Examen de certificación de Google Adwords


Blog sobre Marketing Online, redes sociales, web 2.0 y nuevas tecnologías

(…)

Hace unos años, solo se podían presentar al examen usuarios de Adwords con un nivel de gasto en el programa elevado, ahora mismo, cualquier usuario de Adwords puede presentarse al examen.

Para obtener la certificación, solo tienes que darte de alta en el programa de profesionales de Google, pagar el coste para poder realizar los exámenes correspondientes, actualmente 50$ por examen, y si perteneces al programa Google Engage para profesionales y agencias de marketing online, puedes solicitar cupones gratuitos para realizar cada examen una vez.

¿Qué necesito para certificarme?
– Aceptar los términos y condiciones del programa.
– Aprobar el examen de “Conceptos básicos de publicidad” y cualquiera de los tres programas avanzados, informes, búsqueda avanzada o display.

Como he indicado en el punto anterior, primero hay que aprobar el examen de conceptos básicos de publicidad, para superar este examen se necesita un resultado mínimo de un 85% de respuestas válidas y tiene una validez desde la fecha de superación del examen, de 2 años desde que se aprueba.
Una vez superado este examen que es el básico, hay que aprobar cualquier de los otros tres programas avanzados, éstos tres exámenes, tienen una validez sólo de un año desde el aprobado:

Examen de conocimientos avanzados sobre la publicidad en búsquedas. Se aprueba con un mínimo de 80% de aciertos.
Examen avanzado de informes y de análisis. Se aprueba con un mínimo de 75% de aciertos.
Examen de conocimientos avanzados sobre publicidad gráfica. Se aprueba con un mínimo de 70% de aciertos.

Todos estos exámenes de Adwords, están disponibles en español y en otros idiomas, aunque también se pueden hacer en inglés.

examen-de-adwords

Para aprobar el examen, hay que estudiar el temario correspondiente a cada uno de los temas y también haber estado gestionando cuentas de Adwords durante algún tiempo, ya que algunas de las preguntas no vienen reflejadas en el examen pero con el trabajo diario de Adwords, se pueden saber.

Sobre las preguntas suelen tener tres tipologías distintas:

– Fáciles, como algunas que hacen sobre tipos de concordancia.
– Preguntas de eliminación, en la que ninguna las tres de las cuatro opciones no son posibles y por tanto nos quedamos con la que parece ser la correcta.
– Pregunta que te hacen dudar entre dos posibles respuestas, de este tipo hay bastantes, siempre intentar que la opción elegida sea la menos “mala”.

El número de preguntas suele rondar entre 109-115 por examen y el tiempo para el mismo suele ser de 2 horas por cada uno de ellos.

Existe una web en la podemos prepararnos para el examen, aunque está en inglés pero si vas a realizar el examen en esta lengua puede que te sea útil, dan una semana de acceso libre por el registro, luego es de pago, el servicio en cuestión es ipassexam.com.

Trucos para el examen:

– Lo más importante, es tener otro ordenador al lado con la cuenta de Adwords abierta, en el equipo que hacemos el examen, se instala un programa llamado Testing Center Browser que no nos va a dejar movernos de esa pantalla.
– Tener cerca el material de estudio impreso o apuntes que hayamos tomado.
– Si se duda en alguna pregunta es mejor marcarla como “Revisar”, dejarla para el final y pasar a otra pregunta.

certificado-adwordsUna vez aprobados los exámenes pertinentes, Google te facilita un enlace para mostrar tu certificado y otro link dónde podemos ver el resultado de los exámenes:

Miembro cualificado Adwords

Registro de exámenes

También podemos descargar desde la página personal, un archivo en pdf dónde se muestra el certificado como en la imagen de la derecha.

Al caducar en un año, es recomendable no sacarse los tres títulos seguidos, si no sacar uno y cuando esté a punto de caducar, intentarlo con otro de los certificados.

Ya por último, voy a reflejar el número de profesionales acreditados en España en el programa de certificación de Google Adwords y Google Analytics, según la web del Centro de exámenes de Google (a fecha de 21/09/2012):

Cualificación de Google Adwords: Publicidad de display- 166

Cualificación de Google Adwords: Certificado de Informes y análisis- 141

Cualificación de Google Adwords: Certificado de Publicidad basada en la red de búsqueda – 428

Examen de Google Analytics para particulares- 256

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!