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El producto, la historia, el estatus: por qué la participación del consumidor en el prelanzamiento de productos y servicios está a punto de volverse una tendencia.

Definición:

En la EXPECTATION ECONOMY (ECONOMÍA DE LA EXPECTATIVA) de hoy en día, los consumidores quieren lo mejor, lo quieren ahora y quieren ser los primeros en tenerlo. Pero además también desean tener una conexión real y humana.
De hecho, es que lo exigen. Gracias a las plataformas de crowdsourcing y a las nuevas tecnologías de fabricación, que están a punto de convertirse en algo habitual (y una especie de culto global al emprendedor), los consumidores son cada vez más PRESUMERS; capaces de satisfacer esas demandas a través de la participación en el prelanzamiento* de productos y servicios.

Tanto si se trata de la búsqueda del producto perfecto como de la emoción de ser un apasionado seguidor, a los PRESUMERS les encanta interactuar con los productos y servicios, ayudarlos, financiarlos y promocionarlos antes de que existan.

* Obviamente, la participación de los consumidores en el prelanzamiento de productos y servicios lleva varios años gestándose. Pensemos por ejemplo en la cocreación / CUSTOMER-MADE (HECHO POR EL CLIENTE), que es una tendencia que sigue activa. Pero un consumidor implicado en la cocreación habitualmente busca mostrar su propio talento en diseño o en marketing, mientras que los PRESUMERS lo que desean es obtener aquello que quieren ―idealmente un gran producto Y una increíble STATUS STORY (HISTORIA DE ESTATUS)― involucrándose desde el principio.

Motivaciones:
Entonces, ¿por qué los PRESUMERS serán más numerosos, más relevantes, más activos y más poderosos en los próximos años? A continuación te mostramos cinco motivaciones que convierten a los consumidores en PRESUMERS:

El producto, la historia, el estatus: por qué la participación del consumidor en elprelanzamiento de productos y servicios está a punto de volverse una tendencia.

1. FIRSTISM:
Más, más rápido, mejor, especial, ahora

Los consumidores de las economías desarrolladas se enfrentan a una ingente diversidad de opciones. ¿Cuál es su respuesta? Rendir culto al NEWISM y a su eterna promesa (legítima) de algo más nuevo, mejor, especial, más rápido, etc.

¿Qué es lo último en NEWISM? Consumir en tiempo futuro. No es extraño que los PRESUMERS se reúnan en torno a los prelanzamientos de productos y servicios que adoran: al ayudar a que un producto se convierta en realidad proporcionando financiación, comentarios y apoyo, ellos serán los primeros en tenerlo ―preferiblemente con alguna ventaja adicional― cuando finalmente llegue al mercado. No hay nada más ‘nuevo’ o ‘FIRSTISM’ que eso.

2. HISTORIAS:
Gran historia, gran estatus

El estatus siempre ha sido LA motivación que subyace en el fondo de todas las conductas de los consumidores. Cuando los PRESUMERS conectan con un producto o servicio a punto de ser lanzado y lo apoyan hasta su lanzamiento, crean una gran STATUS STORY para contar, twittear, publicar y compartir de cualquier otra manera.

De esta manera el PRESUMING sitúa a los consumidores un paso por delante: no solo les aporta el estatus de tener el producto adecuado, sino también el estatus de haber estado involucrados en su prelanzamiento.

3. PERTENENCIA:
Reunámonos, ahora mismo

Las STATUS STORIES son incluso más potentes cuando no tienen que ver simplemente con un gran producto o servicio, sino con un movimiento o causa más amplios en los que el consumidor cree, aportando un sentido de pertenencia que va más allá de la emoción de poseer algo.

Hoy en día muchos PRESUMERS sienten verdadera pasión por los productos que apoyan, por eso Kickstarter (por ejemplo) puede afirmar que una idea de producto tiene ocho veces más probabilidades de ser financiada en Kickstarter que de ser vendida y lanzada satisfactoriamente a través de una empresa norteamericana.

Esto también ayuda a explicar cómo es posible que la empresa estadounidense Razoo, una de las primeras plataformas de crowdfunding centrada en proyectos sin ánimo de lucro, anunciara en agosto de 2012 que había alcanzado USD 100 millones recaudados para los proyectos que habían aparecido en su sitio web.

4. OFF = ON … 
Online es offline es online…

Los consumidores ADORAN internet porque cuando compran en línea pueden actuar (participar, hablar, crear, ajustar) para obtener lo que desean. Hoy en día esperan poder hacer lo mismo cuando consumen ‘offline’.

La participación en el prelanzamiento que define el PRESUMING facilita ese tipo de diálogo. Los PRESUMERS no solo precompran, sino que también compran entablando una relación bidireccional en la cual consiguen expresar sus deseos y a su vez las marcas obtienen una información valiosa en una etapa muy temprana del proceso.

Y gracias a la ley de 2012 para reactivar la creación de empresas, JOBS (Jumpstart our Business Startups) ―ley estadounidense que reduce varias regulaciones financieras federales y que permite por primera vez a los pequeños inversores o consumidores no acreditados comprar participaciones en empresas emergentes― los PRESUMERS norteamericanos podrán, en un futuro cercano, comprar participaciones en los proyectos que apoyan. Así es cómo unos cuantos PRESUMERS se convertirán también en CUSTOWNERS. ¿Cuál puede llegar a ser el alcance de todo esto? Bueno, si los estadounidenses invierten una décima parte de lo que gastan en apuestas cada año, el importe alcanzaría los USD 55 billones (Fuente: Fundable, septiembre 2012). 😉 ¿Seguirán pronto este camino otros países?

5. NUEVAS PLATAFORMAS:
Una financiación, fabricación y venta disruptivas

Gracias a la popularidad del crowdfunding* y del movimiento MAKE IT YOURSELF (HAZLO TÚ MISMO), así como también del culto general a los emprendedores, en los últimos tiempos se ha estado gestando dentro del mundo empresarial una plataforma perfecta para los PRESUMERS.

Para empezar, veamos algunas estadísticas sobre crowdfunding:

En abril de 2012, había 452 plataformas de crowdfunding operando a nivel global, siendo que en 2007 solo había 100 (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012).

En 2009, las plataformas de crowdfunding recaudaron un total de USD 530 millones. En 2011 la cifra fue de USD 1,4 billones. Este año vamos por el camino de doblar la cifra hasta alcanzar los USD 2,8 billones (Fuente: Massolution/The Economist, mayo 2012).
Entre su lanzamiento en 2009 y febrero de 2012, Kickstarter no tuvo ningún proyecto de USD 1 millón. En la actualidad, doce proyectos han recaudado más de USD 1 millón.

* Ahora, aquí resulta también necesario hablar de INTENT (OBJETIVO): mientras que el término PRESUMERS tiene que ver con marcas o empresas que exponen sus planes para nuevos productos y los consumidores les responden, el término INTENT tiene que ver con que los consumidores expresan sus deseos o intenciones de compra y las marcas responden a estos. Podría decirse que INTENT y PRESUMERS son dos caras de una misma moneda: las marcas y los clientes conversan antes de lanzar productos y servicios.

Sobre el concepto MAKE IT YOURSELF y la creación descontrolada de nuevos negocios, debería decirse, en primer lugar, que existe una nueva generación de fabricantes de pequeño tamaño que están utilizando tecnologías como la impresión en 3D para fabricar productos que hasta hace unos pocos años solo se podían realizar en líneas de fabricación.

El coste de una impresora industrial ha caído muchísimo, de unos USD 800.000 en 1999 a unos USD 15.000 hoy en día (Fuente: The Economist, septiembre 2012). Actualmente existen versiones caseras de estos dispositivos que cuestan unos USD 1.000 (Fuente: The Economist, septiembre 2012). Por otra parte, la empresa de investigación Wohlers Associates dice que el mercado de los productos producidos mediante impresión 3D es actualmente de USD 1,3 billones al año y estiman que alcanzará los USD 3,1 billones en 2016 y los USD 5,2 billones en 2020.

Si a esto sumamos los ―por ahora― incontables emprendedores e innovadores de internet (¿algún TEENPRENEURS en la sala?), y estaremos frente a una auténtica avalancha de pequeñas y grandes iniciativas que buscan financiación de ‘la gente’, y que atraerán a aquellos que quieran tener la oportunidad de conectar con un producto ‘especial’ antes de su lanzamiento. De hecho, los fabricantes no solo permiten a los PRESUMERS conectar con ese producto especial, sino que les dejan darle forma según sus especificaciones individuales. ¿Cómo se aplica esto en el caso de la Larga Cola de objetos físicos? 😉

¿Entonces quién está en el PRESUMING? – Artículo completo

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!