El curioso origen de los nombres de grandes marcas de la red


tedeteclas.wordpress.com

En ocasiones llegamos a interiorizar tanto algunas palabras que pasan a formar parte de nuestro vocabulario y quedan tan arraigadas en nuestro día a día  que su significante, su pronunciación o incluso su propia imagen están por encima de su significado y su origen porque  claro,… ¿cuál es el origen de la palabra google?, y ¿twitter,  youtube ?, etc,…

Pues según cuentan por ahí…

Los creadores de Google fueron a buscar un nombre para su “pequeño” en la historia reciente de la Matemática y lo hallaron en la palabra “googol” que fue creada en 1930 para designar un número formado por un uno seguido de cien ceros.

Edward Kasner, matemático estadounidense, consideró que era bueno contar con un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino de nueve años que lo inventara, con la promesa de que mucha gente lo usaría.

El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente usado por los matemáticos en todas las lenguas. Kasner contó posteriormente que su sobrino le propuso después un nombre para un número inimaginablemente más grande: un uno seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex

La empresa Google confirma que su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas y precisa que el término “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo”.

En cuanto a Twitter, hay muchas historias y curiosidades por la red como por ejemplo esta fotografía hecha por uno de sus creadores, Jack Dorsey, que muestra uno de los primeros borradores de Twitter:

Boceto que originó el diseño de Twitter

En un principio, el nombre original de twitter fue “Status” (Stat.us). Jack y sus creadores, durante un tiempo estuvieron en búsqueda de un nombre que captara la esencia de los móviles, de los SMS y de cómo podías estar actualizado en cualquier lugar y recibir noticias de cualquiera.

La idea era captar eso en un nombre, la sensación física de estar presente al lado de tus amigos contándoles pequeñas cosas. De estar haciendo eso con el mundo entero. Después de unas cuantas tormentas de ideas, se seleccionó la palabra “twitch” (tic) a causa del tipo de vibraciones de los móviles, pero esta palabra no era buena porque no transmitía bien lo que querían comunicar.

Así que cogieron el diccionario para buscar palabras similares y encontraron la palabra twitter que era perfecta. La definición que daba era “una ráfaga corta de información intrascendente” y “los sonidos emitidos por los pájaros“. Y esto encajaba a la perfección con lo que era su producto.

!Ya lo tenían¡. El nombre era simplemente perfecto y sin duda ha pasado a ser parte del éxito del producto.

Bing, el buscador de Microsoft que ya seguro muchos de vosotros habréis probado.

Alrededor de este nombre han surgido y surgen muchas anécdotas respecto a su origen, una que me resulta especialmente curiosa es la que señala que este nombre hace referencia a la frase “Because Is Not Google”, que quiere decir “porque no es google”. Aunque esta teoría no ha sido confirmada, suena lógico no?.

En verdad, la palabra “Bing” es una onomatopeya, una palabra que imita el sonido que representa. Microsoft decidió que el nombre Bing era memorable, corto, fácil de deletrear, y que funcionaría bien como una dirección URL del mundo.

Qi Lu, Presidente de Microsoft Online Services, también anunció que el nombre oficial chino de Bing es bì yìng, que significa literalmente “muy determinado a responder” o “muy determinados para responder.

Mientras que los empleados de Microsoft lo estában probando internamente, el nombre clave de Bing fue Kumo que procedía de la palabra japonesa araña, así como nube, refiriéndose a la manera en que los motores de búsqueda “Araña” Internet recursos para agregarlos a su base de datos, así como al concepto cloud computing.

Otras de las suposiciones curiosas es que Steve Ballmer, CEO de Microsoft, lo eligiera haciendo honor al nombre del personaje de la serie “Friends”, Chandler Bing.


Apple fue la primera empresa informática en romper con el género visual robusto de IBM. Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, Macintosh es una variedad de manzana californiana.

Con el concepto iPod también han surgido muchas suposiciones y burlas sobre su origen, así, cuando Apple lanzó su reproductor de música al mercado Octubre de 2001, no faltaron las reacciones. Los criticos señalaron su precio alto y lo dificil que sería para Apple competir en el mercado despiadado de la electronica de consumo. Los foros de internet estaban plagados de bromas con siglas para explicar el significado de la palabra IPOD como: “idiots price our devices” (los idiotas ponen precios a nuestros aparatos) o “i prefer old-fashioned disc” (prefiero discos a la antigua).

La lógica, y aquí me arriesgo y busco otras interpretaciones, es que la palabra esté compuesta por i (yo en inglés) + pod, que de “podcast”, que podríamos interpretar como transmitir y recibir contenido en audio y/o video por demanda.

parece que podría ser así, ¿no creéis?

La verdad es que el origen de las palabras es algo que me apasiona y por lo general da mucho que hablar. He intentado poner algunos ejemplos anecdóticos pero desde luego hay otras muchas marcas como Intel,  Amazon o Ebay y conceptos como Bluetooth  que cuentan con nombres con una etimología que merece la pena conocer.

Fuentes:

http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/origen/366-origen-eleccion-y-significado-de-google.html

http://www.domisfera.com/el-origen-de-twitter/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bing_(motor_de_b%C3%BAsqueda)

http://nitecuento.es/curiosidades-en-nombres-de-marcas/

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!