Conozca a las empresas en las que no existen los jefes



En estas compañías no hay ascensos. Para decidir la remuneración, los empleados evalúan a sus colegas y votan por los que creen que aportan mayor valor

La empresa diseñadora de videojuegos Valve, del estado de Washington, asegura en su sitio web que no tuvo jefes desde su fundación en 1996, tampoco tiene gerentes ni proyectos asignados.

En su lugar, 300 empleados reclutan a sus colegas para que trabajen en iniciativas que creen que valen la pena

Según describe un artículo publicado por The Wall Street Journal, la compañía valora tanto la movilidad laboral que los escritorios de sus empleados están montados sobre ruedas, lo que les permite moverse fácilmente para formar zonas de trabajo donde quieran.

En esta compañía, la jerarquía es plana, los sueldos son determinados a menudo por colegas y la carga de trabajo diaria es determinada por los mismos empleados.

La pregunta es: ¿cómo se completa el trabajo? «Al principio, es menos eficiente», dice a The Wall Street Journal Terri Kelly, presidenta ejecutiva de W.L. Gore, fabricante de Gore-Tex, una tela usada principalmente en impermeables. Su título es uno de los pocos en la firma de Nueva Jersey.

Pero una vez que el resto de la compañía brinda su apoyo, «la ejecución es rápida», señala.

Por años, las empresas han estado eliminando capas de gerentes de mediano rango, que pueden entorpecer la productividad, destaca la nota de The Wall Street Journal.

Las pocas que han llevado la idea más allá al prescindir de la mayoría de los jefes, dicen que una jerarquía plana ayuda a motivar a los empleados y los hace más flexibles, incluso si esto significa que algunas tareas, como la toma de decisiones y la contratación de personal, demoren más.

En Valve, no hay ascensos, sólo proyectos nuevos…
Para ayudar a decidir la remuneración, los empleados evalúan a sus colegas (pero no a sí mismos) y votan por los que creen que aportan mayor valor, describe The Wall Street Journal.

Cualquier empleado puede participar en las decisiones de contratación. Los despidos, que son muy esporádicos, funcionan de la misma forma: los trabajadores deciden cuando alguien no está funcionando.

En los proyectos, alguien usualmente surge como el supervisor de facto, anota Greg Coomer, quien lleva 16 años en Valve donde trabaja en el diseño de productos. Cuando nadie asume el liderazgo, es usualmente una señal de que la iniciativa no vale la pena, agrega.

Para que un sistema sin jefes funcione, la contratación de empleados altamente motivados es crucial. Y no es algo para todos. La mayoría demora entre seis meses a un año en adaptarse, y algunos prefieren irse a un entorno laboral más tradicional, dice Coomer.

La estrategia tiene sus desventajas. Sin un gerente tradicional, es más difícil detectar a los empleados de bajo desempeño.

Investigaciones recientes sobre el valor de organizaciones sin jerarquía tuvieron resultados encontrados. Un estudio de las universidades de Iowa y de Texas A&M, halló que los equipos de trabajadores de fábricas que se autosupervisaban solían tener un mejor desempeño que aquellos en jerarquías más tradicionales, siempre y cuando los miembros del equipo se llevaran bien. Sin embargo, otros estudios determinaron que las jerarquías pueden impulsar la eficiencia de un grupo y que el tener un papel claramente definido puede ayudar a alguien a ser más eficaz.

Ascender también puede ser difícil cuando no hay un escalafón corporativo, aunque muchos empleados sienten que es más fácil avanzar sin capas gerenciales, dice Chris Wanstrath, presidente ejecutivo de GitHub, una empresa de software de San Francisco, y quien insiste que su título es nominal.

La empresa, cuyos productos permiten que grupos trabajen juntos en el desarrollo de software, a menudo sin la ayuda de un gerente, tiene 89 empleados.

En GitHub, un pequeño equipo gerencial maneja asuntos a nivel corporativo y de comunicaciones externas, pero no da órdenes a los trabajadores, quienes deciden qué proyectos tienen prioridad.

Es cierto que algunas veces la estructura sin una cabeza visible puede ser caótica, pero se respira «confianza y libertad que te impulsa a hacer más», asegura a la publicación Tim Clem, un empleado de GitHub.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: