Muchos amigos, pocas ventas


  | http://economia.elpais.com

Las empresas pugnan por rentabilizar su presencia en redes sociales

Facebook (en la foto su sede en California) es a la vez plataforma publicitaria y canal de venta. / JOERG KOCH (AP)

Mafalda, el célebre personaje dibujado por Quino, lleva una esquirla en su mano, levanta la cabeza y se la muestra con un gesto de inocencia a su madre, que la mira sorprendida en el salón de su casa. Al fondo, un balón bota.

—¿Qué es eso? —pregunta la madre.

INGRESOS Y FACTURACIÓN DE FACEBOOK. Fuente: http://www.emarketer.com. Febrero 2012 / EL PAÍS

—Bueno —replica Mafalda—, para vos es solo una esquirla de un jarrón, pero para un noticiero sería una pequeña muestra de la magnitud del desastre acontecido.

Esta viñeta, tomada de la infancia y de la memoria (disculpen los mafaldófilos si no es absolutamente precisa), es una buena analogía de lo que le ha sucedido a Facebook estas últimas semanas. La decisión de General Motors (GM) de retirar su publicidad de la compañía de Mark Zuckerbergsupone que la red deja de ingresar unos 40 millones de dólares anuales (31,5 millones de euros). Es una cantidad limitada, pensando en un coloso que vale 63.000 millones de euros, pero muchos expertos creen que es una inquietante voz de alarma que pone en duda el valor de las redes sociales como canal de ventas y, lo que es más grave, la presencia en ellas de grandes empresas.

General Motors lo ha dejado claro: se va por falta de “efectividad y rentabilidad”. Y esto obliga a cambiar de estrategia. “Seguramente se inclinarán más por la creación de páginas gratuitas en Facebook con el fin de atraer seguidores, algo que no tiene coste”, aventura Pablo González, director de consultoría de Ernst & Young. Así lo están haciendo con sus marcas Chevrolet, Buick o Cadillac.

Este suceso evidencia las dudas que surgen sobre la eficacia comercial de la principal red de amigos del mundo. “Empresas que van desde la electrónica de consumo hasta los servicios financieros nos cuentan que no están seguros de que Facebook sea el mejor lugar para invertir su presupuesto de marketing social”, comenta Nate Elliott, experto de la consultora americana Forrester.

General Motors deja Facebook por falta de «efectividad y rentablidad»

“Si quieres conseguir vender en Facebook, en dos clics no lo vas a lograr. Al consumidor no le aporta valor poner ahí una tienda”, advierte Gustavo Entrala, consejero delegado de la agencia de publicidad 101.

Carlos Barrabés, uno de los emprendedores con más peso de España —suyo es el éxito de los productos de montaña The North Face—, analiza esta situación por pasiva: “No es que Facebook haya fracasado, sino que General Motors no ha sabido interpretar el medio”. Tal vez lo mismo le haya sucedido a la firma textil GAP o a la de videojuegos Game Shop, pues ambas han cerrado sus páginas web en la mayor red social del planeta.

“El gran reto que sin duda tienen las empresas es cómo transformar esos fans en una oportunidad comercial”, señala José Ángel Cantera, socio responsable de telecomunicaciones para management consultingde KPMG.

Contar con millones de seguidores no garantiza el éxito en las ventas. GAP y Game Shop los tenían y cerraron. Quizá falta más cultura digitalque ayude a unir ambos mundos. “Solo el 1% de los ingresos del e-commerce mundial procede de las redes sociales”, concreta José Ángel Cantera.

Dell traslada a Twitter todo su servicio posventa

También hay quien avisa de que, tras el toque de atención de GM, Facebook haría mal en dormirse en los laureles, pues detrás vienen nuevas redes como Pinterest, que están más orientadas hacia las ventas, o Twitter, que ha hallado en Dell un modelo replicable a otras compañías. El fabricante de ordenadores ha trasladado todo su servicio posventa a la red de los 140 caracteres y tiene miles de entradas diarias que han derivado en un outlet de producto que funciona, afirman los analistas, bastante bien.

Otro modelo de venta que también emite interesantes señales es el que Francisco Pinedo, director de consultoría estratégica de Everis, denomina “conócelo, evalúalo, cómpralo”. Hay muchos productos o marcas de gran calidad que no tienen la capacidad para darse a conocer. “Entonces se puede capitalizar la potencia de las redes con el fin de ofrecer acceso limitado a ese artículo”, detalla este experto. “Y si es realmente bueno, las propias redes se encargarán de hacer la novedad viral”. Un ejemplo de esta estrategia es el servicio de alojamiento de archivos Dropbox.

En cuanto a las empresas españolas, mantienen una relación un tanto bipolar con las redes sociales. Saben que tienen que estar ahí, pero también reconocen —más en privado que en público— que venden muy poco a través de ellas. “Vender no lo está haciendo nadie; no son el canal adecuado”, advierte Alfonso Navío, sénior mánager de Ernst & Young.

A esta interpretación también se adscribe Siscu Molina, director general de creación de contenidos de Tiempo BBDO. “Aunque muchos nos hagan creer que las redes son la panacea, la realidad es muy distinta, y los resultados, muy dispersos”. Como resume Jesús Rubio, jefe de medios de Kraft Foods, no dejan de ser “un canal más de comunicación”.

A partir de estas frases, la mayoría de los expertos construyen un discurso que narra a su vez la importancia de estas redes para establecer vínculos y afinidades con los clientes potenciales de la compañía. La idea más extendida es usarlas —relata Juan Luis Polo, presidente de AD Social, una agrupación de agencias especializadas enmarketing en este mundo virtual— como canales de diálogo a través de los cuales comunicarse con los futuros clientes y al mismo tiempo crear junto a ellos ese intangible que es la reputación corporativa. Esta es una estrategia, por decirlo así, canónica, que se estudia en cualquier escuela de negocios y que, como hemos visto, provoca ciertas dudas.

Sin embargo, hay quien parece haber acumulado razones para el optimismo, como le sucede a Lluís Pons, director de marketing de Vueling: “Las ventas nos funcionan en las redes sociales, aunque aún no representen un porcentaje muy significativo”, afirma, sin aportar cifras concretas. Y en el lado de las finanzas, Almudena Román, directora general de marketing de ING Direct, comparte esa alegría: “Son un termómetro excepcional para descubrir las necesidades de la gente y, por tanto, ofrecer productos relevantes, lo que impulsa las ventas”, dice, pero tampoco da datos.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa volver a empezar!

Un comentario en “Muchos amigos, pocas ventas”

Comentarios cerrados.

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Being Your Brand

Branding and Strategy for Business and Life

Cruces, Sol y La Imaginación

Cuando la imaginación y la creatividad suman infinito

tranquicomix

fanzine bejarano de historietas hecho en los 80

A Stairway To Fashion

imagination is the key

Vinod833's Blog

This WordPress.com site is the bee's knees

Apasionada de las Redes Sociales

Compartir conocimientos 2.0 y Marketing Online

Zona de Promesas

Blog de Tecnología en Español - Internet - Redes Sociales - Entrepreneurship - Innovación

Top Master | Blog

LOS PROGRAMAS DE MBA Y POSTGRADO MAS INFLUYENTES DE TODO EL MUNDO

Unencumbered by Facts

Taking unsubstantiation to new levels

PsicoEmocions Blog

Un Pont entre la Psique i les Emocions

TEA PTLS NACHO

AUTISMO.TEA..PTLS

Comunicación & Marketing

De Lilian Lanzieri

Xtratexia

Dirección estratégica para la vida

StellarHIRE Partners

Founding Partner, StellarHire Partners - Executive Search Consultants. Recent engagements include Eloqua, SFDC, Tibco and Veeam.

ivanbrunpr's Blog

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

BLOGTEC

Noticias de Tecnologia.

T a l e n t o  en  E x p a n s i ó n

Gestión de personas y transformación digital para las organizaciones líderes de la Era del Conocimiento

Two Leaves Tea SPAIN

Great Organic Tea! ✫✫✫✫✫ Te Organico en Piramides

Ideas para la clase

Experiencias creativas en la clase de español.

Little Grey Box

Travel Well

No solo los 80's

La mejor música de la historia

Molly Balloon's Blog

Identity + Dressing + Colour

El OJO PUBLICO. / Глаз общественности

Ver para contar & contar para ver. / Чтобы рассказать

Think Creative Idea Growth Hacking

Expertos en estrategia y auditoria de marketing

The Coaching Alliance

El camino hacia el éxito

Erick Lovera

Mi Pasión en un Blog

Estampas de México.

“Un fotógrafo tiene que ser auténtico y en su obra, debe expresar emociones, provocar reacciones y despertar pasiones.” ~ Javier García-Moreno E.

Natalia Gómez del Pozuelo

Escritora y formadora en comunicación

aloyn

Alimentación, ocio y negocios, ALOYN, es un Grupo dirigido a Directivos y Propietarios de empresas, interesados en el mundo de la industria de alimentación y bebidas. Tanto por la parte de la industria productora como por la parte de la industria consumidora y/o distribuidora (Distribución Comercial, Horeca, Vending, Venta Directa, etc). También nos interesan las actividades ligadas al agroturismo y el enoturismo como magníficas actividades de promoción y difusión de la cultura gastronómica.

Blog de Jack Moreno

Un blog de Joaquín Moreno sobre recursos, literatura y ciencia ficción

Mashamour

Ensalada de Manjares

be.blog

be. Intelligent Multimedia Education

~~Mente en Gravedad~~

************************************************************************************************************

The Xtyle

Fashion Blog - Un Blog de Moda y Tendencias by Bárbara Sanz Esteban

aníbal goicochea

Tecnologías de la Información y Estrategia

A Waterfall of Sound

"Poetry is when an emotion has found its thought and the thought has found words." Robert Frost

Health & Family

A healthy balance of the mind, body and spirit

Style & Design

Fashion Trends and News

U.S.

News, Headlines, Stories, Video from Around the Nation

NewsFeed

Breaking news and updates from Time.com. News pictures, video, Twitter trends.

A %d blogueros les gusta esto: