Cómo las empresas van a monetizar su presencia en las redes sociales – benjalink | Tecnomarketing, internet y vida inteligente


See on Scoop.ithuman being in – perfección

Las empresas están en Facebook. Sus potenciales clientes cliquean en “me gusta”, pero la relación no traspasa ese efímero y limitado marketing. Cómo hacer que los fans se vuelvan consumidores? Como llevar el negocio del departamento de marketing al de ventas? Microstrategy, líder mundial en proveer software de Business Intelligence (análisis de información corporativa para la mejor toma de decisiones) promete inaugurar la nueva etapa de las redes sociales: la monetización de la presencia tanto empresaria como individual.

Para su CEO y co-fundador, Michael Saylor, el valor de Facebook está en el activo de sus datos. “Facebook es la mejor y más completa base de datos del munndo. Serán las páginas amarillas del futuro. El centro de clientes del mundo con datos que se actualizan instantáneamente. Ninguna empresa puede hacerlo con tanta eficiencia”, observa. “Las redes sociales son un fenónemo, pero Facebook es la más importante para los negocios”.

Imaginate pode accesar 1.000 millones de cuentas y todas las informaciones de los perfiles. Se termina la fase de sólo hacer publicidad”, profetiza Saylor, quien, sin embargo, apunta a las demás redes como Twitter y LinkedIn en una segunda etapa. Su lógica tiene fundamentos. En cuestión de meses, la base de datos de los clientes de una empresa se desactualiza. Pero en Facebook, esos mismos clientes actualizan sus datos todo el tiempo. La empresa que sepa usar esa relación a través de aplicativos tendrá una base de datos actualizada en tiempo real. “Muy pocos entienden esa oportunidad. Vas a convertir aplicaciones en procesos de negocios”, explica Saylor.

En Facebook, hay más de 900 millones de usuarios activos, más de 1.000 millones de objetos (páginas, grupos, comunidades, eventos). Se proyecta que llegue a 1.000 millones de usuarios a lo largo del año con 400 millones que interactúan por dispositivos móviles (smartphones y tablets). Facebook representa el 30% de todo el tráfico mundial en Internet.

En promedio, son 82 páginas a las que en algún momento un usuario cliqueó en “me gusta”. La cuenta es simple: 82.000 millones de preferencias que indican qué le gusta a cada persona. Una información totalmente desaprovechada por las empresas. Actualmente, apenas un 7% de las empresas están en Facebook.

Dicho de otra manera, “aquella compañía que esté fuera de ese universo, estará fuera de los negocios a futuro. Quién puede hoy negar el poder de interacción social que imponen las redes sociales? Cambia la forma como nos relacionamos a diario y cambia, inclusive, la definición de amigo”, evalúa Saylor, quien apuesta a que las empresas sepan todo lo que ocurre en Facebook y ve el futuro de las transacciones pasando por ese canal. Desde la compra más común hasta servicios como operaciones bancarias.

Inteligencia Social

Lo que a partir de mediados de año estará disponible en Argentina (actualmente sólo en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania y España) funciona así:. se accede a las informaciones de Facebook a través de un componente denominado Gateway y con un aplicativo llamado Wisdom (pago para las empresas, pero gratuito para las personas) que permite la segmentación y el cruce de todo tipo de información contenida en los perfiles. Por último, el aplicativo Alert permite el marketing personalizado y el comercio viral con promociones y ofertas relevantes a ese grupo de personas.

Si es un usuario particular, podrá encontrar entre los demás usuarios afinidades como restaurantes, libros, películas. Para el caso de las personas – no de las empresas- se puede encontrar perfiles semejantes y buscar lugares frecuentados por personas con los mismos gustos. Y para el caso de un candidato político, por ejemplo, se puede trazar el perfil de sus seguidores.

El usuario tiene que dar permiso para que se extraigan sus datos. Una empresa puede, por ejemplo, ofrecer algún descuento o alguna promoción a cambio de la información de los usuarios que cliquearon en “me gusta”. Wisdom cuenta ya con cinco millones de personas en todo el mundo. A través de ese aplicativo se acceden a los datos demográficos (edad, estado civil, ciudad, idioma, estudios, empleo, títulos), los datos sociales (redes de amigos, influencias, actividades, popularidad, poder comunicacional) y a los intereses personales (música, libros, películas, deportes, salidas, hobbies, marcas afines, eventos de los que participa, lugares que frecuenta).

Aunque cuestiones como quién regula el comercio por Facebook serán aún sean materia de debate a futuro, la segmentación aumenta las chances de venta al mismo tiempo que no aburre al potencial consumidor. Es que mientras en una encuesta la gente puede mentir, en Facebook los datos suelen ser verdaderos.

“La clave es lo que la gente hace; no lo que dice que hace. No es un boca de urna; es abrir la urna”, define Diego Keller, gerente regional de MicroStrategy que, desde Argentina, comanda toda América Latina (excepto Brasil y México). Y da una ejemplo bien clásico. “Tengo Facebook y soy hincha de River. Por qué un banco de primera línea me manda la promoción de la tarjeta xeneise? Me genera el efecto contrario”, cuenta. “Si tuvieran alguna herramienta de este tipo, no me la mandaría”, concluye.

Los ejemplos de marketing contraproducentes que van parar a la basura son muchos: solteros que reciben promociones familiares o los ya casados que reciben propuestas de listas de casamiento.

El sistema de marketing y comercialización electrónica con inteligencia de Facebook (Social) es uno de los cuatro pilares en los que se apoya MicroStrategy para duplicar su actual facturación de 562 millones a 1.000 millones de dólares en los próximos dos años. Los demás pilares son las grandes bases de datos de compañías gigantes (Big Data), los smartphones y tablets (Mobile) y el sevicio en la nube (cloud).

Mercado Libre a través de Facebook

MicroStrategy creó un aplicativo gratuito (Emma) usa los perfiles de Facebook como credencial de seguridad para La compra y venta de productos y servicios. Es como un Mercado Libre o e-Bay que permite ambas partes, comprador y vendedor, a chequear uno el perfil del otro quiénes son, si tienen amigos en común y los datos personales de cada uno como medida de seguridad y confianza.

Sin crisis internacional para Business Inteligence

“Con los nuevos productos a través de Facebook, hay dos objetivos finales para las empresas: vender más y cortar costos. Toda Business Intelligence es para aumentar ingresos y reducir costos”, explica Flavio Bolieiro, vicepresidente para Latinoamérica.

Eso ayuda a entender por qué, aún en plena crisis internacional, MicroStrategy haya crecido… Cuando la crisis afecta la facturación de las empresas, el area de Business Intelligence se vuelve aún más estratégico porque permite optimizar recursos y reducir costos.

See on www.benjalink.com

Anuncios

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!