Los beneficios de un registro de medicación confiable


Un registro apropiado de la medicación consumida por un paciente es fundamental por muchas razones, incluyendo razones médicas y administrativas.

La actualización periódica de recetas o indicaciones para los seguros de salud ocupa bastante tiempo en las consultas médicas, tarea que a veces es delegada en otros auxiliares de la salud. En estos casos un buen registro que evita confusiones al momento de confeccionar recetas en papel, previniendo efectos adversos por cambios involuntarios de medicación y perdidas de tiempo por parte del paciente y los profesionales al tener que rehacer recetas.

La carga de registros de medicación en historias clínicas electrónicas presenta varios desafíos, es relativamente simple identificar todas las variables en una medicación, incluyendo fechas de inicio, fin, monodrogas, potencias, forma farmacéutica, via de administracion, posologia con su unidad e intervalo de tiempo mas alguna recomendación especial, marca comercial, etc.

Claramente es posible representar todas esas variables en una interfase de usuario, pero el tiempo requerido para cargarlas todas lleva a una sub-utilización del registro, muchas veces los profesionales no tienen tiempo de especificar todos esos detalles y la medicación no se registra, se usa en cambio el texto de la evolución.

Aunque es indiscutible la necesidad de indicar basado en monodrogas, en historias clínicas electrónicas empezar una indicación por la monodroga requiere muchos pasos, ya que hay que elegir muchos datos adicionales, la dosis, forma farmaceutica, y al cargar combinaciones el trabajo se multiplica por cada droga agregada. Incluso hay indicaciones como polivitaminicos que realmente no nos interesaría cargar cada una de las 15 monodrogas incluidas.

Analizando estas complicaciones creemos que un registro de mediación orientado a presentaciones comerciales tiene una gran simplicidad de uso, porque el profesional elige unicamente de una lista, y al elegir la presentación comercial este ya trae asociado la lista de monodrogas, la forma farmaceutica, la potencia, etc. En la Argentina al menos, la ley permite al paciente cambiar la marca comercial en la farmacia, aunque la receta tenga determinada una marca comercial específica, por lo que una orientacion a marcas en el registro no necesariamente está limitando la libertad del paciente.

Sabemos que la mayor barrera para el uso de Epicrisis es el poco tiempo de los profesionales en la consulta y el miedo a que el uso del sistema complique su dia de trabajo, por lo tanto, en nuestro esfuerzo por la lograr la máxima simplicidad manteniendo el mayor detalle posible en el registro médico, definimos un modelo básico carga de medicaciones, que puede ser ampliado en el futuro con otros campos opcionales. En la definición de este modelo se consideró tambien la utilidad clínica y epidemiológica de cada uno de los datos.

Epicrisis requiere unicamente la elección de una presentación comercial y las fechas de consumo. De esta manera, en pocos clicks queda registrado que monodrogas consume el paciente, con que dosis, en forma farmaceutica y se sabe si es un consumo actual o pasado. Además, un campo de texto libre permite especificar la posologia, recomendaciones especiales y cualquier otro dato relacionado.

Registro de medicación

Registro de medicación

Para poder mostrar al usuario una tabla de mediación actual es fundamental poder reconocer que está consumiendo el paciente en este momento, ignorando las medicaciones pasadas, ya que a lo largo de los años la lista de consumos puede crecer mucho.

Para facilitar la carga reconocemos tres tipos de indicaciones, que varían en el tipo de fechas que se necesita especificar.

Las mediaciones crónicas solo requieren la fecha de inicio, y van a permanecer activas hasta que se cancelen.

Indicación de medicación crónica

Indicación de medicación crónica

Las indicaciones de unica vez solo requieren la fecha de indicación, no forman parte de la tabla de medicación actual, solo de la historia de mediación.

Indicación de medicación por única vez

Indicación de medicación por única vez

Finalmente las indicaciones limitadas se registran con una fecha de inicio y finalización, y se muestran en la tabla de medicación actual solo durante ese período.

Indicación de medicación limitada

Indicación de medicación limitada

La tabla de medicación actual se puede consultar en cualquier momento para ver que medicamentos están registrados como consumo actual.

Tabla de medicación actual

Tabla de medicación actual

Hay mucho potencial en el area de registro de medicación para la aplicación de sistemas avanzados de soporte de la decisión o de vinculación con bases académicas que muestren información contextual. Estos son los primeros pasos y se van a ir agregando este tipo de funciones en el futuro.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: