Siento, luego existo y pienso


 

marketingcomunidad.com

Antaño solía decirse que era desaconsejable dormir junto a aquellos aparatosos relojes despertadores porque el corazón terminaba latiendo al mismo ritmo que el monótono tic-tac de su ruidosa maquinaria.

También acostumbramos a recordar, en conversaciones banales, el refrán “dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición” para indicar que dos personas, tras convivir muchos años, opinan de la misma manera (incluso terminan pareciéndose físicamente).

Y en otro orden de cosas, hablamos de las parejas cuyos corazones laten al unísono cuando se sienten profundamente enamorados.

Sirvan estos tres ejemplos cotidianos para ilustrar los recientes avances científicos en el campo de la Neurocardiología, que han venido a refrendar lo que ya sugerían los físicos del antiguo Egipto cuando identificaban al corazón con pequeño cerebro.

En la Universidad de Oxford se ha descrito una red compuesta por más de 40.000 neuronas iguales a las que disponemos en el cerebro, además de otras responsables específicamente de las funciones cardiológicas básicas.

Este órgano es mucho más que un músculo que bombea 400 litros de sangre por hora a todo el organismo, ya que se comporta también como una glándula secretora de hormonas (ANF, Péptido natriurético cerebral, oxitocina) y como un centro de control que interviene en las relaciones emocionales y cognitivas entre él mismo, el cerebro y el cuerpo (H. Martin).

Estas propiedades neurofisiológicas le confieren un carácter muy especial, tanto que explican en parte la ancestral creencia de que las emociones residen en el corazón mientras que la razón está dominada por el cerebro. Sabemos de los centros y núcleos cerebrales encargados de mediar en las reacciones primarias e instintivas (amígdala), los deseos (núcleo accumbens), el placer (corteza cingulada), la aversión al riesgo (corteza orbitofrontal), el procesamiento lingüístico (áreas de Broca y Wernicke)) o en las relaciones interpersonales (área prefrontal), pero ahora nos encontramos con la certeza de que el corazón lidera y controla determinados procesos cognitivos y emocionales iniciando instrucciones concretas mediante la conexión directa con las estructuras cerebrales.

Por otro lado, se ha comprobado que el corazón genera un campo electromagnético capaz de influir en las células de su entorno y de alcanzar hasta un radio de entre dos y cinco metros. Esa capacidad, 5.000 veces mayor que la generada por el cerebro, puede provocar la interacción con otros corazones que se encuentren en su zona de influencia.

Ello explica la sincronización de los corazones de una madre y su hijo durante el período que más tiempo pasan juntos. Y también justifica que determinadas personas con una fuerte tendencia a la depresión o a la excitación contagien su ánimo a las que conviven diariamente con ellas.

La neurocardiología está profundizando en los mecanismos que regulan la interactividad entre el corazón y el cerebro con objeto de favorecer las señales coherentes y evitar las señales caóticas. Las primeras provocan una mejoría en la capacidad de percepción de lo que sucede en nuestro entorno, una mayor sensibilidad hacia las personas y un mejor conocimiento de lo que pensamos y sentimos. Las segundas, por el contrario, nos hacen más insensibles y menos dotados para profundizar en nuestros pensamientos y empatizar con los que nos rodean.

Si somos capaces de conseguir esa coherencia interior, deberíamos favorecer la coherencia con los demás, en nuestros núcleos familiares, en los equipos de trabajo o cualquier relación interpersonal. Ello implicaría la armonización de voluntades y la consecución de objetivos comunes para beneficio del grupo mediante sistemas de colaboración recíprocos, abandonando posiciones egoístas o comportamientos oportunistas (M.A. Nowak).

Los llamados mecanismos de reciprocidad directa e indirecta que favorecen la cooperación entre individuos, aparecen diferenciados de los lazos afectivos entre familiares y amigos y suelen estar vinculados a otros aspectos relacionados con la reputación personal (R. Henderson) y, también, con el desarrollo evolutivo del lenguaje.

Así, emulando las palabras de F. Bacon, “los hombres creen que la razón demanda las palabras, pero también sucede que las palabras toman su fuerza contra la razón”, podríamos decir que los hombres creen que la razón prevalece sobre las emociones, pero sucede que las emociones toman su fuerza para potenciar las decisiones de la razón.

Procuremos la coherencia individual para sentirnos mejor con nosotros mismos, y favorezcamos la colectiva para lograr grados de cooperación que permitan avanzar al unísono, ayudando a que la creatividad y la voluntad fluyan para alcanzar objetivos de progreso comunes.

O podemos sumirnos en el caos individual y en el colectivo para permanecer sumisos ante cualquier crisis que nos brote bajos los pies. La decisión es nuestra.

José Manuel Navarro Llena

Experto en Marketing

www.granadablogs.com/entrelineas

www.twitter.com/@jmnllena

 

Anuncio publicitario

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

#TravelWell

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: