¿Personal o profesional? Un dilema en las redes sociales


/-/
1.500 millones de personas se conectan a diario a las redes sociales: la mayoría busca mantener el contacto con amigos y familiares pero muchos también las utilizan “por trabajo” o con un claro interés profesional. ¿Cómo compaginamos ambos usos? Os damos algunos consejos.
Los usuarios han encontrado en las redes sociales un lugar dónde poder compartir, interactuar y mantenerse en contacto con cualquier internauta del mundo con intereses comunes. Somos seres sociales y los datos de 2012 lo demuestran: en España, 8 de cada 10 usuarios entre los 18 y los 55 años las utilizan según el IV Estudio sobre redes sociales en Internet elaborado por IAB España.De los que 6 millones viven conectados a la red 24 horas como recoge La Sociedad de la Información en España, informe editado por Telefónica.

Sin embargo, la privacidad personal se ha convertido en la moneda de cambio y lo que publicamos en Internet es ahora, para lo bueno y para lo malo, nuestra carta de presentación ante el resto de la sociedad.

Vivimos conectados a centenares de personas a las que estamos unidos en mayor o menor grado: en nuestra audiencia personal de “amigos” y “seguidores” se mezclan antiguos compañeros de colegio, familiares, colegas del trabajo, en ocasiones jefes, clientes, proveedores, e incluso conocidos de un día. En nuestro día a día en las redes compartimos fotos y gustos personales, junto a noticias y reflexiones profesionales, construyendo así unas identidades “híbridas”.

¿Es correcto publicar lo mismo para un amigo, un cliente o tu jefe?

Más de un empleado ha perdido el trabajo por fotos lúdicas u opiniones críticas hacía la empresa. A veces el simple hecho de tratar temas sensibles con poco tacto pone en peligro la imagen de la empresa junto a nuestra credibilidad profesional. Además, cuanta más responsabilidad o visibilidad pública tengamos, más peso y repercusión tendrá nuestra actividad en las redes.Error de Chrysler en Twitter

Mención aparte para el trabajo de community manager que supone un riesgo añadido: confundir el perfil personal y el profesional al publicar puede desencadenar una verdadera crisis de reputación corporativa, como la que sufrieron Chrysler (@Chryslerautos) o la Policía (@Policia).

Algunos podrían pensar que la solución es abandonar los Social Media, una medida a evitar teniendo en cuenta las grandes oportunidades que nos brindan para potenciar nuestra marca personal y promovernos a nivel profesional. En 2012 la mitad de las empresas españolas buscó activamente candidatos a través de Internet y un 80% consultó las redes sociales en el proceso de selección según Adecco.

¿Cómo armonizar ambos usos: profesional y personal?

A la hora de abrirnos una cuenta en los Social Media debemos plantearnos, cuál va a ser el uso que le vamos a dar y a qué público queremos dirigirnos. Os proponemos tres escenarios posibles:

  • 1. Utilizar el mismo perfil para ambos usos. Podemos seguir alimentando nuestros perfiles híbridos siempre y cuando seamos conscientes de todos los riesgos anteriormente mencionados y hagamos una gestión atenta de nuestras publicaciones. Para ello podemos aprovechar las herramientas de filtro existentes por un lado – los círculos de Google+ han sido revolucionarios en ese sentido -, y por el otro moderar nuestras publicaciones evitando adoptar posiciones críticas ante temas sensibles.

Privacidad en Facebook

  • 2. Seleccionar unas redes concretas para el uso profesional y destinar otras para el uso personal. Si en el caso de LinkedIn – red de networking por excelencia – la elección es clara, en redes como Twitter debemos plantearnos si preferimos hablar de nuestros problemas de insomnio o compartir las últimas noticias del sector bursátil. Una vez tomada esta decisión, la separación entre lo profesional y lo personal será más fácil, aunque es probable que nos encontremos con alguna otra dificultad. Como por ejemplo: si Facebook es para ti una red personal, ¿aceptarás la solicitud de amistad de tus compañeros de trabajo?
  • 3. Duplicar perfiles. Puede suponer un gran esfuerzo variar el tono y el contenido según los receptores dentro de un mismo perfil , el extremo opuesto de dedicar unas redes al uso personal y otras al uso personal también puede ser problemático. La tercera opción será entonces crear dos perfiles, uno personal y otro profesional en cada red que nos interese. ¿La desventaja? El tiempo que tendrás que dedicarle.

Hoy en día la imagen que proyectamos el mundo online, nuestra “huella digital”, es tan importante o más que la impresión que damos en la vida real. Por eso aunque ninguna de estas opciones es definitiva, creemos que es útil reflexionar ante el dilema personal-profesional que se plantea en el uso de los Social Media.

Como regla general, una adecuada gestión de la privacidad con las herramientas disponibles en cada red, y una pizca de sentido común nos permitirán “ser nosotros mismos”, sin perjuicio de nuestro personal branding.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: