Mediated reality: Photoshop en movimiento | via Yorokobu.es


 

Yorokobu | Lo escribe 

Crear un mundo a medida ante nuestros ojos, en el que eliminar las cosas que nos estorban como la publicidad o la contaminación lumínica y reemplazarlas por otras, es una posibilidad real e incluso cercana. También lo es sustituir a manifestantes por policías en una retransmisión en directo o emitir un concierto con una Beyoncé de piel tan blanca como la de la portada de su último disco. La mediated reality es una especie de Photoshop en movimiento y, para bien o para mal, permitirá hacer todo esto.

La realidad aumentada ha abierto muchas posibilidades en nuestra vida diaria y en la de nuestros smartphones. La llegada de un sistema que borra elementos en tiempo real (la diminished reality o realidad disminuida) empieza a complicar las cosas. Pero si la combinación de ambas es ya casi un hecho llamado mediated reality todo empieza a sonar a ciencia-ficción.

Para gente como el alemán Jan Herling es una posibilidad a punto de materializarse gracias a sus investigaciones y a las de sus compañeros de la Ilmenau University of Technology. Le preguntamos si podríamos resumir todo este lío tecnológico en que dentro de poco vamos a poder usar un Photoshop para imágenes en movimiento. Está de acuerdo. Y ni pestañea. De hecho enseña un vídeo que lo demuestra.

“Hollywood lleva mucho tiempo haciendo algo así en sus películas. Simplemente ocurrirá en emisiones en directo, sin necesitar días enteros de postproducción -dice Herling-. En verdad quedan cinco años para que algo así pase“. Y nos muestra este vídeo sobre realidad disminuida.

Aún hay muchas cosas por mejorar, como eliminar los borrones y los resultados pixelados que se pueden ver en este vídeo, comenta Herling. Asegura que en los dos últimos años desde que se colgó este ejemplo en YouTube han logrado importantes avances que les permiten ser optimistas y pensar que esta técnica estará ya perfeccionada antes de que termine la década.

¿Usos prácticos de la mediated reality? >>>  Mostrar un proyecto arquitectónico sobre la ubicación real, aunque aún esté en pie el edificio que va a derribarse, o eliminar parte de la publicidad de nuestras vidas, ignorando logotipos y patrocinios invasivos, responde este experto en mediated reality. Se nos ocurren otros que no comentamos, como proteger la intimidad de los menores en una conexión en directo. También algo tan absurdo como perverso (y posible): que Beyoncé parezca tan blanca en un concierto emitido en streaming como ya lo hace en sus campañas publicitarias o en las portadas de sus discos.

Herning pone como ejemplo futurible una manifestación en la que asistentes y policías aparecen y desaparecen de la escena. Le decimos que esa posibilidad resulta aterradora y empezamos a sospechar en silencio que desea que sus investigaciones lleguen a oídos de Rupert Murdoch (o de Telemadrid si sigue existiendo en cinco años). “Tenemos fe en que estos avances no servirán únicamente para manipular“, dice el alemán. Al parecer no somos los únicos paranoicos que ven los peligros de estas nuevas realidades, a juzgar por este cortometraje, “Sight“, que plantea la posibilidad de lentillas con realidad aumentada incorporada.

Mejor volvamos a los usos frívolos. La fiebre de las redes sociales permiten a muchos usuarios mostrar su particular visión del mundo a través de sus tweets o de sus estados en Facebook. En un futuro no muy lejano, augura Herling, esa expresión pasará a ser literal. Si ahora compartimos en nuestros perfiles imágenes por las que ha pasado el filtro de Instagram, cada uno podrá publicar en directo lo que ve a través de sus Google Glasses. Y si en la actualidad ya se añade todo tipo de información a través de estas gafas, gracias a la mediated reality también se podrán eliminar y sustituir elementos y admirar, por ejemplo, una Torre Eiffel libre de turistas.

El rango de posibilidades que abre esta investigación lleva a la universidad germana a plantearse si en breve llegará a existir una técnica que afecte también al oído. “Al fin y al cabo ya existe una realidad aumentada en el sonido, como por ejemplo las cámaras digitales que recrean el ruido del carrete de los antiguos dispositivos analógicos“, cuenta Jan Herling.

Imágenes: Jan Herlin. Ilmenau University of Technology.

 

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!