¿VISIBILIDAD SIGNIFICA CREDIBILIDAD EN LA WEB?


iCrossing Blog

Por Nick Roshon, Sr. Strategist, Natural Search, iCrossing

¿Son los sitios web mejores rankeados y más visibles los más creíbles? No siempre. Pero mientras los motores de búsqueda van siendo más avanzados y los contenidos generados por los usuarios se vuelven más sofisticados, el contenido visible tiene mayores posibilidades de ser creíble. Este artículo examina cómo recientes actualizaciones de Google captan credibilidad para ayudar a determinar la visibilidad, así como también canales sociales y de otros tipos están usando la credibilidad para influenciar la visibilidad. En definitiva: necesitas ser creíble para construir una marca conectada. Y la buena noticia es que Google y las grandes plataformas sociales están recompensando a los contenidos más creíbles para hacerlos más visibles.

Cómo la credibilidad influencia la visibilidad SEO

Google fue creado bajo la premisa de que Google tenía una mejor forma de determinar la credibilidad de un sitio web que otros motores. Al examinar el número de links que llevan a un sitio web en particular, Google podía determinar cuán creíble era el sitio. Mientras más links llevaban al sitio, más creíble era éste. Este avance funcionó muy bien, y pronto todos los motores de búsqueda comenzaron a usar los links como criterio de ranking. Determinar la credibilidad por medio de links ha avanzado bastante en los últimos 10 años, pero tener links relevantes y de alta calidad conduciendo a tu sitio es aún la forma más efectiva de establecer credibilidad para los motores de búsqueda.

Recientemente, Google ha lanzado un número de actualizaciones algorítmicas apuntando a sitios que estaban usando tácticas poco éticas (black hat) para aparecer como más creíbles de lo que realmente eran. Por ejemplo, la actualización algorítmica Panda (lanzada en febrero de 2011), apunta a degradar contenido de baja calidad aun cuando este esté en dominios creíbles con muchos links de alta calidad (ahora Panda es una actualización rolling). Más recientemente, Google anunció la Actualización Pingüino, la cual buscaba ser aun más agresiva contra los sitios que estuviesen falseando su credibilidad a través de tácticas tales como comprar links. Entre esas grandes actualizaciones algorítimicas, Google ha realizado un número de pequeños cambios algorítmicos a favor de sitios con mejor ortografía y gramática, contenido más fresco, y otras señales de credibilidad. Sin querer quedarse atrás, Bing (y otros motores de búsqueda) está esforzándose para entender de mejor manera los contenidos y links creíbles.

Además, con el lanzamiento de Authorship Markup (marca de autoría) >>>>> …Google aspira a rankear contenido no sólo por la calidad del sitio en el que el contenido reside, sino que por quién lo escribió y el nivel de experticia del autor en relación con el tema. Authorship Markup es un excitante desarrollo que debería permitirle a Google ser más exigente respecto de los contenidos y la validez de las opiniones expresadas.

Google ha anunciado recientemente la actualización KnowledgGraph. Esta actualización presenta información básica acerca de una búsqueda al resumir información clave encontrada a través de la web de fuentes como Wikipedia, el CIA World Fact Book y otros recursos que Google cataloga como algorítmicamente creíbles. En vez de confiar en un recurso para recopilar esta información básica (como los consumidores lo podrían hacer), Google revisará múltiples recursos y proveerá sólo aquella información que tenga alta probabilidad de ser fidedigna y verificada a través de la web. Hacer esto, entrega a la gente información de alta calidad de manera que puedan enfocarse en detalles e información más específicos con datos inmediatos y visualizados directamente con los resultados de la búsqueda. Para algunos, la actualización Knowledge Graph podría incluso ayudarlos a elegir mejores resultados de búsqueda – dado que se pueden descartar sitios que sólo muestren información básica (como Wikipedia) e ir hacia editoriales y piezas más detalladas.

En simple: una de los objetivos principales de un algoritmo de búsqueda es encontrar sitios web creíbles sobre una palabra temática en particular y rankear de buena forma esos sitios. Uno puede confiar en sitios que están bien pues generalmente exhiben características de un sitio confiable.

Cómo la credibilidad afecta la visibilidad social

El SEO ya no vive en el vacío. Los medios sociales influencian tu visibilidad de búsqueda y es por si solo una fuente significativa de tráfico y branding. Los 3 grandes actores en los medios sociales – Facebook, Twitter y Google+ – utilizan un número de alternativas para asegurar el contenido más creíble y el más visible.

Facebook



Facebook utiliza el algoritmo EdgeRank para determinar cuán visible podría ser un post de una marca en un feed de una persona. Este algoritmo toma en cuenta qué tan seguido una persona interactúa con la página, así como los links, comentarios y acciones de compartir realiza, así como también qué tan a menudo los amigos de aquella persona interactúan con esa página. Ser Facebook significa crear una gran y activa base de fans donde los amigos y amigos de amigos dejen comentarios, compartan y disfruten el contenido que estás posteando. Si el contenido que estás posteando no es creíble (para las demás personas) o atractivo, tendrás una baja visibilidad dentro de esta red. En la misma senda, Bing está trabajando duro para traspasar la credibilidad de Facebook a credibilidad de motor de búsqueda en su nuevo diseño. De esta manera, tu credibilidad en Facebook se traducirá en visibilidad en Bing para aquellos usuarios de Facebook que estén logueados.

Twitter

Ganar seguidores y difundir tu mensaje en Twitter requiere mucha credibilidad. La mayoría de los usuarios de Twitter solo quieren seguir a las marcas que les parezcan más atractivas y dignas de su atención en una red social que se desarrolla en tiempo real. Producir tweets significativos, que estén conectando con los seguidores más que gritándoles asegurará visibilidad en Twitter a través retweets, menciones y mensajes directos.

Google+


Google+ ofrece un número de oportunidades para traducir tu credibilidad en los medios sociales en visibilidad mejorada, tanto en Google+ como en otros productos Google como la búsqueda o YouTube. El contenido que compartes en Google+ tiene posibilidades de rankearse más alto para los usuarios logueados a través de la característica “Search, plus Your World” en Google Search. Y el nivel de interacciones que obtengas (1+s, compartidas y comentarios) se traducen directamente en visibilidad dentro de Google+. Asimismo, Google Authorship Markup podría contribuir como un factor de ranking en el futuro, entregando un aumento de visibilidad a autores más creíbles, independiente del dominio al que están contribuyendo.

Cómo la credibilidad influencia el PPC (pago por click) y la visibilidad.

La credibilidad también determina la visibilidad de tus PPC y avisos, principalmente a través de lo que los motores de búsqueda conocen como “Quality Score” (puntaje de calidad) de tu aviso. El Puntaje de Calidad de tu aviso es en gran parte determinado por cuán relevante la página de llegada es, la performance en el tiempo de ese aviso y término, y otras señales de credibilidad de tu aviso.
 Los marketeros de búsqueda inteligente optimizan sus campañas para aprovechar las áreas temáticas en las cuales sus sitios son más creíbles, pues esa credibilidad se traducirá en costos más bajos y ranking más alto dentro de sus campañas pagadas de búsqueda.

En la misma manera, una campaña bien diseñada mejorará la credibilidad al construir conocimiento de marca en sitios webs relevantes, así como también reforzará tu mensaje y autoridad ante visitantes que hayan visitado tu página en otras ocasiones a través de una redirección. El Display Network de Google va un paso más allá al permitir a las personas usar el +1 en avisos, brindando credibilidad social y haciendo tus avisos más efectivos cuando las personas los aprueban con un +1.

¿Cuándo la visibilidad no equivale a credibilidad (y qué debiéramos hacer?

A pesar de todas las formas en que la credibilidad se traduce en visibilidad, tanto en búsqueda como en medios sociales, a veces visibilidad no significa credibilidad. ¿Cuándo sí?

Búsquedas de cola muy larga: términos con poca competición entregan una oportunidad de rankear bien a sitios menos creíbles, pues los sitios contra los que compiten son generalmente más débiles e incluso menos creíbles. En el pasado, las llamadas granjas de contenido han aprovechado la baja competición entre términos de cola larga para generar tráfico, pero la actualización Panda en Google ha aminorado este problema de forma significativa. Aun así, rankear para un término de cola larga solo requiere que seas un poco más creíble que la próxima persona para ganar.

Cuando la sabiduría predominante está equivocada: un concepto erróneo, una campaña de difamación, o incluso un discurso de odio pueden, a veces, rankear bien, si los suficientes webmasters o blogueros se mueven por la causa. Como el dicho dice “no todo lo que lees en Internet es cierto”, y a menudo vemos ejemplos de contenido menos que confiable ganando popularidad.

Cuando las fuentes creíbles toman atajos: cada periódico, revista o diario online tiene algunos artículos que están particularmente bien escritos, y otros artículos a los que les pueda faltar el rigor investigativo y la revisión de hechos que una historia merece. Esto es especialmente cierto en los sitios que cubren mucho, como Wikipedia. Aunque Wikipedia es un sitio grande y con mucha información de calidad, uno estaría cometiendo un error al confiar en Wikipedia para formular una opinión respecto de un tema complejo. Es importante que los consumidores lean una variedad de fuentes (quizás incluyendo Wikipedia, pero nunca sólo Wikipedia) para verdaderamente entender un tópico.

Cuando tu búsqueda está viciada: los resultados de búsqueda serán siempre tan buenos como lo sea el término que ingresas en el recuadro – en otras palabras, “Basura entra, basura sale”. Mientras que los motores hacen lo mejor por proveer resultados diversos y personalizados cuando el término es muy amplio, los resultados pueden ser a menudo muy genéricos y a veces inútiles para palabras muy amplias. Asimismo, los términos que tienen un vicio inherente (por ejemplo, buscar “por qué tener armas es bueno” versus “por qué tener armas es malo”) usualmente entregarán resultados que son igualmente viciados, pues se presume que aquello es lo que el usuario busca.

Cuando tu red social está viciada: como los motores de búsqueda usan tus redes de Google+ y Facebook para personalizar resultados, es posible que tus resultados tiendan a sitios y artículos que a tus amigos les gusten. Si tiendes a asociarte con gente similar a ti, tu red social podría viciar tus resultados de búsqueda hacia contenidos personas con los mismos intereses disfruten, en vez de hacia un set de opiniones y puntos de vista más diversos.

Consumidores

Expandir tu estudio online para incluir múltiples recursos y puntos de avanzada es un primer paso obvio. Muchos jóvenes están acostumbrados a citar múltiples recursos dentro de un ensayo (de hecho, muchos profesores en los Estados Unidos requieren un cierto número de fuentes en la bibliografía). El mismo concepto debería ser aplicado a cualquier estudio llevado a cabo online. De hecho, es aun más importante consultar múltiples fuentes al hacer estudios online. El contenido web a veces no tiene los mismos altos estándares de la revisión editorial o la verificación de información que los textos impresos o los artículos de revistas tienen, por ejemplo.

Marketeros

Centrarse en crear contenido creíble es crucial. El consejo no tiene nada de nuevo, pero vale la pena repetirlo. Asimismo, los expendedores pueden descubrir oportunidades cuando ven contenido de baja calidad bien rankeado por autores que no son creíbles en la materia. Más que quejarse porque ese contenido está mejor rankeado que el tuyo, reexamina tu contenido y hazlo doblemente creíble, robusto y útil. La visibilidad le seguirá. Y si el área de contenido en la que estás enfocado es compleja o matizada, deberías recordarle a tu audiencia que consulte múltiples fuentes. Podrías incluso querer proveer una lista de fuentes adicionales y artículos para que tu audiencia revise y se eduque más sobre el tema. Proveer recursos adicionales no sólo será útil para los usuarios, sino que también mejorará tu credibilidad como un recurso imparcial que motivará a tu audiencia a aprender más.

Cómo la credibilidad debería encajar con tu marketing digital

Siempre deberías hacer de la credibilidad una prioridad máxima a través de todos los canales. Ser creíble es esencial para construir tu marca. Para los consumidores, saber cuándo confiar en un recurso es esencial para hacer estudios y aprender. El contenido creíble lleva a una mayor visibilidad en los motores de búsqueda, medios sociales, e incluso en redes de exhibición. Asimismo, un SEO sustentable requiere credibilidad verdadera. La clase de atajos hacia la credibilidad que algunos sitios toman (por ejemplo, comprar links, o usar contenido escondido) funciona mejor a corto plazo. La verdadera credibilidad produce beneficios que aguantan actualizaciones algorítmicas y el paso del tiempo. Sitios creíbles y confiables también tienden a generar más acción – desde algo tan simple como un retweet hasta crear nuevos y fieles clientes de por vida. Cualquier expendedor puede ver el valor en estos resultados.

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!