Redes sociales, big data, ciberseguridad y sistemas cognitivos transformarán el entorno económico, empresarial y social, según IBM


imagen de la noticiaRRHH Press – Actualidad y noticias sobre Recursos Humanos, RRHH, laboral y empleo

Recursos Humanos RRHH Press – Científicos de IBM Research se han reunido esta semana en Madrid para avanzar algunas de las mayores innovaciones tecnológicas que las empresas y administraciones adoptarán durante los próximos 10 años para mejorar su competitividad. Se trata de nuevos desarrollos tecnológicos que IBM prevé que transformen profundamente el entorno económico, empresarial y social.

Ante más de 80 directivos de empresas y miembros del mundo científico español, los profesionales de IBM Research debatieron en el IBM Forum Madrid sobre cuatro innovaciones tecnológicas que están transformando el mundo de la computación y aumentando sus capacidades hasta nuevas fronteras: herramientas de procesamiento y análisis de datos masivos (big data y big analytics), sistemas cognitivos que emulan el funcionamiento del cerebro humano, ciberseguridad y redes sociales en la empresa.

Redes sociales

En materia de redes sociales, el crecimiento de estas plataformas está llevando a quienes dirigen las empresas, desde directores de Marketing a directores de Recursos Humanos o de Tecnología, a analizar cómo crear oportunidades que impulsen la transformación de la empresa mediante el uso de tecnologías sociales.

Según Forrester Research, se espera que la oportunidad de mercado de las aplicaciones sociales corporativas crezca a un ritmo del 61% a lo largo de 2016. Actualmente, existen ya herramientas tecnológicas para las empresas que integran funcionalidades como wikis, blogs, agenda, correo electrónico, sistema de mensajería instantánea y flujos de actividad. Pero estas herramientas están avanzando a un ritmo importante y ya integran funciones de análisis, que permiten conocer al usuario la actividad que se genera en sus redes sociales en tiempo real.

En este sentido, Connections de IBM incorpora una sección de ‘últimas noticias’ que permite a los empleados de cualquier departamento de una empresa acceder a información estructurada o no estructurada, como feeds de Twitter, publicaciones de Facebook, vídeos, archivos, aplicaciones SAP o documentos para firma electrónica.

Según David Millen, investigador senior del laboratorio IBM Thomas J. Watson Research Center, en Nueva York, y experto en software social, “las redes sociales corporativas son herramientas que pueden ayudar a aprovechar la sabiduría colectiva de la organización y compartirla dentro de ella”.   >>>  

datosBig data y big analytics

En relación con el procesamiento y análisis de datos masivos, IBM explica que el 90% de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años, y el 80% es información no estructurada, procedente de vídeos, imágenes digitales, correos electrónicos, comentarios en las redes sociales y otros textos.

Este prolífico universo de información, que crece a ritmos exponenciales, ha creado lo que se ha denominado como big data o datos masivos. Se caracterizan por su variedad, velocidad, volumen y veracidad. “En este universo de datos donde lo dominante es la incertidumbre y la ambigüedad, las herramientas de big data y big analytics nos permiten llegar a conclusiones precisas y concretas”, afirma Michael Karasick, vicepresidente y director del laboratorio IBM Research Almaden (EE.UU).

Esta infinidad de datos, tan variados y con una gran velocidad de crecimiento esconden un gran conocimiento que puede ayudar al mundo a mejorar sus procesos e ineficiencias. Sin embargo, no sirven de nada si no se pueden almacenar, discriminar, procesar y analizar para sacar a la luz ese conocimiento. Además, su utilidad depende también de que este proceso se realice en fracciones de segundo y de manera eficiente.

La tecnología ya está preparada y las herramientas de procesamiento y análisis de datos pueden almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y traducirlos en inteligencia de negocio rápidamente y de forma eficiente. Un ejemplo de ello es el ordenador de IBM Watson, el primer ordenador del mundo que entiende el lenguaje natural de las personas y es capaz de analizar terabytes de información en apenas dos segundos.

Las decisiones que toman las empresas dependen de su habilidad para analizar la información -independientemente de cómo sea ésta, qué cantidad o con qué rapidez fluya-. Por eso, big data y big analytics les ofrecen una gran oportunidad para tomar mejores decisiones. Pero tienen por delante el reto de aprovechar esta oportunidad.

Gartner predice que para el 2015 el 90% de los directivos verá en la información un activo estratégico, pero sin embargo, sólo el 10% será capaz de extraer todo el valor económico que hay en este activo.

Ciberseguridad

A medida que crece el universo digital, también lo hace la ciberdelincuencia. Con la irrupción de las redes sociales, el universo cloud o los nuevos dispositivos móviles, la ciberdelincuencia ha encontrado nuevos entornos donde intentar llevar a cabo acciones maliciosas. En el último Informe X-Force de IBM se ha observado un incremento en la tendencia a dirigir a los individuos a URLs no fiables o a introducir códigos maliciosos en páginas web respetables.

hackerTambién se observan ataques para acceder a bases de datos a través de sitios web. En el caso de los smartphones, han surgido engaños como el envío de mensajes SMS a números de teléfono de distintos países con aplicaciones que parecen ser legítimas pero que son maliciosas, etc.

Frente a las nuevas amenazas, IBM tiene una visión y propuesta concreta: la seguridad inteligente. Esta aplica la analítica avanzada y tecnología de automatización para la recogida y el análisis de información de cientos de fuentes diferentes de la organización (la red, aplicaciones, dispositivos móviles, etc.), de forma que las empresas puedan prevenir, predecir y detectar las amenazas a las que deben hacer frente.

“Las fronteras en las empresas son cada vez más difusas y sus conexiones se han multiplicado. La actividad ha rebasado los límites naturales de la empresa, entrando en juego todo el ecosistema que la rodea: socios de negocio, clientes, redes sociales, dispositivos móviles, etc. Esto ha hecho que el perímetro de seguridad de las compañías sea más vulnerable y que las amenazas de ataques cibernéticos puedan extenderse a todo el ecosistema”, asegura Josyula R. Rao, director del área de seguridad en el laboratorio IBM Thomas J. Watson Research Center, en Nueva York. “Ante esta situación, las herramientas tradicionales no son suficientes. Las tecnologías de análisis de la información pueden ayudar a las empresas a crear controles que las protejan de la ciberdelincuencia”.

Nuevos sistemas cognitivos

Por último, IBM está trabajando en la creación de una nueva clase de sistemas informáticos, capaces de aprender emulando al cerebro humano. Un nuevo tipo de sistemas, los sistemas cognitivos, que dejarán atrás la noción tradicional de computación, entendida como sistemas de cálculo complejo, para convertirse en sistemas capaces de aprender y tomar decisiones complejas.

“Estamos entrando en una nueva era de la computación, en la que los sistemas harán cosas que únicamente han estado circunscritas al ámbito humano, como aprender y realizar hipótesis. Estos nuevos sistemas nos ayudarán a realizar mejores diagnósticos médicos, lanzar productos en menos tiempo y más personalizados, mejorar la seguridad de las personas o minimizar los riesgos financieros”, afirma Mark Ritter, investigador senior del área de Materiales, Analítica y Ciencias de la Información.

Además, IBM ha anunciado la construcción de sus primeros prototipos de chips cognitivos. Se trata de los primeros chips neurosinápticos que están diseñados para emular las habilidades del cerebro como la percepción, acción y cognición, a través de sofisticados algoritmos y circuitos de silicio.

RRHHpress

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!