Las empresas que mueven el mundo | BBC Mundo / eN+


 

De “impresionante” califica un nuevo informe la velocidad con la que compañías de países emergentes, incluyendo algunas de América Latina, están expandiendo e impulsando la economía global.

La consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG) identificó 100 firmas de países emergentes que están remodelando la industria global y eclipsando a multinacionales tradicionales de Estados Unidos y Europa.

Tomadas en su conjunto, las 100 empresas de 17 países tienen mayor éxito y están creando más empleos que todas las firmas que forman parte del índice S&P 500 de Nueva York (el índice de Standard & Poor’s que agrupa a 500 compañías líderes de EE.UU.).

Estas empresas tienen un crecimiento anual tres veces más rápido y crean valor al doble de la tasa que el resto: 20% comparado con 11%, según BCG.

Sin embargo, la mayoría de estas compañías -entre las que se cuentan firmas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México (ver recuadro más abajo)- son desconocidas en los países industrializados, según el informe.

“Este es un mensaje de alerta para las compañías líderes occidentales”, dice David Michael, uno de los autores del reporte.
“Hemos estado monitoreando el ascenso de estas empresas emergentes durante casi una década, y su potencial nunca ha sido más patente”.

Fórmulas para el éxito
En cuanto a la estrategia a seguir para que estas compañías se den a conocer en el mundo industrializado, Jorge Becerra, socio senior y director general de BCG, le explica a BBC Mundo desde las oficinas en Santiago de Chile que hace diez años se vienen analizando estas compañías que empiezan siendo exitosas en sus mercados de origen y en algunos casos encuentran una fórmula para extender ese éxito a otros mercados”.

En ese sentido, las características que pueden explicar ese desarrollo, según Becerra, son:
Una enorme ambición y aspiración al convencerse de que su modelo de éxito podría ser aplicable a otros mercados.
Una capacidad de innovar en las industrias donde operan con nuevos modelos de negocios o efectividad de los existentes.
Una gestión del talento distintiva: detectar talento joven identificado con las aspiraciones de la compañía y desarrollarlo en función de responsabilidades -a veces tempranas- a nivel internacional.
Una gestión innovadora de las alianzas con jugadores locales o socios al entrar en otros países, para desarrollar su posición en esos mercados, que se traduce a veces fusiones y adquisiciones.

El análisis se basó en el periodo de 2008 a 2011. Es decir, desde que empezó la crisis que aún se ve en Europa, por lo que existe el peligro de que estas compañías se vean arrastradas por esas turbulencias e incluso por el futuro incierto de la potencia emergente, China.

“El riesgo siempre está, hay mucho debate sobre el futuro de China, pues se podría argumentar que es mucho más incierto el futuro de Europa”, dice Becerra.

“Es cierto que hay que observar la resistencia de estas compañías al trabajar el mercado más turbulento, pero a la vez, el código genético de estas empresas viene precisamente de haberse originado y desarrollado en mercados de alta volatilidad”.
Es decir, “han mostrado más adaptabilidad a las situaciones cambiantes de industria y de mercados que las compañías de los países desarrollados”.

Latinoamericanas
En su informe, BCG dice que estas 100 empresas son las que están creciendo y expandiéndose más rápido. Firmas de Colombia y de Qatar han pasado a formar parte de esta lista por primera vez.

A la lista también se han sumado firmas de los sectores financiero, electrónico y de salud.

La mitad de estas compañías son de China e India, con 30 y 20 respectivamente. De América Latina, hay dos de Chile, Falabella y el Latam Airlines Group, que resultó de la alianza entre Lan y la empresa brasileña Tam, y la empresa metalúrgica Tenaris de Argentina.

De Colombia hay una, Grupo Empresarial Antioqueño, mientras que de Brasil hay 13 y de México, siete.
Además, hay dos de Indonesia y una de Egipto.

Los autores del informe señalan que sería “estúpido” que las compañías de los países ricos ignoren la capacidad competitiva de esas firmas.
En los últimos cinco años, dice el reporte, esas empresas han creado 1,4 millones de empleos, mientras que la generación de puestos de trabajo de las firmas que forman parte del índice de S&P de Nueva York se ha mantenido estancada.

El beneficio promedio de las compañías emergentes trepó a US$26.500 millones en 2011, en comparación con US$20.000 millones de las 500 firmas que agrupa el índice de S&P.

“Cambios sísmicos”
En vez de luchar contra lo que califica de “cambios sísmicos” en la economía global, las multinacionales deben procurar asociarse con esas empresas.
El informe resalta, por ejemplo, inversiones conjuntas exitosas entre la alemana Merck y la empresa india Laboratorios Reddy. Menciona, además, la alianza entre la compañia india Bajaj y la japonesa Kawasaki.

“Estos competidores emergentes traen más a la mesa que una simple estructura de bajo costo”, dice Tenbite Ermias, otro de los autores del reporte.
“Las multinacionales de Occidente que ven a esas empresas como competidores en labores de bajo costo no comprenden la amenaza que representan o el potencial de inversión que ofrecen”.

Veintiséis de las 100 son recién llegadas a la lista. Muchos nuevos nombres han desplazado a firmas de Brasil, Rusia, China e India. Las naciones del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) contaban en el pasado con 84 compañías de la lista y ahora han bajado a 69.

“El índice trata de evaluar el desempeño sostenido de las empresas que habíamos incluido y, por lo tanto, hay algunas que han tenido una actuación menos distintiva para ser calificadas como un global challenger”, le explica a BBC Mundo Jorge Becerra.
Otra explicación de este descenso es el surgimiento de jugadores de otros países, agrega. “La realidad es que algunos mercados del BRIC, en particular Rusia e India, aunque no Brasil, han enfrentado algunos desafíos para sostener esa posición”.

El número de empresas estatales también bajó, mientras que el de privadas creció.
El reporte dice que varias firmas controladas por el Estado, aunque son exitosas en el mercado local, han tenido que luchar para crecer en el exterior.

LAS LATINOAMERICANAS DE MAYOR CRECIMIENTO
Argentina
Tenaris
Brasil
Brasil Foods
Grupo Camargo Correa
Embraer
Iochpe-Maxion
JBS
Marcopolo
Natura
Grupo Odebrecht
Petrobras
Tigre
Grupo Votorantim
WEG
Chile
Falabella
Grupo Latam Airlines
Colombia
Grupo Empresarial Antioqueño
México
Alfa
América Móvil
Femsa
Gruma
Grupo Bimbo
Mabe
Mexichem

POTENCIALES LÍDERES
Aparte de las 100 compañías más exitosas, la consultora estadounidense identificó otras siete compañías con potencial de liderazgo a largo plazo:
Vale (Brasil)
Wilmar (Indonesia)
Cemex (México)
Anglo American (Sudáfrica)
SAB Miller (Sudáfrica)
Saudi Aramco (Sudáfrica)
Emirates Group (Emiratos Árabes Unidos)

Fuente: BBC Mundo

 

Anuncio publicitario

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

#TravelWell

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: