Posicionamiento Digital Integral

Creo que hay una palabra que cualquier persona que trabaje en marketing conoce:posicionamiento. Se trata del lugar que ocupas en la mente de tu consumidor. Para ser más concreto es el conjunto de atributos a los que te asocian los consumidores.

Lo interesante sobre posicionamiento es que, en el mundo actual, el posicionamiento se ha complicado. Si yo te digo “dime el posicionamiento de VOLVO”, los marketinianos caerán en decir “seguridad”. Por el contrario, si te pregunto por el posicionamiento de iPad el lista de de atributos es mayor (Diseño, innovación, táctil, futuro, rompedor…). Resulta que el mundo en el que vivimos no se estructura bajo un único atributo, sino un mapa de características. Este conjunto de atributos a los cuales los consumidores te asocian es un listado de palabras clave (Keywords).

Posicionamiento digital

En el mundo digital existe una disciplina muy importante relacionada con esas Keywords. Se trata del SEO (Search Engine Optimization), que para

explicarlo de forma simple se trata de conseguir destacar en los buscadores, la presencia digital de una empresa, asociada a un conjunto de palabras clave. Si vemos los buscadores como un panel de investigación, nos daremos cuenta que se trata de un fantástico indicador para entender el posicionamiento de una marca. Si coincide con los atributos que te gustaría entonces, estás bien posicionado. Sino tenemos reposicionarnos.

Siempre me ha parecido que las personas que se dedican a SEO tienen mucho mérito. Aunque pueda sonar paradójico Google va en contra de ellos y esto, por primera vez, genera un buen mercado. El negocio de Google es vender tráfico y afinidad a través de publicidad. La misión del SEO es conseguir ese tráfico de forma natural sin tener que pagar todo el día a Google. Por esta razón Google se dedica de forma periódica a cambiar las reglas sobre las que funciona su algoritmo, cosa que implica volver a optimizar la presencia digital de una empresa. Gracias a estos cambios las personas dedicadas a SEO tienen mucho trabajo.


Posted by Titonethttp://www.titonet.com

Titonet

Posicionamiento

Creo que hay una palabra que cualquier persona que trabaje en marketing conoce:posicionamiento. Se trata del lugar que ocupas en la mente de tu consumidor. Para ser más concreto es el conjunto de atributos a los que te asocian los consumidores.

Lo interesante sobre posicionamiento es que, en el mundo actual, el posicionamiento se ha complicado. Si yo te digo “dime el posicionamiento de VOLVO”, los marketinianos caerán en decir “seguridad”. Por el contrario, si te pregunto por el posicionamiento de iPad el lista de de atributos es mayor (Diseño, innovación, táctil, futuro, rompedor…). Resulta que el mundo en el que vivimos no se estructura bajo un único atributo, sino un mapa de características. Este conjunto de atributos a los cuales los consumidores te asocian es un listado de palabras clave (Keywords).

Posicionamiento digital

En el mundo digital existe una disciplina muy importante relacionada con esas Keywords. Se trata del SEO (Search Engine Optimization), que para

explicarlo de forma simple se trata de conseguir destacar en los buscadores, la presencia digital de una empresa, asociada a un conjunto de palabras clave. Si vemos los buscadores como un panel de investigación, nos daremos cuenta que se trata de un fantástico indicador para entender el posicionamiento de una marca. Si coincide con los atributos que te gustaría entonces, estás bien posicionado. Sino tenemos reposicionarnos.

Siempre me ha parecido que las personas que se dedican a SEO tienen mucho mérito. Aunque pueda sonar paradójico Google va en contra de ellos y esto, por primera vez, genera un buen mercado. El negocio de Google es vender tráfico y afinidad a través de publicidad. La misión del SEO es conseguir ese tráfico de forma natural sin tener que pagar todo el día a Google. Por esta razón Google se dedica de forma periódica a cambiar las reglas sobre las que funciona su algoritmo, cosa que implica volver a optimizar la presencia digital de una empresa. Gracias a estos cambios las personas dedicadas a SEO tienen mucho trabajo.

En la actualidad el mercado de los buscadores ha estado dominado prácticamente en la totalidad por una única empresa. Lo que si podemos anticipar es que el desarrollo de servicios de búsquedas (búsquedas móviles, o de imágenes) va a provocar un cambio en los pesos de cómo las empresas estructuran su identidad digital.

SEO Integral…

97,2 % de usuarios utilizan buscadores para encontrar información. El segundo buscador mundial no es Yahoo, ni Bing, sino es Youtube. El 60% de los usuarios a utilizado en móvil para buscar información local. Los trending toppics son un arma fantástica de buscar tendencias e identificar líderes de opinión. La gran mayoría de usuarios han buscado imágenes y la última novedad escenificada en Pinterest ha abierto la reflexión de cómo mi marca está presente en formatos de imagen. Dentro de Facebook no hay datos accesibles sobre las búsquedas, pero lo que sí que está claro es que se utiliza y que tu puedes incidir en el resultado.

Creo que con estos datos, deberíamos de revisar el concepto de posicionamiento en buscadores, en función de cómo nuestra empresa está presente y asociada en cada uno de estos tipos de búsquedas (texto, vídeos, imágenes, móvil, twitter, redes sociales…). Para optimizar y entender este esquema deberíamos de revisar un esquema como el que sigue:

Aclaraciones del esquema:

  • Brand Main Hub (.com): resulta que la presencia digital de una empresa debe estar centrada en su página web. Está puede estar alimentada por contenidos que se enlazan del exterior y se le puede añadir una capa social proveniente de las redes sociales a las que sus usuario están suscritos. Una página web indexa en los buscadores, permite que el histórico ayude a construir posicionamiento, a diferencia de las principales redes sociales. El contenido y la estructuración de tu web es un activo de marca.
  • Traffic Intermediary: Muchos de los medios sociales que utilizamos son básicamente redistribuidores de enlaces. Facebook, Twitter, Pinterest, o servicios como Menéame, viven en gran medida de contenidos de terceros. Son lugares basados en compartir contenidos de páginas finales (end sites) por ello son re distribuidores (Nota mental: en parte Facebook busca albergar contenidos, y en Twitter haya contenido en 140 caracteres).
  • End side: lugar donde se almacena el contenido. Hay que matizar que los hubs de las marcas contienen contenidos, pero si quisiéramos mejorar la presencia de la empresa, el contenido debería alojarse en servicios específicos en función de su naturaleza (imagenes, videos…), a fin de mejorar su presencia en los resultados de las búsquedas.

Algunas Reflexiones

  1. WEBSITE VA EN EL CENTRO: ¿Estás dispuesto a que aquellos que te busquen, no te encuentren? ¿Quieres aparecer asociado a un conjunto de atributos relacionados con tu negocio? ¿Estás dispuesto a renunciar a un % de visitas a tu presencia digital gratuitas? La presencia digital debe estar centrada en un site, no en redes sociales. Sólo existe un verdadero Hub de la empresa. La presencia en Facebook, Twitter sirve para distribuir contenidos e interactuar con consumidores, pero no sustituye la experiencia de marca de un web bien desarrollado. No tienen la misma importancia, ni pueden estar al mismo nivel. Primero la web, después el resto de presencia en el resto de elementos digitales.
  2. KEYWORDS: La selección de Keywords y atributos sobre los que trabajar no debe de ser diferente de los atributos que consideras importantes para tu negocio. No se trata de palabras ajenas, sino las que siempre se han utilizado en el negocio para saber si vamos bien o mal.
  3. TRACKING: ¿Cómo sabes si mejoras o empeoras en posicionamiento? Google Analytics es una herramienta fantástica para hacer seguimiento de las palabras por las que te encuentran y a partir de ahi, los recorridos que hacen los visitantes que vienen de las búsquedas. Pero es una visión simplista. ¿Cómo cas a hacer tracking de tu presencia en búsquedas de imágenes? Utiliza y estructura una forma de hacer seguimiento.
  4. EL SEO no ha hecho más que empezar: ¿Cómo mejoramos nuestro posicionamiento en las búsquedas de las APPS? No sólo eso, ¿Cómo estructuras las búsquedas que la gente hace dentro de tu website? Creo que veremos muchos cambios en esta disciplina que, desde mi punto de vista,  no ha hecho más que empezado a andar.

Espero que os haya resultado interesante.

Autor: Gabriel Catalano - human being | (#IN).perfección®

Lo importante es el camino que recorremos, las metas son apenas el resultado de ese recorrido. Llegar generalmente significa, volver a empezar!