al hacerse todo lo demás realidad.

Durante años, esta idea se vio frenada por las limitaciones tecnológicas de los navegadores y por una cantidad abrumadora de funciones de Tumblr a las que atender, que además no dejaron de aumentar. Hoy, al fin, podemos dar un gran paso.

Tras meses de dedicación y esfuerzo, hemos conseguido reducir el proceso creativo en Tumblr a la mínima expresión, manteniendo todas y cada una de las funciones y haciendo hueco a otras nuevas que creemos que serán cruciales, como la creación de sets de fotos más fáciles de personalizar al poder arrastrar las imágenes directamente, las mejoras a la hora de subir archivos o la posibilidad de rebloguear publicaciones sin moverse del Escritorio. ¡Estamos deseando que las probéis!

Hemos empezado a aplicar los cambios y estarán disponibles para todos los usuarios antes de que acabe el fin de semana. Ya hemos arreglado la mayoría de los errores y descuidos de los que nos habéis informado, pero no dudéis en escribirnos si tenéis cualquier problema.

(Fuente: staff)

Interface de publicación (Blog o Thumblr?)

Si estás empezando en el mundo de los blogs, querrás una plataforma que sirva a tus objetivos y te permita publicar y compartir contenidos con facilidad. Aunque tanto Tumblr como Blogspot permiten publicar todo tipo de contenidos, la interfaz de Tumblr lo hace un poco más fácil de navegar. Desde el panel de control Tumblr, los usuarios pueden hacer clic en el botón que corresponda con el tipo de contenido que desean compartir: videos, fotos, texto y más. En la plataforma de Blogspot, por su parte, los usuarios tienen un solo tipo de mensaje para elegir, desde la que pueden añadir videos, fotos, textos u otros tipos de contenido. Ambas plataformas logran el objetivo final de publicar contenido;Tumblr sólo hace que sea un poco más fácil de navegar.

Compartir

Tus metas para el uso compartido de contenido puede ser un gran factor determinante para elegir Blogspot o Tumblr. La página “Acerca de” en Tumblr define la estructura de la plataforma claramente: “Tumblr te permite compartir fácilmente cualquier cosa.” Una vez que publiques algo, hay opciones “me gusta” y “republicar” para cada mensaje, lo que hace que sea fácil para que otros usuarios compartan tus mensajes en Facebook, en su blog de Tumblr propio y en cualquier número de otros sitios sociales. Del mismo modo, los mensajes de otras personas que “republiques” automáticamente se publicarán en tu propio blog Tumblr. La plataforma Blogspot, por su parte se centra únicamente en compartir tu propio contenido. En Blogger “Acerca de Nosotros”, el objetivo de la plataforma se define como “ayudar a las personas tener voz propia en la web”, nota que no dice nada acerca de compartir contenidos de otros. Con este fin en Blogspot, los usuarios deben crear un botón “Me gusta” como en Facebook, o un botón de acción para otros sitios sociales mediante la manipulación del código HTML de tu página, o realizar otras personalizaciones para poder compartir en otras redes sociales.

via http://www.ehowenespanol.com/blogspot-contra-tumblr-info_215712/

Video tutorial, bien simple! 😀

MartinPier
http://martinpier.tumblr.com/

Tumblr para fotógrafos
http://www.xatakafoto.com/servicios-online/tumblr-para-fotografos-i

A la hora de crear nuestro portfolio online o un fotoblog encontramos muchas opciones. Tumblr no es la más frecuente, aunque su fuerte crecimiento lo está convirtiendo en una plataforma que acapara cada vez más interés. Y, por supuesto, también ofrece características ideales para fotógrafos.

Vamos a ver con detalle qué ofrece Tumblr, sus ventajas y para quién puede ser una de las mejores opciones para nuestra nuestra presencia online como fotógrafos.

Fotógrafos en Tumblr

Antes de nada comentar que Tumblr no es una plataforma nueva, pero que el año pasado ha vivido un importante crecimiento, convirtiéndose en uno de los sitios con más tráfico de internet. Es una red de microblogging que destaca por su sencillez de uso, pero también por su enorme potencial visual que hace que el contenido de imágenes se comparta y divulgue con rapidez. Y no podemos pasar por alto sus elevadas cifras.

En 2013, como algunos ya vaticinan (y lo comparto plenamente) se convertirá en aún más importante, aumentando aún más su tráfico (ha cerrado 2012 entre el top 10 en EEUU) y el número de usuarios. A día de hoy hay unos 91,2 millones de blogs y 77,4 millones de publicaciones diarias, según datos del propio Tumblr.

Más allá de los números, encuentro en Tumblr un sitio muy apropiado para fotógrafos creativos, emergentes, sociales y que quieran destacar su trabajo online.

Principales ventajas de Tumblr para fotógrafos

Tumblr dashboard

Más allá de sumarse a Tumblr como moda por su crecimiento, hay que esgrimir en su favor que Tumblr existe desde 2007 y que, por tanto, es una plataforma consagrada, popular y con una proyección imparable, como indicaba antes. Pero ofrece algunas características que como fotógrafos podemos aprovechar y que lo convierten en una plataforma con numerosas ventajas.

  • Facilidad de uso. Es su principal característica. Usar Tumblr es intuitivo, sencillo, rápido… no necesitas de muchos conocimientos técnicos para sacarle provecho y en minutos puedes tener tu espacio, con un diseño personalizado y con el que publicar de forma simple.
  • Personalizable y perfecto para la creatividad. Muchos fotógrafos usan Tumblr en vez de WordPress u otros servicios porque, sumado a su facilidad de manejo, ofrece muchas opciones de personalización y fomenta la creatividad. Ya sea escogiendo un diseño preconfigurado y gratuito y adaptándolo a nuestras necesidades, o bien apostando por diseños más completos, con más opciones y que podemos implementar para centrarnos cien por cien en las imágenes, sin distracciones, para dar rienda suelta a nuestra creatividad.
  • Fácil de organizar. Siguiendo con lo anterior, el dashboard o tablero de Tumblr es muy simple, muy fácil de usar, desde el que podemos publicar diferente contenido, programar, etiquetar, organizar y también editar nuestro sitio sin complicaciones. Incluso tener nuestro propio nombre de dominio (como veremos) es pan comido. Asimismo, Tumblr ofrece una gran ventaja: nos permite subir fotos a alta resolución.
  • Perfecto para fotos e imágenes. Como apuntaba al principio, Tumblr ha crecido enormemente como plataforma visual. Muchos artistas están presentes (diseñadores, creativos, fotógrafos,…), comparten su trabajo y, tanto por la interfaz de manejo, como por los diseños de temas que podemos elegir, Tumblr es idóneo para fotos e imágenes. Y de hecho Tumblr promociona a los fotógrafos, siendo una de las categorías más populares.
  • Comunidad. Tumblr posee muchos usuarios y recibe un gran tráfico, como apuntaba antes. Pero es que posee una comunidad muy amplia y sobre todo muy participativa. Los usuarios de Tumblr son muy activos, el contenido se mueve muy rápido y enseguida puedes ganar seguidores (recordemos que es una red de microblogging y que puedes seguir y te pueden seguir tu sitio, así como “rebloguear” o compartir tu contenido fácilmente) y también están agrupados en intereses comunes, convirtiendo a Tumblr en un buen espacio donde conocer a más fotógrafos e interactuar.
Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!