Firefox, 3.000 millones de complementos descargados en Firefox


tuexpertoIT.com

Complementos de Firefox

El navegador Mozilla Firefox no atraviesa su mejor momento, tras la pérdida de su segunda posición en el mercado en detrimento de Google Chrome y tras los pobres resultados que está arrojando suestrategia de realizar actualizaciones cada poco tiempo (siguiendo el camino de Chrome). No obstante, existen algunas noticias que arrojan luz sobre el navegador, entre ellas, el hecho de que ya se haya alcanzado la cifra redonda de 3.000 millones de descargas de complementos para este programa.

Uno de los principales atractivos con los que ha contado Firefox en los últimos años son los complementos, que permiten mejorar la personalización del programa y también su rendimiento. La compañía comenzó a desplegar estos pequeños programitas a partir de 2004, y desde entonces la cifra ha aumentado hasta rebasar los 3.000 millones. Mozilla tardó cuarenta y nueve meses en alcanzar las 1.000 millones de descargas, pero desde entonces el periodo ha disminuido hasta los 20 meses para las 2.000 millones de descargas y otros 24 meses para las 3.000 millones.

Actualmente, existen más de 150.000 complementos disponibles para su descarga desde la web (todos ellos completamente gratuitos). Estos programas pertenecen a una comunidad de más de 25.000 desarrolladores. A pesar de que muchas veces se tiende a olvidar este aspecto cuando se habla de Firefox en los medios, el navegador se vertebra en torno a estos añadidos (no en vano, más del 85% de los usuarios de Firefox han descargado por lo  menos uno de estos complementos, y la media de complementos por usuario de este navegador es de cinco).

El complemento que mayor éxito ha conseguido amasar ha sido Adblock Plus con más del doble de descargas que su principal competidor. Este complemento ofrece la gran ventaja al usuario de bloquear una parte importante de los anuncios que aparecen en la web, eliminándolos de la ventana del navegador. En segundo lugar nos encontramos con VideoDownload Helper, una herramienta que permite descargar tanto vídeos como imágenes de diversos sitios de la red. El podio de los complementos más descargados lo completa Firebug, una herramienta orientada a los desarrolladores con la que es posible revisar y editar el código fuente de las páginas web, incluyendo CSS o JavaScript.

Complementos de Firefox

El hecho de alcanzar esta cifra supone un hito importante para Mozilla, que ha caído de manera evidente en su cuota de mercado desde que decidió adoptar la estrategia de actualizaciones rápidas de Chrome el año pasado. Pese a que Mozilla ha logrado mejorar notablemente su navegador en aspectos cruciales como el consumo de recursos o su velocidad de navegación, el avance imparable deGoogle Chrome le han colocado en un segundo plano.

Actualmente, Firefox se usa por algo menos de uno de cada cuatro internautas, según los datos deStatCounter. Mejor noticia ha sido la renovación del acuerdo de Mozilla con Google a la hora de recibir dinero por mostrar los resultados del buscador de Google de forma predeterminada. Por este acuerdo la fundación tiene asegurado su futuro económico durante los próximos tres años (de forma paradójica, más del 80% de los ingresos de Mozilla provienen de Google).

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!