Panorama actual de las redes sociales y las marcas | vuelodigital.com


Vuelo Digital | Mercadotecnia Digital, Social Media Marketing, Redes Sociales

Este estudio presenta más de 2 mil datos y cifras sobre social media, obtenidos gracias a una encuesta realizada a más de 7.827 consumidores mayores de 15 años procedentes de 19 países de los cuatro continentes.

A continuación te presentamos las cinco conclusiones más importantes del estudio:

1.-El panorama social se encuentra estable

De acuerdo con los resultados del estudio antes citado, se estima que siete de cada diez usuarios de internet son usuarios activos, por lo menos, en una red social, lo que significa que poco más de 1.500 millones de personas utilizan estos espacios para mantenerse conectados e interactuar con otros usuarios.

En cuanto al reconocimiento de estas plataformas, cerca del 100% de los usuarios reconoce y conoce Facebook, más del 80% a Twitter y cerca del 70% aGoogle+.

La mayoría de los participantes en la encuesta, afirma estar “a gusto” con el panorama actual de las redes sociales -su diseño, funcionamiento, dinámica, disponibilidad y alcance, entre otras características-, por lo que declaran no querer cambios importantes en el mismo, prefiriendo la estabilidad antes que la novedad. ….   

2.-Los dispositivos móviles son el impulso más importante de las redes sociales

Se estima que el 51% de los usuarios de internet cuenta con un teléfono inteligente de los cuales, en promedio, cada persona instalan cerca de 22 aplicaciones en su dispositivo móvil usando una media de nueva aplicaciones a la semana siendo las aplicaciones de redes sociales las más populares en este sentido.

De esta manera cada vez más los usuarios ingresan e interactúan desdesmartphones y dispositivos móviles, por lo que es un nicho que las marcas deben de aprovechar.

3.-Los consumidores interactúan con las marcas activamente y de manera positiva

De acuerdo con la investigación, se estima que menos del 10% de los comentarios publicados por los usuarios de redes sociales en los perfiles de las marcas son negativos, mientras que más del 90% son positivos y a favor de las empresas.

En cuanto al nivel de interacción entre marcas y consumidores, el reporte afirma que más de la mitad del total de las publicaciones en redes sociales contienen información o mencionan algún producto, servicio, marca o empresa, mientras que cerca del 55% de los usuarios de estas plataformas digitales están conectados de alguna manera con, por lo menos, una marca.

En este sentido, se estima que el 41% de los usuarios de Pinterest comparten contenido de alguna marca en sus tablones, con lo que esta red sociales se presenta como una alternativa emergente para que las empresas conecten con su público objetivo.

4.-Los usuarios están interesados en participar en la construcción de la imagen de la marca en redes sociales

Ocho de cada diez usuarios de redes sociales que sigue a una marca, están interesados en participar en proyectos de colaboración con las compañías para construir o mejorar la imagen, reputación o prestigio de la marca. Sin embargo, el estudio revela que las empresas son poco receptivas en este sentido y no han sacado el máximo provecho de esta situación.

Por otro lado, el análisis revela que la mayoría de las personas suscritas en redes sociales tienen tendencias positivas por participar en comunidades que reúnen a consumidores de ciertas marcas.

5.-Las redes sociales son grandes oportunidades para que las marcas generen relaciones firmes con sus consumidores

El uso de las redes sociales por parte de la marcas, no sólo les ofrece beneficios en cuanto al alcance y visibilidad que los contenidos generados por las mismas pueden obtener, si no que se presentan como poderosos canales para fomentar y aprovechar la colaboración que los consumidores están dispuestos a ofrecer en cuanto a la construcción de la marca se refiere.

Así, si las marcas entienden la dinámica propia de las redes sociales en donde tienen presencia podrán desarrollar relaciones fieles y duraderas con sus consumidores, mejorando su oferta y solucionando las necesidades básicas de su audiencia objetivo tomando en cuenta las críticas, comentarios y opiniones en redes sociales acerca de sus productos y servicios, mejorándolos en consecuencia.

Por: Fernanda González

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!