El furor de los procesadores de cuatro núcleos | planetatelefonica.com.ar


Publicado por Jorge Luis González | planetatelefonica.com.ar

Con la aparición de los smartphones y, principalmente, del lanzamiento del Samsung Galaxy S III se comenzó a hablar de los procesadores Quad-Core y sus beneficios.

El procesador de cuatro núcleos (o Quad-Core) brinda mayor velocidad en el funcionamiento del celular. Es decir, reduce a la mitad de tiempo cada proceso del celular.

Con la aparición del Intel Core 2 Duo la velocidad de procesamiento de los smartphones había mejorado bastante a comparación de sus predecesores, los celulares smarters,término comercial para denominar a terminales de gama media o alta con alguna característica específica de los smartphones que ayudan a tener una experiencia aceptable, tales como redes sociales y correo electrónico (sigue).

El hecho de que un celular tenga cuatro núcleos refiere a la partición de tareas que es capaz de realizar. Es como si el cerebro humano estuviese dividido en cuatro partes, y a cada una de ellas les asignásemos una tarea diferente de manera coordinada. Obtenemos, así, la ejecución de un proceso pero con la velocidad reducida a una cuarta parte.

Un dato que hay que tener muy en cuenta es que un Quad-Core, al ahorrar energía en un 50 por ciento, lo hace al precio de generar una mayor emisión de calor. Por eso, es conveniente mantener los celulares que posean estos procesadores bien ventilados.

El lanzamiento de los Quad-Core –realizado varios años atrás– genera una baja en el precio de los primeros procesadores de Intel de dos núcleos, los Intel Core 2 Duo.

Intel pretende lanzar un procesador de 80 núcleos con fecha indefinida. Esto genera un debate entre los fanáticos y usuarios frecuentes de este tipo de tecnología y que gira en torno a si la capacidad del software es compatible con la arquitectura delhardware (el procesador).

La pregunta, en realidad, es: ¿de qué sirve tener un procesador (hardware) de muchos núcleos si nuestros programas manejan uno solo? >>> 

Actualmente los celulares se adaptan bastante bien a las exigencias de los procesadores Quad-Core, pero en el caso de avances en la cantidad de núcleos de procesamiento la ingeniería del software de los equipos debe ir de la mano de los lanzamientos de los nuevos modelos.

De lo contrario, será como poseer autos con motores más y más potentes pero con carrocerías que no soportarán las altas velocidades y se quebrarán con el viento o las vibraciones. Habrá que ver cómo actuará la industria ante estos desafíos.

Acerca del autor

Soltero. Con estudios universitarios completos. Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabajo en Movistar desde 2008. Nacido en Avellaneda y, como corresponde, hincha de Racing. Fanático del cine de terror, la animación, los comics y las artes marciales. Actualmente estoy en el área de Social Media, trabajando en el monitoreo de las redes sociales. Ahora vivo en Lanús. Me encanta el dulce de leche y los postres. Me gustan más los gatos que los perros.

Jorge Luis González escribió un artículo en este blog.

 

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!