Servicio de Internet «dice cosas» de un país: ¿Por qué la Argentina se «durmió» en el ranking de velocidad, calidad y precio?


Chile, Brasil, México e incluso Uruguay y hasta las islas Malvinas ya le ganan al mercado local en cuanto rendimiento de la red. También quedó rezagada en lo que se refiere a ancho de banda ofrecido o en el tiempo que tarda en subirse o bajarse un archivo de la web. Radiografía regional

Por Patricio Eleisegui

La irrupción de nuevas tecnologías no deja de ser noticia cada día.

Y es en este contexto en el que cobra protagonismo la desaceleración en el crecimiento de lainfraestructura básica, que es la que debe soportar los servicios que se ofrecen en la Argentina.

Esta situación afecta a prestaciones de distinto tipo, desde el tan promocionado «triple play»(que combina televisión, telefonía e Internet) hasta la simple provisión de acceso a la web.
A diferencia de lo que sucede en otras naciones, el ritmo de expansión en la Argentina viene lento o, cuanto menos, no crece como debería para soportar los avances tecnológicos, ofrecer una mejor prestación y un mayor ancho de banda.

Por ejemplo, los servicios de Internet que se comercializan a nivel local muestran en relación con Chile, Brasil y Uruguay una calidad y un rendimiento muy inferiores

Más aun. La conectividad local presenta velocidades máximas que colocan a la Argentina detrás de un pelotón de naciones como Guatemala y Jamaica, o de territorios como Trinidad y Tobago, incluso de zonas como las Islas Malvinas.

En paralelo, y pese al crecimiento económico que cosechó la Argentina en los últimos años, los usuarios locales -quizá por un tema de no incurrir en mayores costos– también parecen darle la espalda al consumo de una conectividad de mayor velocidad.

En efecto, en el «ranking de uso de megas» el mercado local muestra un promedio que se ubica por debajo del de naciones de Centroamérica, el Cono Sur y el Caribe.

De acuerdo con reportes de consultoras especializadas, como Akamai, en Argentina elpromedio de conexión contratada es de 2,2 (Mbps) por debajo de México (2,8) y Colombia (2,7).

Hasta resulta inferior al de Estados como Granada, Panamá o Bahamas, por citar algunos casos «exóticos», que ostentan un consumo promedio por encima de los 2,7 Mbps (y picos de 3,2 Mbps).

Otro aspecto que tampoco habla bien del mercado de Internet en la Argentina está vinculado con el precio al que se comercializa el acceso a la red (u$s15,6 por mega, en promedio), según datos que se desprenden de una reciente medición del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL).

Ver Infografía
Banda ancha: en el país, más lenta y cara

Ecuador, El Salvador, Costa Rica, México, Panamá y Chile, por citar algunos casos, ofrecen este servicio a tarifas más baratas, del orden de los u$s15 por mega.

Incluso en Uruguay (u$s12,3) resulta más económico, pese a contar con un tendido de fibra óptica mucho menor y una oferta de empresas proveedoras sumamente acotada.

Un país de baja calidad  >>>> 
Al momento de analizar qué ocurre en Argentina, en cuanto al servicio de conectividad aInternet, el primer dato que resalta -según mediciones concretadas por entidades del exterior- es la menor calidad de la prestación.

En este sentido, iProfesional.com accedió a un informe de Netindex que muestra al país muy por detrás de otros territorios de la región en lo que hace a la velocidad de bajada (download) y de subida (upload) de datos a la red (en definitiva, el rendimiento real del servicio durante su uso).

El índice en cuestión fue realizado con datos de miles de usuarios de distintas partes del mundo. Para obtener información de Argentina se tomaron los resultados de casi 300.000 pruebas de velocidad de conexión.

¿Qué resultados arrojó la investigación? Chile ofrece la mejor conectividad de la región, con una velocidad promedio de descarga de 8 megabits por segundo.

Detrás se ubican Brasil (6,43), México (6,41) Uruguay (5,86).

En tanto, la Argentina (4,09) tiene la mitad de velocidad que el país trasandino.

Cabe aclarar, a modo de referencia, que en Estados Unidos la velocidad llega a los 15 megabitspor segundo.

En cuanto a otro indicador -la rapidez en la suba de datos a la red- las cosas en Argentina lucen «un poquito» peor. En efecto, pese a la «cultura tecnológica» de la sociedad, se ubica por debajo de países como Honduras y Nicaragua.

¿Cómo es la escala? 

• Estados Unidos: 3,96.
• Ecuador: 2,7.
• Chile: 2,13.
• Paraguay: 1,77.
• México: 1,69.
• Colombia: 1,45.
• Brasil: 1,28.
• Honduras: 1,5.
• Nicaragua: 1,09.
• Argentina: 1,02.

«Más allá de la cantidad de proveedores que hay en el país, la competencia no es tanta porque no hay muchos operadores en una misma ubicación. Por ende, eso incide tanto en el preciocomo en la calidad del servicio», comenta a iProfesional.com Enrique Carrier, director de la consultora Carrier&Asociados.

El especialista señala que, en buena medida, los números que ostenta Chile -el caso más exitoso si se consideran distintos parámetros- responden a que «en ese país rigen normativas mucho más flexibles a la hora de conformar una empresa capaz de proveer este tipo de servicios».

Velocidad con freno en el despegue
En lo que hace a las velocidades máximas que se comercializan en suelo local (que es distinta a la promedio) Argentina vuelve a quedar rezagada respecto a otros países de América latina.

En este sentido, Akamai establece una conectividad tope promedio de 14,3 megas, muy rezagada frente a la de otros territorios:
• Estados Unidos: 28,6.
• Canadá: 25,3.
• Jamaica: 22,5.
• Chile: 19,6.
• Trinidad y Tobago: 17,6.
• Granada: 17.
• Guatemala: 16,2.
• Islas Malvinas: 15,5.
• Brasil: 15.
• Colombia: 14,364.
• Argentina: 14,36.

El siguiente gráfico expone cómo se ha dado el crecimiento desde el último tramo de 2011 hasta la primera parte del corriente año:

Consultado respecto de la oferta de megas en el país, Enrique Carrier es contundente: «La carrera por los megas se frenó, de eso no hay dudas. Las empresas entendieron que no tiene sentido invertir en más velocidad cuando, a nivel local, no se pueden ofrecer demasiadas aplicaciones que requieran de una mayor cantidad de este recurso».

«Las inversiones para brindar muchos más megas entraron en suspenso cuando a lastelefónicas se les impidió meterse en el negocio del Triple Play y, más específicamente, cuando se les quitó la posibilidad de transmitir televisión», agrega.

El experto además hace referencia a que «en la mayoría de los países americanos y en Europalos desembolsos que aseguran una mayor provisión de ancho de banda van de la mano denegocios de este tipo».

Carrier señala que «Chile, otra vez, presenta esos números porque ahí el Triple Play está disponible para todos. Transmitir video te obliga a aumentar el ancho de banda».

Al igual que este experto, otras fuentes del sector señalan que la fibra óptica disponible en Argentina otorga velocidad sólo para lo que usualmente hace el usuario local: navegar por algunas páginas, usar Facebook o Twitter».

La calidad de la Internet Inalámbrica, otro problema
Con respecto a los múltiples problemas que exhibe la Internet inalámbrica en la Argentina, que acumula quejas de usuarios y abundantes fallas técnicas, Carrier señala que «el inconveniente radica en la forma en que está dividido el espectro».

«Hay que destacar que los servicios 3G de por sí no soportan de modo suficiente transmisión de video y la cuestión radica, sobre todo, en lo acotado del espectro», menciona.

Y agrega un dato clave: «Desde fines de los ´90 que no se hacía una licitación del espectromientras que la cantidad de líneas se multiplicaron por quince desde entonces».

«Comunicaciones, mensajes de texto, Internet, va todo por una misma franja que nunca tomó más tamaño. Encima el 20% (del espectro) que entregaron Movicom y Unifón tras la fusión no se redistribuyó a las firmas que hoy brindan servicios de conectividad, ya que quedó en manos del Gobierno, vía Arsat», agrega.

Según el analista, esa porción seguirá sin uso por mucho tiempo ya que se tardan años en armar un compañía. Esto, sin hablar de las millonarias inversiones que se requieren.

Es, precisamente, este cuello de botella el que entorpece el buen rendimiento de lascomunicaciones tanto de línea como las que se hacen por Wi-Fi.

«El uso de un mismo ancho para todo congestiona el tránsito de datos. Esto se puede compensar, en cierta medida, instalando más antenas», señala Carrier. 

Según fuentes del sector, el avance en este sentido sería posible. El problema es el temor que genera en las compañías el cambio en las reglas de juego por parte del Gobierno.

Precios que no ayudan
Los precios que se ofrecen a nivel local por acceso a Internet también reflejan cómo Argentina se ha ido encareciendo en dólares, ya sea por las fuertes subas en los costos laborales como así también en gastos de mantenimiento e infraestructura, con salarios del sector que han ido aumentando a razón de un 15% en términos de esa moneda.

En ese sentido, una medición del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), develó que el valor del mega en el mercado local (que cotiza en u$s15,6) se ubica muy por encima del de otras naciones con menores índices de inflación y de salarios.

Así, Argentina es más cara que:

  • Panamá (u$s10,2).
  • Uruguay (u$s12,3).
  • Chile (u$s13,3).
  • México (u$s13,4).
  • El Salvador (u$s14,1).

Por citar algunos ejemplos.

Fernando Rojas, coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la CEPAL, suma otro inconveniente para explicar por qué Argentina es cara: la ineficiencia de la conectividad.

«Para conectar a un usuario de Argentina con uno de Chile hay que ir hasta Miami», ejemplifica.

El especialista asegura que tanto a nivel local como en el grueso de las naciones de la región «las conexiones siguen viniendo a través de cables telefónicos de cobre».

«Se siguen utilizando las redes de ese material porque no hay escala de mercado para hacer la inversión», sostiene Rojas.

«Es como cambiar una tubería», agrega Carlos Cortés, investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

«Hacer el cambio es caro y lento, y es difícil conseguir clientes que lo paguen», añadió.

Pablo Mancini, otro especialista en el tema, agrega el componente político como un factor que demora el avance de infraestructuras que permitan bajar los precios en el mercado argentino: «No hay protección de bienes intangibles», expresa.

Por su parte, Carrier liga la diferencia de precios respecto a otros países a la cuestión de lacantidad de actores que operan en el sector, que podría ser más amplia.

«¿Para qué mejorar lo que está disponible? Por el momento, pensar en retocar los precios es algo que, dudo, se discuta dentro de las empresas», concluye el experto.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

NewsFeed

Breaking news and updates from Time.com. News pictures, video, Twitter trends.

A %d blogueros les gusta esto: