El cerebro de Einstein, en una aplicación para iPad


 

infobae.com

La app NMHMC Harvey fue desarrollada por el Museo Nacional de la Salud y la Medicina de Chicago, EEUU, y permite ver de cerca la neuroanatomía del físico mediante imágenes tomadas durante su autopsia

El cerebro de Einstein, en una aplicación para iPad

Cuando Albert Einstein murió, en 1955, el patólogo Thomas Harvey realizó una autopsia a su cuerpo y removió el cerebro del físico nacido en Alemania para analizarlo en detalle con la esperanza de que le pudiera revelar los secretos detrás de su inteligencia.

Durante el procedimiento, Harvey tomó imágenes del cerebro de Einstein y las plasmó en diversas láminas que hoy están disponibles para los usuarios de iPad por un costo de u$s9.99.

El Museo Nacional de la Salud y la Medicina de Chicago, en los Estados Unidos, es el responsable de desarrollar la aplicación que ya se puede descargar en iTunes. “Creo que Einstein habría estado entusiasmado”, dijo Steve Landers, un consultor del museo, a la agencia AP.

Harvey seccionó el cerebro del científico y durante el transcurso de los años fue “regalando” algunas muestras de la materia gris a distintos investigadores y médicos, para que ellos también pudieran estudiar al físico.

De esas investigaciones surgió, por ejemplo, que el lóbulo parietal del padre de la teoría de la relatividad era 15% más grande que la media. Esa región está relacionada con la comprensión matemática, el lenguaje y las relaciones espaciales.

Debido a que las fotos tomadas por Harvey que hoy pueden verse en la app para iPadson de 1955, cuando aún no se contaba con tecnología moderna de imágenes médicas, la ubicación de cada sección encefálica no resulta precisa, aunque la aplicación da datos aproximados de la misma.

Las láminas tiene un tamaño de 1 x 3 pulgadas y solamente representan una porción del cerebro de Einstein.

Consultado acerca de si Einstein hubiera querido que sus restos fueran vendidos por u$s9.99, uno de los miembros de la junta directiva del museo dijo: “Sabemos que él no quería hacer un circo con sus restos. Pero entendía el valor de la investigación y la ciencia para estudiar su cerebro; creemos que hemos abordado eso de manera respetuosa”.

 

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!