La nueva comunicación | marketingcomunidad.com


marketingcomunidad.comHace poco tuve la ocasión de compartir con más de doscientos profesionales del sector de la comunicación en Canarias un interesante debate sobre el futuro de la comunicación. Sebastián Muriel (Tuenti) y yo posteriormente, dimos cada uno nuestra visión y las claves principales para entender lo que anunciantes, agencias y medios de comunicación hemos de hacer en este sector para tener un buen futuro.

Una buena iniciativa del Grupo Las Iniciativas, liderado por Eladio Bombín y que tanto hace falta en el sector para debatir abiertamente las claves del mismo.
En mi conferencia traté sobre todo de hacer pensar a la gente sobre la necesidad de cambiar muchos paradigmas, hoy caducos e inválidos, que son los que impiden que la gente con ganas y visión de futuro tenga posibilidades de salir adelante.Por los comentarios en Twitter parece que conseguí mover profundas convicciones de la cabeza de la gente, y sobre todo, dar ánimos y mucho optimismo a todos los profesionales de la comunicación que, cuando se ven como simples publicitarios se ven languidecer, pero cuando se miran como profesionales de la comunicación, capaces de ayudar con su talento y sus ideas a las empresas que lo necesitan para resolver sus problemas, la cosa cambia radicalmente.

Compartí también con ellos mi visión de como gestionar con éxito la comunicación hoy en día: el marketing sistémico. Que se resume en cuatro grandes líneas:

  1. Obsesión por conectar cada pequeña acción que se hace con los objetivos del negocio de la empresa que paga y pide las ideas.
  2. Necesidad absoluta de poner una estrategia sólida antes de emprender cualquier acción táctica.
  3. Conocer a las personas como seres humanos, entender como funcionan para ser capaces de influir en sus percepciones, y por tanto en sus comportamientos.
  4. Y tener una visión abierta, holística de la comunicación, para ser capaces de usar de manera integrada y coherente los infinitos canales posibles para mandar los mensajes a la gente.
Tras la conferencia, Paco de la Nuez (Atlantis) se encargó de entrevistarme por espacio de una hora, mezclando sus precisas preguntas con las de los asistentes, para profundizar un poco más en temas como la gestión de las redes sociales por las empresas o la falta de profesionalidad de muchos responsables de marketing en la gestión de la comunicación.
Y acabamos con una interesante cena con Paco de la Nuez, Eladio Bombín y Matías García Burgos (Canarias 7) sobre el futuro de los medios de comunicación y el papel imprescindible que las empresas (ahora llamados anunciantes) juegan en ese futuro. Es curioso conocer de primera mano las maneras de actuar de diferentes empresas.
Personalmente pienso que alguna empresas que presumen de no hacer publicidad, pero que luego financian a los medios por otras vías menos visibles, están aprovechando la debilidad económica que la prensa tiene por la situación que está pasando, pero a la larga están dando un mal ejemplo a otros anunciantes con el mensaje de que sin publicidad se pueden mantener las marcas y los negocios.

Vía: Félix Muñoz

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!