Tanta luz apaga el cielo de Madrid


Via Scoop.ithuman being in – perfección

Las cámaras de la NASA han captado la contaminación lumínica y la capital destaca con fuerza. De 7.000 astros que brillaban sobre Madrid, ahora apenas se vislumbra medio centenar. Se puede hacer más por evitar la contaminación lumínica.

El escudo de Madrid no consiste solo en la osa erguida apoyada en el madroño. Si uno se fija en el borde, ve siete estrellas blancas sobre fondo azul: los siete luceros de la constelación de la Osa Mayor. Paradójicamente, ya apenas se ven estrellas en Madrid. Si antes solían brillar sobre la capital unos 7.000 astros, ahora casi hay que dar las gracias por vislumbrar medio centenar. “Y depende de la zona, en algunos puntos no se puede ver absolutamente ninguna”, lamenta el presidente de la Agrupación Astronómica de Madrid, Ricardo Martínez. Cómo estará de negro el cielo, que la asociación ha fijado su observatorio en Bonilla (Cuenca), a 140 kilómetros de la capital.

Los astrónomos madrileños ya se quejaban en 1998 de esas escasas 50 estrellas visibles. Y la situación no ha mejorado, según Martínez, que es muy crítico con la gestión municipal: “Llevamos años combatiendo esas farolas globo que proyectan mucha luz hacia arriba, y quedan muchísimas”, asegura. En realidad son 14.328, según una portavoz municipal, pocas si se tiene en cuenta que el Departamento de Alumbrado Público se encarga de conservar un total de 252.000 luminarias en la capital. Martínez desconfía del dato, y recuerda que en el Ayuntamiento también niegan que la contaminación atmosférica sea alarmante: “Y ya sabemos lo que hay”. 

Via ccaa.elpais.com

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!