Jaron Lanier: El hombre que apagó internet


Es uno de los padres de la realidad virtual, se hartó de lo que él mismo ayudó a crear y escribió un libro. En No somos computadoras, dice que la web se convirtió en una criatura sobrehumana.

Es uno de los padres de la realidad virtual, se hartó de lo que él mismo ayudó a crear y escribió un libro. En No somos computadoras, dice que la web se convirtió en una criatura sobrehumana.

Por Federico Kukso
@fedkukso 

Nadie quiere a Jaron Lanier. Quizá sea por sus rastas (o dreadlocks, como les gusta decir a los seguidores del movimiento rastafari). O por su prepotencia neoyorquina. O, tal vez, por la costumbre de tocar el laúd árabe (el oud) a altas horas de la noche. Nadie lo quiere porque este músico y programador pionero de la cultura digital, aquel que parió casi literalmente la realidad virtual en los 80, hace aquello que no abunda en Silicon Valley: piensa (más allá de los negocios y del número de seguidores en Twitter), critica, cuestiona. Y, al hacerlo, enoja. Mucho.

Eterno inconformista, este hombre de ego tan gigante como su cuerpo -y nombrado el año pasado por la revista Time como una de las personas más influyentes en el mundo- no se deja encandilar por los espejitos de colores producidos en masa por esta industria tecnológica. No se babea ni se excita sexualmente ante el anuncio de un nuevo iPhone o iPad. Más bien se indigna, casi al punto de volverse verde y desgarrarse la ropa como Hulk, frente a lo que sus ojos ven desfilar por el monitor y por el mundo: muchedumbres aturdidas que ya no actúan como individuos, millones de palabras picadas por lectores perezosos, atomizadas, remezcladas y tergiversadas como fragmentos de una nube que no vemos ni tocamos.Insultos anónimos y comentarios maliciosos que van y vienen en sitios de noticias, la promoción de una ideología que niega el misterio de la experiencia, la ilusión temporal de que se puede crear dinero de la nada y sin correr riesgos, o grandes estallidos de violencia organizada como el ciberbullying.

Tal es su bronca, su desilusión ante lo que terminó siendo internet ( «ha picado tan fina la red de individuos hasta transformarlos en puré», dice) >>>>>   que, en 2010, hizo algo demodé para nuestra época. Se sentó, apagó la computadora (y su celular) y escribió un libro. Aunque, en verdad, la palabra «libro» queda chica. Lo que Lanier hizo fue volcar todas sus ideas e indignaciones en un verdadero manifiesto al que le puso el sugestivo título de You Are Not a Gadgetque, en su peregrinación mundial, adoptó varias (y tergiversadas) traducciones, como Contra el rebaño digital No somos computadoras, nombre con el que ahora lo distribuye por estas latitudes -¡al fin!- la editorial Debate.

Es uno de los padres de la realidad virtual, se hartó de lo que él mismo ayudó a crear y escribió un libro. En No somos computadoras, dice que la web se convirtió en una criatura sobrehumana.

«En torno al arranque del siglo XXI, algo empezó a salir mal en la revolución digital -arranca Lanier, considerado por la Enciclopedia británica uno de los 300 inventores más importantes de la historia-. La llamada web 2.0 promueve la libertad radical pero, irónicamente, esa libertad va más dirigida a las máquinas que a las personas. En conjunto, esa forma de comunicación fragmentada e impersonal ha degradado la interacción interpersonal. Ahora la comunicación suele experimentarse como un fenómeno sobrehumano que se eleva por encima de los individuos.»

Hasta ahí una crítica más -y van…- contra lo que todos conocemos: la banalidad de Facebook y Twitter, la alienación que impulsan, la estupidización creciente (que ya existía antes de que Apple popularizara las computadoras). Lo jugoso está cuando Lanier se pone cómodo y comienza, a lo largo de las páginas, a apuntar contra sus colegas y amigos, aquellos tecnoevangelistas como Kevin Kelly o el futurista impresentable de Ray Kurzweil, y los mete en la bolsa de lo que bautiza como «totalitarismo o maoísmo digital», un movimiento que, con gran rapidez, empieza a parecerse a una religión.

«Se está perdiendo la convicción de que la tecnología debería servir a las personas. Ahora las personas sirven a la tecnología», dispara sin anestesia como quien ve desplegarse un escenario similar al planteado en la saga Matrix. «Muchas personas -agrega- son reducidas a simples gadgets o dispositivos de un superorganismo mayor, internet», en directa referencia a uno de los dogmas de esta religión de silicio criticada por el programador de las rastas: la idea de que internet en su conjunto está cobrando vida y convirtiéndose en una criatura sobrehumana.

A Lanier no se lo va a encontrar en ninguna red social. Suerte que tiene un sitio web (www.jaronlanier.com ) con un look retro y despojado. Será porque detesta lo que llama la «colmena digital», ese cibermundo de comentarios y cuchicheos visualmente ensordecedores y actualizaciones permanentes de estados, ese mundo que, a su criterio, está creciendo a expensas de la individualidad.

Sin alinearse con tecnófobos ni luditas, combate, con el predominio de la fe, la omnipotencia informática, la estandarización y la vampirización hacia músicos, escritores y cineastas -cuya sangre es drenada por las descargas- con un llamado a rehumanizar la web y la tecnología. Su ideal: ser personas y no usuarios o fuentes de fragmentos de los que otros se aprovechan.

«Si blogueo, tweeteo y wikeo todo el tiempo; si la mente colmena es mi público: ¿quién soy yo?»,se pregunta en una época en la cual la tecnología avanza más deprisa que nuestra reflexión.«Nos hemos sumido en una somnolencia permanente. Lograremos escapar sólo cuando matemos la colmena.»

Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través deTwitter. Seguinos en @ConexionBrando

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

NewsFeed

Breaking news and updates from Time.com. News pictures, video, Twitter trends.

A %d blogueros les gusta esto: