Tendencias de marketing según Martin Sorrell | mercado.com.ar


El CEO de WPP, el grupo de publicidad y marketing más grande del mundo delineó, en la conferencia anual sobre manejo financiero de la publicidad, lo que cree son las tendencias globales más grandes del momento para agencias y anunciantes.



1. La movida hacia el Este y el Sur: Además de China en el Este e India en el sudeste asiático, se refiere al polo formado por Alemania-Polonia y Rusia en Europa oriental, observando que hasta tanto el petróleo siga por encima de los US$ 100 el barril Rusia continuará siendo una formidable potencia económica. El eje sur de oportunidades señala hacia Brasil, que en 2014 será anfitrión del mundial de fútbol y en 2016 de los juegos olímpicos. Otras áreas importantes serán Medio oriente, Africa y en particular Sudáfrica. 

2. Desintermediación: La web ha creado, y continuará creando, nuevos modelos de negocios y un atractivo destino para los consumidores.

3. Disminución de la capacidad en capital humano: El capital humano se vuelve escaso. Poblaciones más viejas, incluso en países como Pakistán y México, que tienen una mayoría de adolescentes, harán más difícil dentro de 20 años la tarea de encontrar, incentivas y motivar el talento. 

4. Creciente poder del retail: Mientras Wal-Mart, Tesco y Carrefour siguen haciendo frente a un ambiente competitivo, es probable que se inclinen con más fuerza hacia los fabricantes, especialmente empresas de productos envasados las que a su vez podrían aplicar más presión a sus proveedores. 

5. Creciente importancia de las comunicaciones internas: Cada CEO está ahora enfocado en las comunicaciones internas, que ven como el mayor desafío y la mayor oportunidad para asegurar que la gente comprenda y viva “la marca” así como la visión y estrategia de la compañía. 

6. Eliminando la estructura regional: Las empresas están centralizando poder en simultáneo con el aumento de la influencia local. Con el aumento de las operaciones centrales y locales, Sorrell cree que el management regional será intermediado y la tecnología acelerará esta tendencia. 

7. El surgimiento de las finanzas: El colapso de Lehman Brothers en 2008 impactó en la conducta empresarial más de lo que afectó la conducta del consumidor. Sorrell predice que las compañías van a mantener una postura financiera cauta por el futuro previsible y cree que las finanzas y las adquisiciones tendrán un rol más importante que el marketing.

8. El gran gobierno ha llegado para quedarse: La crisis financiera generó un rol mucho más grande en el gobierno de muchos países, con mayor control y mayor regulación. Este desarrollo no se va a revertir en el futuro cercano, en opinión de Sorrell. 

9. La sustentabiidad se ha adoptado como una práctica de buen negocio: Este es el tema central para todo CEO. La sustentabilidad está ahora en el corazón de la estrategia de negocios.

10. Relación agencia-cliente: Otro punto saliente que mencionó fue que las consolidaciones de agencias están impulsadas primeramente por presión remuneradora, y las relaciones y la estructura del negocio publicitario están determinados por esa presión.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!