5 alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario (II)


Bitelia.com

Esta mañana Marilín nos mostró alternativas en software libre para gestionar proyectos, un interesante ejemplo que nos muestra que el software libre es una alternativa real y solvente a muchos de los paquetes de software privativo que estamos acostumbrados a ver en las empresas y que, a veces, parece que son la única opción, por ejemplo, para realizar un diagrama de Gantt con la planificación de un proyecto. Cuando hablamos, hace algún tiempo, de la migración a software libre comentamos que nos encontramos en un período muy propicio para contemplar esta alternativa puesto que, bien planteada, nos puede ayudar a reducir costes en licencias y, además, alargar los plazos de amortización de nuestro parque de ordenadores.

TimOReilly-RichardStallman

A la hora de usar software libre no es obligatorio utilizar un sistema operativo basado en Linux, de hecho, no es extraño encontrar entornos mixtos de funcionamiento en el que aplicaciones en software libre conviven con otras privativas en, por ejemplo, un equipo con sistema operativo Windows instalado. Cada organización es particular y aunque no siempre las “recetas” son estándares a aplicar en cualquier entorno, hay una serie de aplicaciones que son de uso común y prácticamente todo el mundo suele utilizar a diario y que, por inercia, solemos recurrir a soluciones en software privativo que pueden cargar en exceso, por ejemplo, los costes de arranque de una startup.

No hace mucho dedicamos algunos minutos a hablar, precisamente, de 5 alternativas en software libre a aplicaciones que usamos a diario y, aunque alguien pueda pensar que LibreOffice está muy por detrás de Microsoft Office, realmente, para un uso medio es una interesante alternativa que ya se usa en el Gobierno de Francia y, por ejemplo, en España el Esquema Nacional de Interoperabilidad regula el uso de estándares abiertos en los documentos que las Administraciones Públicas pongan a disposición de los ciudadanos.

Artículo completo

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!