Los departamentos de RRHH no están a la altura de las necesidades de formación de los empleados, según un estudio


 

formacionRecursos Humanos RRHH Press

Lumesse, uno de los líderes mundiales de soluciones integradas de gestión del talento, ha presentado los resultados de un estudio sobre los problemas a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos a la hora de potenciar el desarrollo de las competencias y habilidades de los empleados de las empresas.

El estudio de Lumesse se ha desarrollado durante el pasado verano, recogiendo para su análisis datos de cerca de 800 profesionales del área de Recursos Humanos de 24 países diferentes.

Según explica la compañía, el mundo laboral está sujeto a continuos cambios que contribuyen a la innovación y al éxito y permiten hacer frente a los competidores, logros, fracasos y cambios de la economía mundial. Durante los últimos años las innovaciones se han multiplicado, la capacidad de adaptación a los cambios es vital y son muchas las empresas que luchan por seguir el ritmo. Los departamentos de RRHH y, en especial, los responsables de Formación, son los primeros afectados por esta evolución que tiene un reflejo directo en el entorno de trabajo.

Según el estudio, más de un tercio de los encuestados no se consideran capacitados para ayudar a sus equipos en las necesidades que puedan surgirles en materia de competencias.

Además, el 80% de los encuestados coincide en que los empleados deben aprender más rápido que hace cinco años. Paradójicamente, el 50% de los responsables de Recursos Humanos piensa que no está en condiciones de cumplir todas sus obligaciones en relación a la formación de sus empleados y desarrollar las competencias necesarias para que logren alcanzar el éxito.

Según Javier Alió, Partner de Audalia Lumesse para España, “estamos atravesando momentos turbulentos. Las estructuras organizativas cambian a una velocidad a la que no estábamos acostumbrados, y esa evolución precisa una mayor agilidad por parte de los departamentos de RRHH. Es un desafío que deben afrontar y, para ello, es preciso estar preparado y contar con las herramientas adecuadas”.

“Las estrategias de formación requieren agilidad y flexibilidad, para que cuando se identifique una necesidad puedan reaccionar de forma rápida y sean capaces de adaptarla y difundirla a sus empleados de la manera más sencilla”, añade Alió

Entre otras conclusiones puestas de relieve por el estudio de Lumesse destaca que solo el 10% de los encuestados de RRHH tienen la sensación de ser considerados “útiles” en términos de desarrollo de habilidades.

Para más del 70% de los directivos de RRHH, los empleados están convencidos de que el departamento de RRHH les ofrece oportunidades limitadas para su formación o las competencias mínimas para lograr el éxito.

Por otro lado, el 40% de los responsables de Recursos Humanos consideran que los empleados no contemplan al departamento de RRHH como una prioridad en caso de tener necesidad de una formación.

Solo el 53% de las grandes empresas -con más de 10.000 empleados- consiguen introducir las formaciones que les permiten mantener su competitividad en el mercado. La situación es ligeramente más positiva para las empresas más pequeñas.

Además, el 40% de los empleados creen que sus compañeros son más propensos a ayudarles a asimilar las nuevas capacidades que los sistemas de gestión de formación de la empresa.

Por último, los directivos de Recursos Humanos creen que más del 30% de sus empleados se sienten inseguros en su puesto de trabajo porque piensan que sus habilidades y conocimientos no están actualizados.

RRHHpress

 

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!