Cuando dos dimensiones no son suficientes | merca20.com


Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Tradicionalmente, la representación de objetos físicos en sistemas electrónicos como la TV o la computadora se realiza en dos dimensiones, es decir, en un dibujo se representan proyecciones o planos del objeto a representar. Las tecnologías de tres dimensiones o 3D están transformando nuestra relación con estos objetos. Particularmente, el cine en 3D y la televisión en 3D son opciones atractivas para ciertas audiencias -como los adolescentes. Aunque otras propuestas como la impresión en 3D están tomando auge.

El cine 3D se basa en el efecto estereoscopio por el cual se acentúa la percepción de la profundidad. Se utilizan sistemas ópticos o complejos sistemas de cómputo para registrar en la cinta dos perspectivas de una toma. Aunque estas películas han sido presentadas como novedosas, la llamada era de las películas en 3D surgió en los años cincuenta. Particularmente, los críticos de las tecnologías 3D hablan de que con 2D o dos dimensiones el cerebro recompone las tres dimensiones de forma tal que la idea de profunidad es calculada por el cerebro.

De esta forma, hoy se ha convertido en un buen punto de marketing para las nuevas películas. En México, Cinemex y Cinepolis llegan a cobrar hasta 2.5 veces más por ver la película en formato 3D, mientras que en EE.UU. se cobra un promedio de 1.3 veces más.

Leer más

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!