La Felicidad Integral Bruta :(FIB:). ¿Una nueva forma de medir el compromiso?

Calculemos el FIB de nuestra empresa y después pensemos porque no alcanzamos resultados mejores y salimos de la crisis. Para determinar el FIB sólo deberíamos baremar la felicidad a través de encuestas de clima bien orientadas y después empecemos a hacer acciones que contribuyan a incrementarlo como por ejemplo:

Hacer participar a todos los empleados en las mejoras.
Aportar conocimientos a los responsables de esos empleados para que mejoren la motivación a través del trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación.
Mejorar las condiciones que permitan un buen equilibrio entre vida profesional y familiar.
Generar confianza a través de una mayor comunicación en la empresa.
Potenciar la innovación en el puesto y generar un entorno dónde la creatividad este bien valorada, y no sea un motivo para “sancionar” o “desprestigiar” por los errores (evitar el miedo al error).
Compartir los éxitos haciendo participes a todos de los mejores resultados a través de una retribución basada en el resultado y la productividad.
Identificar el “apalancamiento” de nuestros empleados e incitar al movimiento. Huir de los empleados zombies.

Anuncios

Smile-upload

http://desarrolloenmanagement.com

La felicidad es una de las claves para mejorar el compromiso, la productividad y los resultados. En un entorno “feliz” nuestro equipo se orientará al negocio y “sentirá los colores” de nuestra empresa.
Un nuevo indice para valorar a una sociedad desde un punto de vista no económico, pero con una gran repercusión sobre el resultado: El FIB o Felicidad Integral Bruta.

Si hicieramos una valoración en nuestra sociedad y nuestras empresas ¿cúal sería el resultado obtenido? Probablemente, estaría muy por debajo de la media europea (sólo estaríamos por encima de Grecia, Portugal e Irlanda). ¿Y en las empresas? Pues tampoco iría muy lejos, pues lo que ocurre en nuestro ámbito profesional es lo que se refleja en la sociedad: Incertidumbre, dudas, miedos…

¿Cuándo nos vamos a plantear los empresarios españoles que incrementar el compromiso de los empleados pasa por generar la confianza necesaria? ¿Cómo podemos mejorar resultados si no es por medio de generar compromiso y apostar por unos valores diferentes a los que eran práctica habitual hasta hace poco?

Calculemos el FIB de nuestra empresa y después pensemos porque no alcanzamos resultados mejores y salimos de la crisis. Para determinar el FIB sólo deberíamos baremar la felicidad a través de encuestas de clima bien orientadas y después empecemos a hacer acciones que contribuyan a incrementarlo como por ejemplo:

  • Hacer participar a todos los empleados en las mejoras.
  • Aportar conocimientos a los responsables de esos empleados para que mejoren la motivación a través del trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación.
  • Mejorar las condiciones que permitan un buen equilibrio entre vida profesional y familiar.
  • Generar confianza a través de una mayor comunicación en la empresa.
  • Potenciar la innovación en el puesto y generar un entorno dónde la creatividad este bien valorada, y no sea un motivo para “sancionar” o “desprestigiar” por los errores (evitar el miedo al error).
  • Compartir los éxitos haciendo participes a todos de los mejores resultados a través de una retribución basada en el resultado y la productividad.
  • Identificar el “apalancamiento” de nuestros empleados e incitar al movimiento. Huir de los empleados zombies.

Todas estas medidas, cuyo coste es infimo, permitirán mejorar la felicidad o FIB. Y de paso, incrementarán los resultados en la empresa, pues el compromiso no deja de ser un efecto de la felicidad y esto supone abordar el futuro y los retos con un mayor ánimo para alcanzarlo.

POST ORIGINAL: http://desarrolloenmanagement.com/2012/03/21/la-felicidad-integral-bruta-fib-una-nueva-forma-de-medir-el-compromiso/

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!