Operan con un neuro GPS en un hospital público de Argentina


tomamateyavivate.com.ar

Permite ubicar con exactitud lesiones y tumores en el cerebro .Es una tecnología de punta ya utilizada en establecimientos privados que por primera vez llega a la salud pública: se usó en el Presidente Perón, de Avellaneda. También sirve para tratar la epilepsia y el Mal de Parkinson

Operan con un neuro GPS en un hospital.

Foto: http://es.paperblog.com/

Neuronavegador. Está compuesto por un ordenador, cámaras de infrarrojos y unas pinzas. El método guarda similitudes con la cirugía laparoscópica.

Para un neurocirujano, encontrar una lesión cerebral durante una intervención quirúrgica puede resultar una tarea mucho más complicada que la de hallar una calle de la ciudad de Buenos Aires para un conductor inexperto. Sin embargo, ambos pueden valerse de la misma tecnología para resolver sendos problemas. Un GPS que permita detectar el objetivo rápidamente y con precisión se transforma en una herramienta de suma utilidad para la medicina moderna. El Hospital “Presidente Perón” de Avellaneda se convirtió en el primer nosocomio público que realizó una cirugía asistida por un neuronavegador portátil.

La intervención fue realizada a fines de enero por los profesionales del servicio de Neurocirugía del establecimiento, a cargo del doctor Marcelo Platas, con la asistencia de Federico Villasante, responsable de operar el GPS que permitió con éxito obtener la ubicación exacta del daño.

“Esta tecnología permite ubicar tumores u otras lesiones cerebrales indicando al cirujano, con el cráneo abierto, la ubicación exacta de la lesión”, explicó a Crítica de la Argentina Jorge Trainini, director del hospital.

“Se trata de un elemento técnico innovador que permite avizorar progresos enormes en áreas como la cirugía cerebral o raquimedular”, completó el profesional consultado.

El método guarda similitudes con la cirugía laparoscópica. “La imagen obtenida permite una reconstrucción global del cerebro o columna en tres dimensiones. Además posibilita la visualización de los cortes axiales, coronales y sagitales al mismo tiempo”, puntualizó Trainini. “A través de catéteres ubicados por vías periféricas se tratan los aneurismas y las hemorragias cerebrales”, agregó.

Si bien hay varios establecimientos privados que utilizan esta técnica, éste es el primer hospital público en efectuar este tipo de intervenciones.

EL GPS POR DENTRO. El neuronavegador está compuesto por un ordenador, unas cámaras de infrarrojos y unas pinzas. Antes de realizar la intervención, es imprescindible contar con una TAC (tomografía axial computarizada) o una RM (resonancia magnética) cerebral con unos puntos de referencia (arandelas de plástico pegadas en la frente) que son visibles en estos estudios y posteriormente reconocidos por el ordenador. Con estos puntos de referencia, el ordenador localiza la posición de la cabeza real del paciente y muestra en la pantalla las imágenes en tres dimensiones de la cabeza, del “cerebro virtual” reconstruido a partir de las imágenes. Las cámaras de infrarrojos colocadas en el quirófano localizan la cabeza y captan los movimientos de los sensores de la pinza que el cirujano utiliza. Mientras, el ordenador procesa la información y la traduce en tiempo real en las imágenes que aparecen en la pantalla. Entre las ventajas de este sistema, se destaca que el neuronavegador facilita la elección del camino correcto en el momento de la intervención. “Al mostrar las imágenes en tiempo real, podemos ver las estructuras con las que nos vamos a encontrar. Muchas de ellas sabemos dónde se encuentran gracias a nuestra experiencia, pero en ocasiones están desplazadas. Con esta nueva técnica vemos con exactitud la dirección por la que tenemos que ir y el camino más adecuado”, explicaron.

El neuronavegador está indicado en el tratamiento quirúrgico de enfermedades neurológicas, como tumores cerebrales o epilepsia. También hay programas para la enfermedad de Parkinson y operaciones de tumores auditivos o lesiones maxilofaciales.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

La realidad alterna

Poesías, relatos, diario de sueños

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

A %d blogueros les gusta esto: