El ascenso de la sociedad móvil


paraquesirve.com

Los dispositivos y aplicaciones móviles nos han transformado la vida. Amasijo de hardware ySoftwaretienen a la humanidad sumida en un vértigo de información y entretenimiento, donde reina lo inmediato y todo está vinculado. Puesto así, los dispositivos y aplicaciones móviles son más que sólo extensores, más que sólo Internet y telefonía. Veamos.

Virus

Los dispositivos móviles son los otros virus. Aparecieron hace unos treinta años y comenzaron a reproducirse de forma exponencial, atípica con respecto a otro tipo de tecnologías. El contagio fue inmediato entre los usuarios, todos querían tener uno sólo después de mirar su magia. Primero fueron los jefes, luego sus empleados, padres y madres, adolescentes y en seguida los más pequeños. Hoy el virus está en todas partes, vive en nosotros en su quinta o sexta generación, y pronto participará en simbiosis perfecta.

Cyborgs…

Con el virus asimilado, humanos y móviles conforman un nuevo ser suma de partes orgánicas e inalámbricas, donde unos son la extensión de los otros -y viceversa-. Esa suerte de cyborg ya camina entre nosotros y nada está fuera de su alcance. Si la tecnología es sobre crear herramientas que extiendan nuestras capacidades, los dispositivos móviles son la tecnología máxima creada hasta la fecha, la meta-tecnología, el Aleph que representa el todo en un punto.

Redes

Los hombres-dispositivos-móviles son nodos de red. Pero no forman una sino decenas de redes que llamamos SMS, Facebook, Twitter, LinkedIn, todas redes de comunicación capaces de organizar eventos espontáneos (flash mobs), movimientos políticos, incluso revoluciones y profundas tendencias de pensamiento igualmente virales. Las redes móviles son masivas y evolutivas,temiblemente fuertes por implacables. Estos nodos de red son autónomos, se auto organizan y colaboran en miríadas.

Economías

Los dispositivos móviles participan de una economía propia centrada en mercados de aplicaciones. En esos mercados las aplicaciones son entes vivos que nacen, se reproducen, mutan y quizá mueren. Aplicaciones que transforman los dispositivos en plataformas de juegos, herramientas de salud, entretenimiento y sobreinformación, ventanas de comunicación infinitas, aplicaciones que son el alfa y la omega de la creatividad humana. De la hiper-economía de mercados virtuales surgen nuevas monedas de cambio basadas en reputación social, top chartspublicidadpersonalizada y viralidad.

Educación

Los dispositivos móviles y su contraparte humana conviven en un proceso de enseñanza aprendizajedonde los instructivos no existen. Donde el concepto de experiencia de usuario (usabilidad, interfaz de usuarios, responsividad) es el lenguaje automático-universal entre el hombre y la pequeña máquina. El aprendizaje invisible emerge aquí para amenazar la enseñanza tradicional con los herederos de la Khan Academy. La educación tradicional de leer-memorizar a largo plazo queda desplazada por la educación disruptiva de interactuar y remezclar la realidad.

Especulaciones

Los dispositivos móviles se alzan sobre Internet como sensores súper especializados que instruidos por inteligencias artificiales, hijas de Siri, podrían dar pie a nuevas revoluciones-redes inexplicables: adelantos de la Singularidad. Con la próxima ola de dispositivos móviles, de bajísimo costo y acceso masivo, nacerá un Tsunami tecnológico que sólo las limitaciones en ancho de banda podrían detener.

La realidad viene aumentada por defecto en los dispositivos móviles.

Humanos y móviles se alzaran físicamente como uno sólo el día que estén integrados de nacimiento, y llegarán apps biológicas programadas con ADN. Otros virus, cyborgs, redes, economías, aprendizajes y complejas especulaciones nacerán. Todo es cuestión de tiempo.

Imagen: Summer Wars, anime de hiperconectividad, movilidad y sociedades digitales.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

NewsFeed

Breaking news and updates from Time.com. News pictures, video, Twitter trends.

A %d blogueros les gusta esto: