Empecemos por el principio: nuestra Cultura es nuestro Software | spoonch.com


En todas las conversaciones de café que tengo habitualmente, en mis publicaciones y también en los proyectos en los que participo, siempre acabo poniendo el foco inevitablemente en el mismo sitio: no vamos a superar la actual crisis (empresarial, política y social) hasta que no identifiquemos y aceptemos cual es la verdadera e incómoda causa: nuestra Cultura.

– ¿La Cultura? Pero que dices… esto es una crisis económica y financiera.
Bravo. Has identificado fácilmente los síntomas…. como todo el mundo, pero ¿Estás seguro de que después de cinco años de crisis, hemos identificado la verdadera causa?
Me explico: según la RAE, podríamos definir “Cultura” como “el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.
Si nos imaginamos nuestro mundo físico como un gran Hardware y el conjunto de conocimientos que nos permite desarrollar nuestro juicio crítico como nuestro Software, entenderemos fácilmente que nuestra Cultura es el código por el que se rigen finalmente todas las acciones que conforman nuestra realidad.
Si enfocamos nuestra realidad de esta manera, muy pronto seremos conscientes de que como Sociedad, tenemos un fantástico “smartphone” que utilizamos con un software obsoleto que solo nos permite usar el reloj, la calculadora y comprar bonitas fundas.
Conviene que empecemos por el principio y entendemos que necesitamos un nuevo y verdadero “juicio crítico” que nos permita gestionar la realidad de forma eficaz en un mundo ciborg y socialmente muy complejo.
Conviene que seamos conscientes de la necesidad de programar un nuevo “Software Social” basado en lenguaje de hacer “lo correcto“, en lugar de seguir utilizando solo la calculadora de nuestros intereses.
Conviene que lo hagamos rápido, antes de que cansados de tener un “smartphone” muy bonito pero que no funciona… olvidemos todo lo que hemos evolucionado y retrocedamos culturalmente a la Era del telégrafo.

En fin, propongo que dejemos de mirar hacia otro lado y que empecemos por el principio, que entendamos nuestra Cultura como nuestro “Software Colectivo” y que simplemente nos actualicemos.
Estoy convencido de que si logramos entre todos poner en marcha esta vital y urgente actualización, un nuevo mundo de posibilidades que ahora no podemos ver, se abrirá entonces ante nuestros ojos.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!