Logo Starbucks


roastbrief.com.mx

RoastbriefCualquiera que haya vivido lo que Howard Schultz (CEO de Starbucks) describe como la “experiencia Starbucks” sin duda es capaz de identificar el logotipo sin la menor dificultad. Esto se debe a que, como digno representante de la marca, lo vemos por todos lados; afuera de la tienda, en los uniformes, en los vasos y hasta en las servilletas. Sin embargo ¿Cuántos de nosotros realmente nos hemos detenido a observar el logotipo?

Según sus fundadores, la historia de este logo comenzó en 1971 con la inauguración de la primera cafetería Starbucks en la ciudad de Seattle, Estados Unidos. El diseño a cargo de Terry Heckler está basado en la xilografía nórdica del siglo XVI y muestra

una sirena de doble cola con el pecho descubierto. En la imagen se puede apreciar cierta textura y ambas colas se muestran en su totalidad. El ícono es de color café y se encuentra rodeado por el nombre del establecimiento que en aquel entonces era: Starbucks Coffee, Tea and Spices. Éste diseño permaneció en uso hasta 1987.

En 1987 Starbucks fue comprado por el empresario Howard Schultz quien ya era dueño de su propia cadena de cafeterías llamadas Il Giornale (El Periódico). El logotipo que utilizaba Il Giornale consistía de un circulo color verde con el nombre del establecimiento escrito alrededor de la cabeza de Mercurio. Utilizaban al mensajero de los dioses como una analogía de la velocidad con la que preparaban las bebidas.

Nuevamente corrió a manos de Terry Heckler diseñar un (…) logotipo para representar la fusión de los dos negocios.

Optó por incorporar aspectos de ambos logos ya existentes y el resultado fue una sirena más estilizada de color negro, con los pechos ocultos detrás de su cabello, viendo hacia el frente y situada dentro de un circulo verde con el nombre de Starbucks Coffee.

Éste diseño se utilizó durante 6 años, de 1987 hasta 1992.

En 1992 apareció el cambio más sutil ya que únicamente se agrandó la imagen de la sirena, ocultando su ombligo y la parte inferior de la cola dividida. En el año 2011 revelaron su más reciente versión del logo. La sirena ahora es de mayor tamaño y de color verde. Se tomó la decisión de eliminar la leyenda “Starbucks Coffee” por dos razones. La primera es para facilitar el uso del logotipo en países que tienen un idioma y abecedario diferente al norteamericano. La segunda es debido a la diversidad de productos que ahora te ofrece la marca.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!