La historia del diseño del logo “Smiley” | choosa.net


posted by Choosa | Lanza tu concurso de diseño

El smiley es uno de los símbolos más conocidos a nivel internacional: puede encontrárselo por doquier en nuestra vida cotidiana, en merchandising, productos de la cultura popular, e incluso lo utilizamos comunmente como emoticon en servicios de chat online para expresar nuestro estado de ánimo. Pero ¿Cuál es el origen del diseño del smiley?

Si bien han habido usos anteriores y aislados de la “cara feliz”, se reconoce al ilustrador estadounidense Harvey Ball como el primer creador conocido, quien en 1963 realizó el smiley por encargo de la compañía de seguros “State Mutual Life”, que buscaba un símbolo que levantase la moral de sus empleados. El trabajo lo realizó en 10 minutos y por él obtuvo U$S 45, la única ganancia que obtuvo. Ni Ball ni la compañía de seguros registró la cara como marca.

La popularización del símbolo vino en 1970 de la mano de los hermanos Bernard y Murray Spain, quienes le adicionaron al símbolo la frase “Have a nice day” (Ten un buen día) y produjeron toda clase de merchandising con él, en especial botones. En 1972 se habían producido 50 millones de caras felices.

Fue el empresario francés Franklin Loufrani quien en 1972 le dio el nombre de “Smiley” al símbolo y lo llevó a Europa, además de registrarlo como marca en 100 países. En Estados Unidos, la cadena Walmart hizo un uso extendido del smiley para su gráfica publicitaria, y tanto la cadena como Smiley Corporation intentaron registrarlo, pero luego de varios conflictos legales, los tribunales estadounidenses dictaminaron que no se trata de una marca distintiva y que no puede ser registrada. Sin embargo, en el resto del mundo la propiedad del logo sigue perteneciendo a Smiley Company.

Uno de los primeros smileys de los que se tiene registro procede de 1962, de ...

Uno de los primeros smileys de los que se tiene registro procede de 1962, de camisetas que regaló la estación de radio WMCA a sus oyentes.

Harvey Ball, primer "creador" conocido del smiley.

Harvey Ball, primer “creador” conocido del smiley.

Wal-mart ha utilizado el smiley ampliamente en su comunicación.

Wal-mart ha utilizado el smiley ampliamente en su comunicación.

 

La imposibilidad de registrar el smiley como marca en Estados Unidos permite ...

La imposibilidad de registrar el smiley como marca en Estados Unidos permite su utilización irrestricta. Aquí, varios ejemplos de uso en el cine.

Choosa.net > Cómo funciona?

Conseguir un diseño a través de Choosa es rápido, fácil y rentable. Te ayudamos a lanzar un “concurso de diseño”, en el que los diseñadores compiten para presentar los diseños personalizados que satisfagan tus necesidades. Después, eliges el mejor diseño de todas las entradas. Y si no estás satisfecho, no pagas nada!

Así es como funciona:

  1. Lanza tu Concurso de DiseñoPara comenzar, describes lo que buscas utilizando nuestro sencillo resumen creativo. A la vez, decides cuanto recibirá el ganador.
  2. Interactúa con los DiseñadoresLos diseñadores comenzarán a envíar sus primeras propuestas al concurso. Asegúrate de participar activamente calificando y proponiendo cambios para que lleguen al diseño que buscas.
  3. Elige tu Diseño FavoritoUna vez que termina el concurso y te encuentras satisfecho con los resultados, simplemente eliges tu diseño favorito y premias al ganador. Luego, el ganador te enviará los archivos fuente del diseño y te hará entrega del los derechos de autor de la obra en cuestión.
Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!